Si quieres asistir a alguna de nuestras salidas contacta conmigo para confirmar,proxima salida 10/12/17 cresta integral del Benicadell.Ultima actividad,3/12/17 el Peñarroya 2028 m en Valdelinares 9,2 kms desde la estacion de esqui

COMO FUNCIONA......

Funcionamiento de un microscopio electronico

La idea del microscopio electrónico es debida al físico francés Louis Carian. Este aparato permite sumergirse, en el mundo de la extrema pequenez, a una profundidad que el microscopio óptico, a pesar de haber alcanzado hace años su perfección, no permitía, porque cuanto mayor se hacía su aumento, más se tropezaba con fenómenos de refracción.

El microscopio electrónico es, en principio, muy parecido al Microscopio óptico. La gran diferencia estriba en que los rayos que inciden en el objeto que con él se examina no son rayos luminosos, sino haces de electrones.
En cuanto a las lentes, sustituidas por campos electrónicos o magnéticos, se presentan en forma de pequeños discos de níquel o de bobinas de hilo de cobre. La imagen final se reproduce directamente en una pantalla fluorescente o queda impresionada en una película cinematográfica.

A qué es debido este éxito de los electrones? Es una cuestión de poder separador, distancia mínima entre dos puños que un instrumento óptico permite ver distintiamente separados el uno del otro.
El poder separador de un microscopio es casi igual a la longitud de onda de la luz fijada en el mismo. Ahora bien, el electron conforme a la teoría de la mecánica dulatoria de Louis de Broglie, posee una onda asociada, cuya longitud es mucho más pequeña que la de la luz visible,debido a ello, el poder separador del mícroscopío electrónico es mucho mayor que la del microscopio clásico.

Gracias a este instrumento se han podido fotografiar los virus, e incluso algunas grandes moléculas. Con el millón de aumentos que permite obiener el microscopio electrónico, un glóbulo rojo tendria un diámetro de 8 m y un español de altura media ¡ una altura de 1 700 km! En el laboratorio de óptica electrónica de toulouse funciona, desde hace algunos un microscopio electrónico gigante,alimentado por un generador de un millón de voltios. A la tensión máxima,la velocidad de los electrones es muy alta parecida a la de la luz.
El conjunto se halla en una esfera de 24 m de diámetro,en el mismo laboratorio ha sido puesto un nuevo instrumento que pesa toneladas y funciona bajo una tensio de tres millones y medio de voltios.