Barranco del Cingla en Andilla (Valencia)

croquis cingla

BARRANCO DEL CINGLA EN ANDILLA

El Barranco del Cingla, se encuentra muy cerca del municipio de Andilla, Valencia, Comunidad Valenciana, en la comarca de Los Serranos.Situado en las vertientes meridionales de la sierra de su mismo nombre, al extremo oeste de Valencia, consta históricamente de tres aldeas:La Pobleta,Osset (u Oset) y Artaj y de numerosos núcleos diseminados de población como son la Masa grande o Dehesa también conocida como las Bodegas de Pardanchinos, las Casetas de los Sepes, la Casa de la Señora o Casa de la Señora de Coleto y las Casas del Cerrito.El término está muy accidentado con paisajes muy abruptos y profundos barrancos.Las principales alturas son:Beteta (1.434 m),Resinero (1.482 m), Rumbo (1.146 m),Vihuela (1.273 m) y Miravalencia (1.262 m).La rambla de Andilla, recoge las aguas del término llevándolas hasta el río Turia.El clima es frío con nevadas en invierno y temperaturas agradables en verano.Los vientos predominantes son los del norte y poniente en el invierno.Wikipedia

UBICACION BARRANCO

Ubicacion aproximada punto donde dejar el coche en pista con acceso desde Andilla y desde el cual comenzar la aproximacion de unos 3,5 kms a nuestra actividad de barranquismo, hasta el fin del Barranco del Cingla iniciando el retorno al mismo punto de partida, tambien encontraremos una via ferrata con la cual completaremos nuestra actividad.

Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

DESCARGAR TRACK GPS

DESCARGAR TRACK GPS UBICACION

BARRANCO DEL CINGLA

Altura de rápel mas largo-16m

Caudal barranco: Estrictamente torrencial

Material necesario: 2x20m ó 1x40, mas cuerda de seguridad

Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto. Si se quiere montar la tirolina llevar tres chapas para parabolt de 10mm.

Aproximación al barranco: Partimos de la población de Andilla.A la entrada del pueblo, a la derecha, parte un camino con indicaciones de La Fuente del Señor y Via Ferrata La Mulatica. Seguir estas indicaciones hasta llegar al área recreativa de la Fuente del Señor y parking de la via ferrata (4,4Km). Dejamos aquí el coche y continuamos andando por la senda de la izquierda con marcas de GR.

Seguir durante 2km hasta encontrarnos un cruce con un poste indicador.Cogemos el sendero que nos sale inmediatamente a nuestra derecha y que se aprecia una fuerte subida, también marcado como GR.Subir por esta senda hasta alcanzar la máxima altura, y en este punto nos encontramos un cruce a nuestra izquierda, seguir de frente marcado con un hito. Continuar por el sin perder las marcas de GR hasta llegar a una pista forestal. Seguimos a la izquierda por la pista unos 160m hasta encontrar un hito en la margen derecha de la pista forestal. En este punto abandonar la pista forestal y descender entre dos afluentes siguiendo los hitos que nos dejaran en el cauce y directamente en el primer rapel del barranco.

Retorno barranco: Una vez pasado el inicio de la vía ferrata salir del cauce por un sendero evidente a la derecha. Si una vez llegamos al coche continuamos hasta la poza de la Fuente del Señor, podemos montar un guiado/tirolina de 16m.

Horario de descenso Barranco del Cingla: 1:45

Escapes: En todo el descenso

El Barranco del Cingla, es de carácter abierto que en su parte final cobra unos tonos rojizos gracias a la roca de arenisca (piedra de rodeno).Perfecto para iniciación, con todos los rapeles evitables a excepción del R3+R4. Rapeles, reuniones expuestas, fraccionamientos, pasamanos recuperables con puntos intermedios, y como parte lúdica o práctica un guiado/tirolina de 16m que cruza la poza del área recreativa de la Fuente del Señor.

Para montar esta tirolina llevar tres chapas para parabolt de 10mm. Antes de terminar el descenso pasamos por el inicio de la ferrata, la cual se puede subir. El retorno de la ferrata se realiza por un afluente de La Cingla que desemboca algunos metros mas arriba del inicio de la misma.

Espero que disfruten de la actividad, mantengan limpio el lugar y degusten la gastronomia de la zona en sus locales, ayudando asi de alguna forma a la poblacion que alberga el barranco del Cingla y que tan desinteresadamente aporta su granito de arena para que todos disfrutemos de nuestro deporte favorito.Si te inicias en el mundillo de los descensos de barrancos, estos son algunos de los consejos basicos.Aparte de este dia de barrancos, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS
Vias ferratas comunidad Valenciana por provincias
BARRANCOS
Barrancos comunidad Valenciana por provincias
ZONAS ESCALADA
Zonas de escalada comunidad Valenciana por provincias

CROQUIS PLANO BARRANCO

Barranco del Cingla

plano Barranco del Cingla

VIDEO BARRANCO DEL CINGLA

TRAZA LA RUTA DE TU CIUDAD A ANDILLA

trazador rutas2 gps

******Pincha aqui para Trazar tu ruta****

Aparte de toda esta informacion, subida a esta seccion, de el Barranco del Cingla, que espero te sea de utilidad, la web contiene otras secciones muy interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion