Barranco del rio Verdugo en Puente-Caldelas (Pontevedra)

barranco rio verdugo

V.Morello
V.Morello

INFORMACION BARRANCO DEL RIO VERDUGO EN PUENTE CALDELAS

El Barranco del rio Verdugo, se encuentra cerca del municipio de Puente-Caldelas, Pontevedra, Galicia, debe su nombre al el antiguo puente sobre el río Verdugo.En el año 1126 el rey Alfonso VII le otorgó título de Muy Leal.Por otro lado también cuenta la leyenda, que la famosa reina Lupa, la cual persiguió a los discípulos de Apóstol Santiago, era natural de esta localidad o residió en ella.Posteriormente en el siglo XIX recibió el tratamiento de Villa.Estas tierras fueron patrimonio de la catedral de Santiago de Compostela y Gelmírez le otorgó privilegios y franquicias.En el pasado, el ahora término de Puentecaldelas pertenecía en una mitad a la antigua provincia de Santiago y en la otra mitad a la de Tuy.En el 1822 pasó a formar parte de la nueva provincia de Vigo y en 1833, finalmente, a la de Pontevedra.Wikipedia.

Estas son las principales reseñas del barranco del rio Verdugo:

  • Altura del rapel mas largo-15 m

  • Caudal barranco-De estiaje, depende de las lluvias y de la presa

  • Combinacion de coches-No

  • Neopreno-Si

  • Tiempo de realizacion-2,30-3 h por la acequia

  • Aproximacion-15-20 m

  • Retorno-10 m

BARRANCO DEL RIO VERDUGO

OJO-Atencion a los finales de los rapeles, con mucho caudal las cascadas son dificiles de pasar, utilizar cuerda de seguro por si las moscas.

Hoy, descenso del Barranco del rio Verdugo, tras cuyo nombre se esconde un barranco precioso, con pozas horadadas en la roca por la acción de las cascadas, saltos, toboganes y rápeles.Uno de los principales lugares para la práctica del barranquismo en la provincia de Pontevedra, está en Ponte Caldelas, en el cañón del río Verdugo.

Está considerado uno de los barrancos más completos de Galicia, con 1,5 kilómetros de recorrido que incluyen tres cascadas, rápidos, saltos, toboganes y pozas de agua cristalina.La ruta comienza en el lugar de A Roca, en la presa de la central electrica, río abajo, hasta la central.

El recorrido puede durar más de 2 horas y conlleva el despliegue de diferentes habilidades, progresión a nado, rapel, saltos y descenso por toboganes naturales.Aunque tiene algunos tramos con dificultades, existen alternativas para que nadie se quede atrás.El nivel de dificultad es medio-bajo, no hace falta combinacion de coches.

Espero que disfruten de la actividad, mantengan limpio el lugar y degusten la gastronomia de la zona en sus locales, ayudando asi de alguna forma a la poblacion que alberga el barranco del rio Verdugo y que tan desinteresadamente aporta su granito de arena para que todos disfrutemos de nuestro deporte favorito.Si te inicias en el mundillo de los descensos de barrancos, estos son algunos de los consejos basicos.Aparte de este dia de barrancos, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS GALICIA
boton imagen animada 0226
BARRANCOS GALICIA
boton imagen animada 0226
ZONAS ESCALADA GALICIA
boton imagen animada 0226

Enviame informacion y publica tu propia entrada con tu nombre como autor, rellenando este sencillo formulario

UBICACION BARRANCO

Ubicacion aproximada punto donde dejar el coche 1 y 2 cuando haga falta cerca de la cabecera del barranco del rio Verdugo y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de barranquismo, hasta el fin del barranco, iniciando entonces el retorno al coche 2 o al 1 en el punto de inicio.

Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas
DESCARGAR TRACK GPS UBICACION

CROQUIS PLANO BARRANCO

Plano Barranco del rio Verdugo

Plano Barranco del rio Verdugo

Croquis extraido de http://lagarafa.blogspot.com

VIDEO BARRANCO DEL RIO VERDUGO

UNETE A CELAONTINYENT

Enviame informacion y publica tu propia entrada con tu nombre como autor, rellenando este sencillo formulario

TRAZA LA RUTA DE TU CIUDAD A PUENTE-CALDELAS

Gif de trazar rutas
Gif de trazar rutas

Boton trazar rutas
Boton trazar rutas

Aparte de toda esta informacion, subida a esta seccion, de el Barranco del rio Verdugo, que espero te sea de utilidad, la web contiene otras secciones muy interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion