Barranco Bercolon (Valencia)

Barranco Bercolon 2

V.Morello
V.Morello

BARRANCO BERCOLON O ZAGRA EN TUEJAR

El Barranco Bercolon o Zagra, comienza en las inmediaciones de Tuejar, Valencia, Comunidad Valenciana, en la comarca de Los Serranos.Los montes de Tuéjar forman parte de las estribaciones secundarias de la cordillera Ibérica, que penetra en la provincia de Valencia a través de las de Cuenca y Teruel, dando lugar a una muy accidentada topografía.

La parte comprendida en el margen izquierdo del río Turia que representa casi las dos terceras partes de la superficie, está constituida por las estribaciones del macizo de Javalambre, que penetra en la provincia de Valencia a través de las sierras de Tortajada y del Sabinar.La parte occidental comprendida en la margen derecha del río Turia está constituida por estribaciones de la Serranía de Cuenca.Wikipedia

Tuejar
Tuejar

BARRANCO BERCOLON O ZAGRA

Altura de rápel mas largo Barranco de Bercolon o Zagra: 30 mts

Combinación de vehículos: dejar el coche en Zagra I y II y se puede hacer andando, o con un coche todoterreno

Material necesario: dos cuerdas de 30 mts o una de 60 mtrs y una de 30 mts

Epoca: después de lluvias, en verano seco.

Barranco Bercolon 1
Barranco Bercolon 1

Aproximación al barranco: Ctra. dirección Ademuz, pasando Liria, Losa del Obispo, Chelva y antes de llegar a Titaguas, encontramos en una subida prolongada una pista forestal a la izda. dirección Zagra.(como referencia podemos tener en cuenta una casa semiderruida).

Una vez en la pista forestal pondremos el cuenta kilómetros a cero, y vigilaremos las distancias: Km 0.2, hay un sendero a la derecha, seguimos recto Km 1.6, hay un sendero a la izda, seguimos recto Km 5.6, cruzamos un pequeño río Km 9.1, hay un desvío a la izda. dirección Zagra III y IV seguiremos recto Km 9.8, llegamos a Zagra I y II, donde dejamos el coche.

Toda esta pista forestal es de terreno arcilloso, por lo que en caso de estas mojada es peligroso, ya que el coche patina. Cruzaremos el puente, y 100 mts mas adelante, veremos un camino a la derecha con una puerta que suele estar abierta. Seguiremos el camino, bordeando por la izda la Peña de los cuernos. A los 40 minutos aprox. de andar, llegamos al punto mas alto, donde podemos desviarnos a la derecha si vamos andando, o a la izda si vamos en coche todoterreno.

En el caso de seguir andando, a los 500 mts, de bajada, nos desviaremos a la izda hasta encontrar una nueva pista forestal, comenzando el descenso del barranco, por un cortafuegos similar al que veremos enfrente, hasta llegar a la cabecera del barranco de Bercolon.

Barranco Bercolon 2
Barranco Bercolon 2

Retorno del barranco: Después del ultimo rápel de 15 mts. hay una senda que en 10 minutos nos lleva a Zagra I y II

Horario de descenso: 3 horas.Empieza el Barranco de Bercolon o Zagra con un salto de 6 mts, seguido por otro de 3 mts. A continuación encontramos otro de 10 mts, con un acceso algo complicado, ya que hay un pasamanos donde el suelo resbala, lo que lo hace bastante técnico. De cualquier manera, los más atrevidos pueden hacerlo saltando unos metros más adelante ( previa comprobación de un compañero que no existe riesgo ) procurando caer delante de los juncos que es donde más profundidad hay.

Mas adelante, encontraremos dos rápeles seguidos de 20 y 15 mts, uedándonos en una zona bastante cerrada, sin luz, donde procuraremos estar el menos tiempo posible para evitar quedarnos fríos.

En seguida encontraremos la estrella del barranco, el rápel de 30 mts en su mayor parte aéreo.

Andaremos durante un kilómetro, cruzando el camino que va a Zagra, hasta llegar a una poza con salto de 4 mts, que nos llevara a un rápel de 20 mts en pendiente, nadaremos por debajo de una gran roca, para enlazar con el último rápel del barranco, de 15 mts que al no estar instalado, lo haremos fijando a un pequeño pino que hay arriba a la izda. de cualquier manera, este rápel se puede hacer destrepandoreseña extraida de www.barranquismo.net/.

Espero que disfruten de la actividad, mantengan limpio el lugar y degusten la gastronomia de la zona en sus locales, ayudando asi de alguna forma a la poblacion que alberga el barranco de Bercolon y que tan desinteresadamente aporta su granito de arena para que todos disfrutemos de nuestro deporte favorito.Si te inicias en el mundillo de los descensos de barrancos, estos son algunos de los consejos basicos.Aparte de este dia de barrancos, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS COMUNIDAD VALENCIANA
boton imagen animada 0226
BARRANCOS COMUNIDAD VALENCIANA
boton imagen animada 0226
ZONAS ESCALADA COMUNIDAD VALENCIANA
boton imagen animada 0226

Enviame informacion y publica tu propia entrada con tu nombre como autor, rellenando este sencillo formulario

UBICACION BARRANCO

Ubicacion aproximada punto donde dejar el coche 1 entrando por Talayuelas y el coche 2 entrando por Titaguas o solamente con el coche 2 y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de barranquismo, hasta el fin del Barranco de Bercolon o Zagra iniciando el retorno al mismo punto de partida.

Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas
DESCARGAR TRACK GPS UBICACION

PLANO CROQUIS BARRANCO

Barranco Bercolon o Zagra

plano barranco bercolon o zagra

VIDEO BARRANCO BERCOLON O ZAGRA

UNETE A CELAONTINYENT

Enviame informacion y publica tu propia entrada con tu nombre como autor, rellenando este sencillo formulario

TRAZA LA RUTA DE TU CIUDAD A TUEJAR

Gif de trazar rutas
Gif de trazar rutas

Boton trazar rutas
Boton trazar rutas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion