Si quieres asistir a alguna de nuestras salidas contacta conmigo para confirmar,proxima salida 18/11/17 vias ferratas Busot y Relleu.Ultima actividad,senderismo Bocairent ermita Santa Barbara cova de la Sarsa

CONSEJOS PARA LA PRACTICA DEL RAPEL

El rápel o ráppel (en frances) es un sistema de descenso con cuerda utilizado en superficies verticales. Se utiliza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado,y es una via de descenso muy rapida y bastante segura siempre que se realice conscientemente. El rápel es el sistema de descenso autónomo más ampliamente utilizado, ya que para realizar un descenso sólo se requiere, además de conocer la técnica adecuada, un arnes (aunque los mas aventajados tambien lo realizan sin el) un mosqueton de pera,cuerda adecuada y un 8 (segun tecnicas). El rápel es utilizado en excursionismo, montañismo, escalada en roca, espeleología, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales.Es un deporte en auge y cada dia lo practica mas gente por la emocion de su realizacion

TECNICAS PARA REALIZAR EL RAPEL

Rápel Dulfer--- Se considera el más simple para todos los usos ya que no necesita equipo especial. El sujeto se pone la cuerda entre las dos piernas, la pasa alrededor de la cadera de modo que cruce el pecho hasta el hombro contrario, pasa la cuerda por el hombro y la deja caer por la espalda, aguantándola con la mano del mismo lado que la cadera rozada por la cuerda. La otra mano detiene la cuerda por arriba del montañista para mantener la posición vertical. El peligro de este sistema es el roce de la cuerda con el cuerpo por lo que se debe proteger la piel ya que la fricción puede provocar quemaduras,ademas el desgaste de cuerda y ropa es muy grande,tambien se puede soltar fácilmente si no estas familiarizado y producirse una caída libre.
Rápel Comichi--- Se muy parecida al dulfer con la diferencia de que la cuerda no pasa directamente por el muslo, si no por un mosquetón del arnés y la cuerda pasa por la espalda.
Rápel de brazo--- Se utiliza solamente en paredes de poca verticalidad colocando la cuerda sobre el hombro para pasarla alrededor de los brazos extendidos controlando la velocidad con el agarre de la mano y por la fricción entre los hombros y los brazos,tambien tiene peligro de quemaduras por roce.
Freno con mosquetón--- Este sistema se realiza utilizando un mosquetón con seguro,dandole dos o tres vueltas a la cuerda en el extremo opuesto al seguro del mosqueton, y asegurando el arnés mediante otro mosquetón.
Rápel con nudo dinámico--- En caso de necesidad podemos usar un mosquetón de seguridad con forma asimétrica (de pera) y un nudo dinámico. Este sistema hace correr mucho la cuerda, por lo que hay que extremar la precaución pues el descenso es muy rapido
Rápel con ocho--- Recibe este nombre debido a la forma del mismo descensor en forma de 8, aunque el aparato es un clásico del mundo de la escalada, actualmente su uso se ha reducido ante la aparición de otros descensores más eficientes y seguros,pero sigue siendo el mas utilizado por la gente que empieza en la practica del rapel.Las desventajas de este sistema es que riza mucho la cuerda y si se escapa forma un nudo en la parte alta del 8 dificil de soltar.
Rápel con dispositivos tubulares--- Entre los más populares esta el ATC (controlador de tráfico aéreo), el reverso y otros cuyos nombres dependen del fabricante, tienen un factor de fricción mayor que el ocho, por lo que se necesita menor esfuerzo para controlar nuestro descenso. Otra ventaja frente al ocho es que no riza la cuerda.
Rápel con Rack--- También llamado popularmente marimba, está formado por barras, y fueron diseñados para descender grandes verticales, rizan muy poco la cuerda y funcionan incluso con cuerdas embarradas.


QUE EQUIPAMIENTO NECESITAS PARA REALIZAR UN RAPEL

En un principio necesitas muchas ganas,entusiasmo y capacidad para resistir el miedo a tu primer rapel ya que a partir del primero seguro que te enganchas.
El material que necesitas es simple y facil de adquirir en cualquier centro especializado de deporte.
Arnes---Elemento de sujecion parcial o integral,el parcial solo te rodea la cintura y rodea los dos muslos permitiendo que hagas el rapel "sentado" sin que tu peso apriete o canse tu cintura ni piernas.Integral es igual que el parcial pero ademas rodea tu pecho y hombros asegurandote mas si cabe,es mas preciso en caso de caida ya que te sujeta todo el cuerpo.
Mosqueton de pera---Enganche metalico al que iran sujetos otros sistemas de descenso o la cuerda,se engancha en la parte delantera del arnes.
Dispositivos de frenado---Los hay variados y de distintas formas,si empiezas es aconsejable el 8,va sujeto al mosqueton y es el dispositivo que frenara tu descenso mas o menos dependiendo de si pasas la cuerda doble o simple por el mismo.
Cuerda---Es uno de los accesorios mas importantes y que debes de revisar siempre antes de utilizarlo pues dependes de ella.Cuerda estatica,es un tipo de cuerda que no tiene elasticidad y que normalmente solo se usa en espeologia y pequeña escalada.Tambien puedes utilizar la cuerda dinamica,tipo de cuerda con elasticidad y que en caso de caida amortiguara algo el golpe,solo tienes que tener cuidado con ella al efectuar saltos pues tiene efecto "yo-yo"
Casco---De uso obligado para evitar golpes o caidas de piedras protegiendo tu cabeza en lo posible.

A TENER EN CUENTA ANTES DE INICIAR EL RAPPEL

Ante todo antes de iniciarte en grandes alturas y colgados practica en alturas bajas y no verticales.
Lleva ropa comoda,si no es de Nylon mejor ya que el roce con la cuerda del mismo material podria calentar demasiado alguna parte de tu cuerpo.
Cuidado con el pelo largo o grandes barbas ya que por la accion del viento se podrian enredar en el descensor,ademas del daño que te inflingiria te quedarias sin el mechon de pelo (con pelo largo recogerlo lo mas ceñido a la cabeza posible).
Unos guantes son esenciales ya que si bajaras muy rapido en cuerda simple el roce quemaria tus manos son el consiguiente acto reflejo de soltar la cuerda y caer al vacio (yo ya sufri quemaduras de cuerda y no veas lo dolorosas que son).
Ponte el arnes despues de verificar su buen estado,ciñetelo fuerte a la cintura y despues a las perneras,que te apriete pero sin ahogarte pues al colgar tu peso de el da de si y se estira demasiado.Un arnes flojo tiene el peligro de que en una posible caida,resbalon o vuelta sin querer te puedas salir del mismo y caer.
El casco tambien es imprescindible pues un golpe tonto contra la pared o una caida de piedras podria dejarte "grogi" soltar las manos institivamente y ya sabes lo que pasaria.

ERRORES FRECUENTES AL PRACTICAR EL RAPPEL

Usar nudos de produccion propia,no utilizados en montañismo o hacer mal uno valido pero ineficaz por la mala confeccion.

Hacer los nudos pero sin dejar cuerda suficiente para hacer un nudo de seguridad al final ya que bajo tiranteces hay nudos que se aflojan con el peligro de poder soltarse,con el nudo de seguro final es imposible que esto pase.

No proteger la cuerda de algun borde contante,yo siempre llevo un trozo de manguera (de la usada en casa normalmente para regar) abierta por la mitad,poniendo un trozo en la arista peligrosa protegiendo asi la cuerda.

Llevar algun elemento o aparato "casero".Todo lo que tu hagas de imitacion no vale ya que cada aparato o elemento tiene su versatibilidad y esta hecho para un fin especifico,no fabriques nada por tu cuenta ni uses cuerdas,ni mosquetones convencionales de ferreteria.

No usar casco ya que vi en la tele que la gente no lo usaba,tu pontelo siempre.

Nunca vayas solo a rapelar,un pequeño accidente seria peligroso ya que no habria auxilio inminente o un bloqueo del descensor te dejaria atrapado en mitad de la vertical.

Nunca intentes en vivo practicas y tecnicas que desconozcas,ve a lo seguro y a lo que dominas.

Hacer un rappel colgado en cuerda simple y sin experiencia,tu peso colgado completamente sin apoyes a la pared y la gravedad haran que no puedas soportar la bajada ya que en cuerda simple el rozamiento con el descensor es minimo con el peligro de quemaduras en las manos y posible caida.

Nunca rapeles con cuerdas embarradas o cubiertas de hielo ya que la friccion con el descensor seria minima y no podrias frenar la velocidad de tu descenso.

A ser posible no lleves mucho peso en la mochila a tu espalda,pues el peso excesivo en un momento dado te imclinaria hacia atras desestabilizandote y haciendote perder el equilibrio

Nunca sueltes la cuerda ni un instante ni ante un resbalon imprevisto,una piedra que golpee tu casco ni ante cualquier imprevisto que te suceda ya que luego es practicamente imposible de volver a agarrar y detener la caida,incluso aunque lleves guantes tu caida seria inevitable.

Por ultimo no te confies en que eres un rappelador profesional ya que la confianza es la madre de la mayoria de fracasos.


PROGRESION Y DESCENSO DEL RAPPEL

Antes de iniciar a rapelar atarse con una cinta de seguridad al parabolt,pasamanos,nudo o a cualquier sitio seguro cerca de la cuerda,une el descensor (si es un ocho) como en la imagen a la cuerda,sujeta firmemente la cuerda con tu mano y sueltate de la cinta de seguridad,ya estas preparado para iniciar el rappel.
Baja a una velocidad en la cual tu siempre domines los elementos,cuerda,roce,ocho,pared etc.La velocidad aconsejada es siempre de menos de 2 metros por segundo ya que a mayor velocidad el calentamiento del descensor y cuerda es peligrosa.
En tu bajada nunca te balancees de un lado a otro,tu progresion debe de ser siempre en linea recta para asi evitar roces de la cuerda con bordes cortantes de la roca con el peligro de que esta se corte y tu caida sea inevitable.
No rapelar dando saltos ya que las fuerzas tirantes sobre la cuerda se multiplican,desgastan la misma en demasia y hay peligro de rotura,los saltos solo se dan en las peliculas.
Que el siguiente a ti no comience el descenso hasta que tu llegues al final y te desenganches,puede tirarte una piedra suelta,ademas os molestariais uno al otro por las tiranteces de la cuerda.

MAS CONSEJOS INTERESANTES PARA LA PRACTICA DEL RAPEL

Mas Consejos basicos para la practica del rapel,un tecnica facil de aprender pero peligrosa por su suma facilidad,no hay que confiarse nunca en ninguna disciplina pero en esta menos que ninguna ya que siempre se realiza en alturas en las que un fallo o una caida pueden causar daños irreversibles.Informacion extraida de http://www.gatomontes.com.co/

CAMBIO DE DESCENSO A ASCENSO CON EL REVERSO Y EL SHUNT

Si usamos el reverso que esta desplazando al incombustible"ocho" podemos cambiar en caso de apuro el descenso por el ascenso con los siguientes pasos:
1º-Con un cordino o cinta haremos un nudo prusik o machard por encima de el reverso.
2º-Nos unimos a el nudo con una cinta larga al arnes.
3º-Vamos bajando hasta quedar colgados de la cinta al nudo y liberar el reverso y el shunt.
4º-Cambiamos el reverso a ascenso colocando un mosqueton en su parte posterior y uniendola al arnes(dejando el mosqueton que ejerce de freno).
5º-Pasamos el Shunt a la parte de arriba por debajo del nudocolocandole un mosqueton y pasando la cuerda de debajo de nosotros por el mismo.
6º-Nos aupamos un poco haciendo una pedaleta hasta que el nudo de bloqueo quede libre y lo quitamos.
7º-Con la cinta corta nos aseguramos al arnes mediante el shunt y con la larga tambien al shunt hacemos una pedaleta que sera la que nos impulse hacia arriba.

COMO DESHACER UN NUDO DE ALONDRA EN EL OCHO

No es normal pero suele pasar a veces,estas rapelando tranquilamente con el ocho y se te bloquea al hacerse en este un nudo de alondra,te encuentras bloqueado sin posibilidad de seguir bajando ni de subir y no llevar ni mosquetones,ni cordinos,ni shunt ni otro aparato que te pueda ayudar,los pasos a seguir serian los siguientes:
1º-Con la misma cuerda por la que bajamos haremos un nudo de autorrescate.
2º-Haremos un nudo de ocho por debajo del nudo de rescate para posteriormente anclarse a el y lo subiremos lo mas alto posible que de nuestro brazo probando que muerda la cuerda.
3º-haremos una pedaleta con la cuerda para auparnos 2 palmos y poder unirnos al nudo de ocho con nuestra cinta corta de seguridad.
4-Una vez unidos al nudo de ocho nuestro descensor queda desbloqueado,quitamos el nudo de alondra y lo volvemos a bloquear con el nudo convencional de bloqueo.
5º-Una vez bloqueado,bajamos el nudo hacia abajo con la mano,desbloqueamos el descensor ocho y continuamos con nuestra progresion hacia abajo.
Si llevamos un shunt sera mucho mas facil ya que colocando este por encima hara de bloqueo no haciendo falta ni el nudo de autorrescate ni el nudo de ocho,luego los pasos a seguir son practicamente los mismos.

NUDOS UTILES PARA PRACTICAR EL RAPPEL

Para ver mas nudos utiles para practicar el rappel con su explicacion y video desmostrativo Entra Aqui