Publica fotos de tu escalada,reseñas,vias ferratas,rapeles de tus barrancos o de tus pateos

GUIA TELEFONOS DE UNIDADES DE RESCATE

Conserva los telefonos de las unidades de rescate porque en algun momento te pueden ser utiles.Un telefono de ayuda y socorro puede salvar tu vida,un cambio de tiempo o un accidente pueden lastrar tu salida o deporte favorito.

BARRANCO DELS LLIDONERS EN BENIMAURELL (ALICANTE)

Barranco dels llidoners en Benimaurell,municipio de Vall de Laguart en la comarca de la Marina Alta,al noreste de la provincia de Alicante.Cuenta con una población de 260 habitantes (INE 2015).
Hasta 1609 momento de la expulsión de los moriscos,Benimaurell era un pueblo independiente pero tras la repoblación en 1611 pasó a formar una unidad junto con Fleix y Campell.Benimaurell tiene un plano laberíntico con la plaza del Sagrament donde se alza la iglesia de Santos Cosme y Damián como punto neurálgico.El núcleo de Benimaurell contaba con 86 casas en la década de 1840 y 132 en la década de 1990.
Wikipedia

UBICACION PARKING SALIDA Y FIN BARRANCO DELS LLIDONERS

Ubicacion aproximada punto donde dejar el coche en la calle del aguila en las afueras de Benimaurell y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de barranquismo,hasta el fin del Barranco dels llidoners iniciando el retorno al coche.

Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo,gracias.

DESCARGAR TRACK DE UBICACION DEL BARRANCO

icono senderismoPINCHA AQUI PARA DESCARGAR TRACK GPX DE RUTA PARA GPS

BARRANCO DELS LLIDONERS EN BENIMAURELL (ALICANTE)

Altura de rápel mas largo: 50m.
Información del caudal: El Barranco dels llidoners se encuentra totalmente seco debido a su régimen estrictamente torrencial,que condiciona la existencia de caudal únicamente a breves períodos de tiempo asociados a lluvias torrenciales.El barranco desaguará con suma rapidez debido a su reducida cuenca de absorción. Además,su gran verticalidad, su cauce abierto y la prácticamente inexistencia de marmitas,imposibilita que el agua pueda llegar a estancarse en ningún punto.
Material necesario: 2 cuerdas de 50m y cuerda de seguridad.
Material de instalación:El Barranco dels llidoners se encuentra equipado con parabolt M10, placas reviradas y placas con anilla Fixe II, a excepción del último rápel que se realiza desde un puente de roca. Los puntos de anclaje se encuentran reasegurados entre si con cuerda.Es aconsejable llevar material de instalación de repuesto. La ubicación de todos los anclajes permite un descenso bastante limpio y sin apenas roces sobre las cuerdas, especialmente en las dos grandes cascadas, donde es posible rapelar en simple.
APROXIMACIÓN: Por la derecha del badén y entre campos de almendros y cerezos, baja un camino de hormigón con fuerte pendiente que termina a los 100 metros. Justo donde termina el camino comienza el barranco. Entrar en el cauce por los campos situados en la orilla derecha orográfica para evitar la vegetación
Retorno:El último rápel del descenso finaliza en el cauce del Barranc dels Racons, (el Barranco dels llidoners es afluente de éste por su orilla derecha orográfica). Una vez en este punto es posible seguir aguas abajo y descender el Barranc dels Racons, o bien remontarlo hasta alcanzar el PRV-147, por el que continuaremos hasta el punto de partida y el coche. Si se opta por descender el Barranc dels Racons, encontraremos un estrechamiento interesante con un rápel de 12m. El Barranc dels Racons confluye en el cauce del Barranc de l´Infern por la orilla derecha orográfica de éste último, aguas abajo del lugar conocido como la Cova Santa y en un punto donde el cauce del Barranc de l´Infern da un marcado giro a la izquierda para abrirse definitivamente hacia el valle. El tiempo necesario para descender el Barranc dels Racons es de 30-45 minutos, (ver reseña del Barranc dels Racons). Si por el contrario, tras finalizar el descenso del Barranco dels llidoners se decide remontar el cauce del Barranc dels Racons, habrá que seguir aguas arriba por espacio de 20-25minutos, salvando un desnivel de +70m, hasta que se llega a una zona abierta donde el PRV-147 cruza el cauce. Hay que seguir el PR por la izquierda conforme subimos, (orilla derecha orográfica). El PR, antigua senda de herradura con multitud de escalones, remonta por la falda de la montaña en zigzag. Tras unos minutos de subida se pasa junto a un poste indicador del PR con indicaciones a: "Benimaurell" y "Les Juvees de Dalt". Nosotros continuamos subiendo dirección Benimaurell. A este mismo poste llega otra senda menos marcada que en 15-20 minutos permite alcanzar la base del R3 de 50m y en algo más de tiempo el cauce del Barranc de l´Infern. Esta senda puede utilizarse para salir del Barranco dels llidoners, si sólo se desea descender la parte superior, para entrar directamente a la parte inferior, o bien para realizar el retorno del Barranc dels Racons. Continuando en ascenso por la senda principal, finalmente se alcanza el camino asfaltado utilizado durante el acceso (Camí dels Olivarets). En este punto existe un panel de madera del PRV-147. Se sigue por nuestra izquierda en descenso y se llega al badén de hormigón, (1 hora desde la desembocadura del Barranco dels llidoners). Si el coche lo hemos dejado en el pueblo de Benimaurell habrá que seguir descendiendo por el camino durante 5 minutos más.
Horario de descenso: 1h30 - 2h.
Escapes: Gracias a que el cauce es muy abierto se puede salir del mismo en cualquier punto del descenso, aunque posteriormente puede resultar un poco difícil alcanzar la cabecera o el final del barranco debido a la altura de los circos que existen y a la densa vegetación de algunas zonas.
Descripción: Nos encontramos ante un barranco que presenta bastantes similitudes con su vecino el Barranc del Salt o de Fleix. En ambos el descenso se inicia con una gran cascada y finalmente confluyen en otro cauce principal. Sin embargo, el Barranco dels llidoners tiene el cauce mucho menos formado y esculpido por el agua y concentra vegetación más densa y molesta. Pese a todo, se trata de un descenso, bajo mi punto de vista, sumamente interesante, con dos grandes rápeles y con el aliciente añadido de poder combinarlo con el Barranc dels Racons. Este nuevo descenso, muy poco conocido y que hasta la fecha no recogía ninguna publicación, nos permite adentrarnos en la zona del Barranc de l´Infern y en su mítico sendero marcado en la actualidad como PRV-147. Este antiguo sendero de origen morisco tiene un recorrido circular que totaliza 14,5Km y posee cerca de 6.500 escalones de piedra. Toda la zona está rodeada por infinidad de antiguas terrazas de cultivo, creadas mediante muros de piedra en laderas de fuerte pendiente. Su excelente estado de conservación y su extraordinaria biodiversidad, le han valido el merecido nombre de: "La catedral de los senderos". Gracias al PR es posible combinar entre si todos los descensos de la zona, ya que sin necesidad de recurrir al coche, se pueden descender 6 barrancos.
Datos extraidos de http://www.barranquismo.net/

RESEÑAS BARRANCO DELS LLIDONERS

Barranco dels Llidoners
Plano Barranco dels Llidoners

Video Barranco dels Llidoners

Enviame tu ruta de senderismo,tu zona de escalada,barranquismo,espeleologia o via ferrata y la publicare en tu nombre,reseñas de escalada o vias ferratas,fotos de rapeles de tus barrancos o de tus pateos,o simplemente para actualizar la informacion de una actividad

CONSEJOS INTERESANTES PARA LA PRACTICA DE ESPELEOLOGIA,ESCALADA,RAPEL Y BARRANQUISMO

Para ver consejos para la practica de la escalada Entra Aqui
Para ver consejos para la practica del rappel Entra Aqui
Para ver consejos para la practica de la Espeleologia Entra Aqui
Para ver consejos para la practica del barranquismo Entra Aqui
Para ver nudos montañeros Entra Aqui

TRAZA LA RUTA DE TU CIUDAD A BENIMAURELL

******Pincha aqui para Trazar tu ruta****

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar