ACTIVIDAD DEL GRUPO DE MONTAÑA CELAONTINYENT
Miembros participantes,More,Paula y el Chacho,con los perros Kira,Rim y Rengho.

Publica fotos de tu escalada,reseñas,vias ferratas,rapeles de tus barrancos o de tus pateos

GUIA TELEFONOS DE UNIDADES DE RESCATE

Conserva los telefonos de las unidades de rescate porque en algun momento te pueden ser utiles.Un telefono de ayuda y socorro puede salvar tu vida,un cambio de tiempo o un accidente pueden lastrar tu salida o deporte favorito.

RUTA CIMA DEL MONTCABRER DESDE COCENTAINA (ALICANTE)

La ruta de hoy a la cima del Montcabrer desde Cocentaina,municipio del norte de la provincia de Alicante,Comunidad Valenciana.Capital de la comarca del Condado de Cocentaina (El Comtat), cuenta con 11 432 habitantes (INE 2016).A sus habitantes se les suele llamar "socarrats" debido a la quema que sufrió la localidad en la Edad Media.
Cocentaina es una importante ciudad industrial,centrada en la industria textil en todos sus ámbitos,desde la hilatura hasta la exportación de materia acabada.Cocentaina y sus alrededores forman uno de los núcleos textiles más importantes de España.
Que podemos ver y visitar en Cocentaina:
Palacio Condal.Edificio civil de estilo gótico-renacentista.Construido sobre un antiguo edificio musulmán del siglo XII.
Castillo de Cocentaina.Edificio de estilo gótico-militar.Construido a finales del siglo XIII y principios del XIV sobre la montaña que domina la Villa.
Castillo de Penella.Este castillo tipológicamente pertenece al mundo de los castillos rurales o casas señoriales fortificadas de la primera época cristiana.
Murallas y torres.El núcleo de la Cocentaina medieval cristiana conocido como La Villa estuvo rodeado antiguamente por un recinto amurallado con veinticuatro torres y cuatro portales de entrada.
Iglesia de El Salvador.Construida a finales del siglo XVI sobre la antigua mezquita se ajusta al típico modelo renacentista.
Iglesia de Santa María.Se fundó en el siglo XIII,reconstruida en el XVI y reedificada en 1666.
Casa-Museo del Comtat.
Casa Museo Festero.
Vía verde del Serpis.Vía verde por el antiguo trazado del ferrocarril Alcoy-Gandía construido en 1892.
Fiestas en Cocentaina:
Fiestas Patronales.celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Milagro cada 19 de abril y a San Hipólito Mártir (declaradas de Interés Turístico Nacional ) el segundo fin de semana de agosto,con fiestas de moros y cristianos.Su antigüedad no se conoce exactamente, pero se data sobre 1734.
Fiesta de los "Nanos".Se celebra esta curiosa fiesta el tercer miércoles de Cuaresma en las calles altas del pintoresco barrio de "El Raval".
Feria de Todos los Santos.Fue creada en 1346 por privilegio real de Pedro IV de Aragón a Roger de Lauria. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Semana Santa.Se comenzó a celebrar en el siglo XVI contando en 1897 con 19 cofradías.En la guerra fueron todas destruidas.Sin embargo en el año 1987 comienza de nuevo con 8 cofradías que se conservan hoy en día.

UBICACION Y PARKING INICIO RUTA CIMA

Ubicacion y punto donde dejar el coche para iniciar la ruta cima Montcabrer y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de senderismo,mas retorno al punto de inicio.

Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo,gracias.

DESCARGAR TRACK DE UBICACION RUTA SENDERISMO

icono senderismoPINCHA AQUI PARA DESCARGAR TRACK GPX DE RUTA PARA GPS
Pincha para agrandar
Pincha para agrandar
Pincha para agrandar
Pincha para agrandar
Pincha para agrandar
Pincha para agrandar
Pincha para agrandar
Pincha para agrandar
Pincha para agrandar
Pincha para agrandar

RUTA CIMA DEL MONTCABRER DESDE COCENTAINA

Distancia ruta-11,58 kms
Bonita y entretenida ruta por la comarca del Comtat,saliendo desde la ermita de San Cristobal,bajo la torre de vigilancia que otea el horizonte,ruta con muchas fuentes aunque en la mayoria solo sale un hilito de agua o se encuentran secas.Tambien encontraremos muchos lugares con mesas y bancos para descansar o almorzar sobre todo en los primeros tramos.
Dejamos el coche en la ermita de san Cristobal y enfilamos hacia arriba por una pista asfaltada que lleva a las casetas hasta el devio marcado a nuestra izquierda,entrando ya en la senda PR toda marcada en blanco y amarillo hata casi la misma cima del Montcabrer.Lo primero que pasamos es un pequeño merendero bajo la peña para llegar a continuacion a la Fuente Penya Banya,con un hiliyo de agua solamente,continuamos subiendo apareciendo ya muchos escalones particulares de esta ruta.llegamos a la fuente de Huit Piletes donde un buen descansillo nos repara para continuar.Enfilamos una buena subidita hasta llegar al mirador y a continuacion la fuente de esqueroles,casi seca.Desde aqui comienza para mi,el tramo mas pesado de toda la ruta hasta llegar a la fuente de Sanxo,donde almorzamos todos,incluidos los perros para afrontar el ultimo tramo antes de la cima.Desde esta fuente y monte a traves por sendero poco definido podemos acortar la ruta,pero es durisima y costosa por la mucha piedra suelta que encontraremos.
Pasamos mas tarde por la fuente del Mas der LLopis,seca,y mas adelante dejamos atras las ruinas del antiguo Mas de LLopis,comenzando la subidita hasta la senda trasversal,ya GR-7 por el que a derecha vamos hacia Agres y a izquierda al Moncabrer.Esta senda nos pasa por debajo de la imponente peña del Montcabrer y nos llevara a la ultima fuente de la ruta,la Fuente del Pouet.Desde aqui dando un pequeño rodeo con una buena subida subimos por la parte suroeste a la cima del Moncabrer de 1390 metros,donde unas preciosas vistas se ofreceran para deleitarnos unos momentos del Comtat,el pantano de Beniarres,a nuestra derecha la Serrella,el pla de la Casa y el Aitana,al frente izquierda el Benicadell y por detras de este,en dias claros veremos hasta el mar.
Debemos pensar en el retorno que podremos afrontar de 3 formas diferentes (nosotros en esta ocasion hicimos la 3ª cresteando por el mal Paset):
1ª,Por la misma ruta que hicimos al subir,deshaciendo el camino en mas o menos 1,30 horas.
2ª,Acortando desde el alto de les Monteses a la font Sanxo,1,15 horas.
3ª,Bajando a la penya de les Monteses,siguiendo cresteando al mal Paset y a la Penya Banya hasta la torre de vigilancia y al inicio,2,15 horasHasta la proxima y un saludo.
Pincha para agrandar
Pincha para agrandar
Pincha para agrandar
Pincha para agrandar
Pincha para agrandar
Pincha para agrandar
Pincha para agrandar
Pincha para agrandar
Pincha para agrandar
Pincha para agrandar

PERFIL RUTA SENDERISMO

perfil montcabrer desde cocentaina

CONSEJOS Y GUIAS PARA LA PRACTICA DEL SENDERISMO

Para ver los minimos consejos para tu bien y el de todos a la hora de practicar el sano deporte del senderismo,esta ocasion en la ruta senderismo Xativa-La Creueta-Penya San Diego-Castillo-Cuevas
Entra Aqui
Para ver los refugios de España por sistemas montañosos Entra Aqui
Para ver la guia de albergues de España Entra Aqui
Para ver los parques naturales y nacionales de España Entra Aqui

TRAZA LA RUTA DE TU CIUDAD A COCENTAINA

******Pincha aqui para Trazar tu ruta****

COMENTARIOS


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar