Si quieres asistir a alguna de nuestras salidas contacta conmigo para confirmar,proxima salida 10/12/17 cresta integral del Benicadell.Ultima actividad,3/12/17 el Peñarroya 2028 m en Valdelinares 9,2 kms desde la estacion de esqui

COMO FUNCIONA......

Funcionamiento de un tren o locomotora electrica

Su alimentacion generalmente se produce atraves de un tendido de cables aereos por los cuales toma la electricidad necesaria para su funcionamiento.
Por eso está siempre a punto para entrar en servicio, y con ello permite mejorar considerablemente la velocidad horaria de los trenes. La corriente eléctrica es Captada por el pantógrafo, dicha corriente pasa a un regulador que el conductor manipula con facilidad, tanto para arrancar como para graduar la velocidad,para detenerse o para hacer marcha atrás.br> Otra ventaja es que en las rendientes se recupera energía, la cual es devuelta a la línea de alimentación, ya que los motores eléctricos pueden funcionar como generadores de corriente gracias a su reversibilidad.
Además, los motores eléctricos ejercen un excelente frenado automático. Finalmente, no hay que temer la polución de la atmosfera pues estos motores no son contaminantes.

Las primeras electrificaciones de las vías Ferreas se realizaron en las zonas urbanas y suburbanas debido al hollín que lanzaban las locomotoras de vapor. También se electrificaron los trayectos cortos en las cercanías de las centrales productoras de energía eléctrica. En España, la primera línea que empleó la electricidad fue la de Nacimiento a Gádor, en la provincia de Almería, inaugurada en 1911 y dedicada a transporte de minerales. En el 1963 estaban electrificados 3000 de los 18.200 kilómetros con que contaba la red española. En 1964 se inició un plan para el electrificado, casi general de la red.

Los tipos de locomotoras electricas son designados por un símbolo, como en sus hermanas de vapor. Estas últimas se designan por un número seguido de una letra y una cifra, 241, por ejemplo, que se lee: 2 == un bogie delantero; 4 = cuatro ejes acoplados: 1 = un eje portador trasero.
En las máquinas eléctricas, el número de ejes motores viene indicado por una letra, en lugar de por un número: A = 1 ; B = 2; C = 3 (los ejes portadores siguen siendo indicados por un número). Así, las célebres BB (que detentan el récord del mundo de velocidad sobre rieles) tienen cuatro ejes motores en dos bogies. Las no menos célebres CC (récord del mundo de distancia) poseen seis ejes motores.
Las 1D2 tienen cuatro ejes motores, y en cada extremo un bogie con dos ejes portadores.El objetivo entonces era ir tratando de aumentar la potencia de las locomotoras, tanto eléctricas como diesel. En su tiempo aparecieron nuevas máquinas capaces de alcanzar velocidades de 100 km por hora en servicio de mercancías y 220 km por hora en servicio de viajeros lo cual en su tiempo era un logro,(la CC 21 000, que pesaba 119 toneladas y desarrollaba una potencia de 8000 caballos).

Que es la catenaria

Es éste un término que parece un tanto erudito, pero que en realidad significa sencillamente "cadena" (del latín caíena). La catenaria es un dispositivo de suspensión del cable conductor de energía, el cual ha de permanecer constantemente en contacto con el pantógrafo, dispositivo para la toma de corriente que la locomotora eléctrica eleva sobre sí misma. El cable conductor va suspendido de un cable portador por medio de unos hilos verticales llamados péndulos. Este sistema permite asegurar el correcto paralelismo entre el cable de contacto y el plano de deslizamiento de la via ferrea en toda su longitud. De trecho en trecho, unos contrapesos aseguran la tensión adecuada de los tenso-es,teniendo en cuenta las variaciones debidas por la dilatación térmica estacional. En las catenarías se utiliza un conductor flexible que ofrece todas las posibilidades de instalación.

El bogie (se escribe también boggie)

Esté constituido por un par de ejes fijos montados sobre un chasis que es móvil en relación con el del vagón. Puede igualmente girar alrededor de un pivote oscilante y, a menudo, desplazarse lateralmente. Con ello permite que el tren tome adecuadamente las curvas o los desvíos. Los ténder y los largos vagones modernos están todos montados sobre bogies, que comprenden a veces tres ejes y que permiten grandes velocidades. Si no existieran los bogies, los descarrilamientos serían inevitables en los tramos no rectos. El bogie va colocado en la parte delantera de !as locomotoras, y algunas veces en la parte trasera.