Publica fotos de tu escalada,reseñas,vias ferratas,rapeles de tus barrancos o de tus pateos

GUIA TELEFONOS DE UNIDADES DE RESCATE

Conserva los telefonos de las unidades de rescate porque en algun momento te pueden ser utiles.Un telefono de ayuda y socorro puede salvar tu vida,un cambio de tiempo o un accidente pueden lastrar tu salida o deporte favorito.

BARRANCO DEL GENILLA O JAULA EN PRIEGO DE CORDOBA (CORDOBA)

El Barranco del Genilla o Jaula se encuentra cerca de Priego de Cordoba,Cordoba,Andalucia,Cabeza de partido judicial en la que se levantan 8 aldeas y 17 diseminados,se encuentra ubicada en la subbética andaluza y es integrante de la Ruta del Califato.
Las primeras referencias sobre Priego de Córdoba datan del periodo Paleolítico Medio,40.000-33.000 a. C.,que se consolidan dadas las evidencias que se han encontrado,como los numerosos hallazgos históricos encontrados y presentes en los museos municipales y que culminaron con el proceso de ocupación por parte del Imperio romano entre el siglo III a. C. y el siglo V d. C.Su altura sobre el nivel del mar es de 652 metros.En el límite sureste se localiza la sierra de Horconera,con el pico más alto de toda la provincia,La Tiñosa con 1570 metros o el Pico Bermejo con 1476 metros.Presenta un terreno llano en dirección hacia el norte y montañoso en las demás partes siendo cortado por algunos pequeños valles.Priego de Córdoba posee un clima mediterráneo continental,de influencia atlántica,propiciado por la lejanía del litoral,en el que las precipitaciones que antaño fueron abundantes,en la actualidad se manifiestan de forma irregular en invierno y muy escasas en verano.

Fiestas de Priego de Cordoba:
Feria Real de Priego de Córdoba,del día 1 al 5 de septiembre
Feria de Maquinaria Agrícola,que se realiza en Priego de Córdoba en el mes de septiembre.
Semana Santa.Festividad religiosa vivida con gran fervor religioso en la localidad.
Domingos de Mayo,en los que cada domingo desfila una procesión.
Feria del Ganado,del día 3 al 5 de septiembre.
Inmaculada Concepción.Festividad el día 8 de diciembre.
San Nicasio de Reims.Patrón Perpetuo de la Ciudad de Priego de Córdoba.el 14 de diciembre.

UBICACION BARRANCO

Ubicacion aproximada punto donde dejar el coche 1 y 2 cuando haga falta cerca de la cabecera del barranco del Genilla o Jaula y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de barranquismo,hasta el fin del barranco,iniciando entonces el retorno al coche 2 o al 1 en el punto de inicio.

Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo,gracias.

DESCARGAR TRACK DE UBICACION BARRANCO

icono senderismoPINCHA AQUI PARA DESCARGAR TRACK GPX DE RUTA PARA GPS

BARRANCO DEL GENILLA O JAULA EN PRIEGO DE CORDOBA

OJO-Se puede acceder al barranco por fuerte pendiente como en el track,por la represa,con otro rapel mas,o,saltandose el primer tramo con un rapel desde el puente de la carretera directamente,el agua esta bastante turbia debido a los vertidos rio arriba y con mucho cieno,barro.
Altura del Rapel mas largo-15-18 m.
Caudal-Se mantiene casi todo el año constante pero variable.
Neopreno-Si,en verano con la parte de arriba sera suficiente
Cobinacion de coches-No
Duracion del descenso-2 h segun participantes
Aproximacion-Inmediata desde el puente y de unos 15 m mas arriba m
Retorno-30-35 m
El barranco del Genilla o Jaula es de los pocos barrancos de Cordoba que mantienen el caudal casi todo el año,a no ser que la sequia sea muy pertinaz.La aproximacion es inmediata ya que podemos acceder al cauce del barranco en el puente junto al coche,mediante un rapel de 20 metros,o patear un poco hacia arriba hasta llegar al segundo acceso por una fuerte pendiente,si bajamos por el puente solo nos perderemos dos rapeles.
Pongamos que bajamos por el puente,un primer rapel de 20 m,al cual le sigue un pateo por el cauce entre zarzas y matorrales,con algun pequeño destrepe,que igual nos obligan a salirnos del mismo en un tramo hasta llegar al segundo rapel,si optamos por comenzar mas arriba,un primer rapel en una represa con cortina de agua,siguiendo hasta el segundo rapel,tras el cual pasaremos el puente sobre la carretera siguiendo hacia abajo.Destrepes y mucha vegetacion nos llevan al tercer rapel y el mas grande del barranco de unos 15-18 metros,bajo una cascada preciosa con buen caudal de agua que nos dejara ya definitivamente empapados.Le siguen dos mas,cortitos pero entretenidos de unos 8 metros y tras unos metros de pateo entre fuerte vegetacion llegamos al ultimo rapel del barranco,en represa de unos 4 metros.Tras este pequeño rapel salimos a la izquierda para retornar al coche dando por acabado este bonito descenso.
Practica siempre el descenso de barrancos con cabeza,equipo completo y sentido comun,no te confies en los rapeles y saltos,disfruta pero seguro.

CROQUIS PLANO VIDEO DESCENSO DE BARRANCOS

Plano Barranco del Genilla
Plano Barranco del Genilla
Croquis extraido de https://www.ocioaventuracerrogordo.com

Video Barranco del Genilla

Enviame tu ruta de senderismo,tu zona de escalada,barranquismo,espeleologia o via ferrata y la publicare en tu nombre,reseñas de escalada o vias ferratas,fotos de rapeles de tus barrancos o de tus pateos,o simplemente para actualizar la informacion de una actividad

CONSEJOS INTERESANTES PARA LA PRACTICA DE ESPELEOLOGIA,ESCALADA,RAPEL Y BARRANQUISMO

Para ver consejos para la practica de la escalada Entra Aqui
Para ver consejos para la practica del rappel Entra Aqui
Para ver consejos para la practica de la Espeleologia Entra Aqui
Para ver consejos para la practica del barranquismo Entra Aqui
Para ver nudos montañeros Entra Aqui

TRAZA LA RUTA DE TU CIUDAD A PRIEGO DE CORDOBA

******Pincha aqui para Trazar tu ruta****

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar