Si quieres asistir a alguna de nuestras salidas contacta conmigo para confirmar,proxima salida 10/12/17 cresta integral del Benicadell.Ultima actividad,3/12/17 el Peñarroya 2028 m en Valdelinares 9,2 kms desde la estacion de esqui

COMO FUNCIONA......

Funcionamiento de un aerotren o tren aereo

Este tren es de una concepción completamente revolucionaria, puesto que no rueda, sino que se desliza a lo largo del recorrido sobre un soporte de aire comprimido producido por unos compresores. Ensayado con éxito completo sobre una maqueta a mitad de tamaño, el aerotrén francés Bertin lo presento en forma de un autorraíl muy alargado, con un centenar de plazas.

Está colocado "a caballo" sobre una vía de circulación, cuya sección en forma de T invertida está constituida por una calzada de hormigón, en cuyo centro existe un pequeño muro vertical que encaja en el vehículo.
Los cojines de aire, alimentados por los compresores situados en la parte inferior del vehículo, sostienen, de una parte, a éste y, de otra, aseguran su conducción. La sustentación se efectúa a pocos centímetros de la calzada horizontal y nunca hay contacto entre el vehículo y la vía, excepto en las paradas; entonces, unos patines tocan el suelo.

En principio, la propulsión se efectúaba por un motor de aviación que lleva la hélice clásica. Sin embargo mas adelante se utilizo la propulsión eléctrica, y un motor de tipo nuevo, revolucionario también, llamado linea/, en el cual el estator y el rotor de la dinamo clásica están separados: el estator, sobre el vehículo, y el rotor, convertido en una cinta de conductores fijos dispuestos sobre la propia vía.

Las ventajas del aerotrén son múltiples. Liberado de la rueda y de sus servidumbres, puede alcanzar grandes velocidades con toda seguridad, ya que es imposible que descarrile. La primera maqueta alcanzó, el 4 de diciembre de 1967, en la vía de pruebas, que sólo tenía 6700 m de longitud, la velocidad de 345 km por hora. En cuanto a comodidad, es verdaderamente excepcional.
Tres posibles campos de utilización: en primer lugar, la comunicación sin paradas intermedias, y a 400 km por hora, entre puntos extremos que estén separados por unos 500 km; en segundo lugar, las comunicaciones ultrarrápidas entre dos centros importantes cercanos, y, finalmente el enlace entre una gran ciudad y su aeropuerto.