Cima Benicadell por casa Forestal (Valencia)

hace 8 años · Actualizado hace 1 año

RUTA SENDERISMO CIMA BENICADELL POR CASA FORESTAL

En la salida de hoy, toca la cima Benicadell por casa forestal, ubicada a cierta altura ya, con lo que disminuye la dureza de la ruta.
La sierra del Benicadell, es una formación montañosa situada en la Sierra de Mariola, entre la comarca del Valle de Albaida (provincia de Valencia) y la del Condado de Cocentaina (provincia de Alicante) que constituye una frontera natural de aproximadamente 25 km de suroeste a nordeste entre estas dos provincias.

Beniatjar
Cima Benicadell

La altitud máxima de esta sierra es el pico Benicadell, de unos 1104 metros de altitud. Antiguamente la sierra poseía abundantes pinares, pero han sufrido importantes incendios. En ella aun podemos admirar la estructura de dos antiguas cavas, donde se conservaba la nieve para comerciar mas tarde con el hielo.

CIMA BENICADELL POR CASA FORESTAL

De la casa Forestal, sale hacia arriba un camino ancho pero por el cual no se puede circular con coche, este camino nos llevaria hasta Adzeneta de Albaida por el lateral del monte (indicado para bicicleta).

Cima Benicadell desde casa forestal 1
Cima Benicadell desde casa forestal 2

Seguimos este camino 1,5 kms aprox hasta que llegamos a un poste indicativo en el cual se explica e indica la subida propia al Benicadell, cogemos esta senda ya con fuerte pendiente hacia arriba e iniciamos la ascension, cuidado porque hay un cruce a unos 700 metros que tenemos que torcer a la izquierda porque recto la senda termina en unos metros mas adelante (fijate siempre en las franjas que marcan la ruta en blanco y amarillo).
Seguimos la ruta unas veces subiendo y otras llaneando hasta llegar al cruce del nevero, esta bien indicado.

Cima Benicadell desde casa forestal 3
Cima Benicadell desde casa forestal 4

Cogemos direccion al nevero y en unos 7 minutos estamos en el, es digno de ver pues esta en un estado de conservacion bastante bueno, apreciandose todo el techo completo siendo esto ya una cosa extraodinaria dado su antiguedad y que no se usaba cemento en aquella epoca en las construcciones.

DE NEVERO A HIGUERA

Una vez realizada nuestra visita al nevero del Benicadell, damos media vuelta y deshacemos el camino hasta el ultimo cruce, tomamos entonces direccion a cima (bien marcada) y empezamos la ultima fase, es una subida dulce hasta llegar a las proximidades de la higuera (ya se ve por encima nuestro) en la que la subida se endurece un poco.

Cima Benicadell desde casa forestal 5
Cima Benicadell desde casa forestal 6

Llegando a la higuera (tambien veras un pozo natural enrejado)es un buen momento para recuperar fuerzas, podemos almorzar aqui y disfrutar de las vistas que se ofrecen un poco mas adelante de toda la vertiente norte con la Vall de Albaida, pantano de Bellus y pueblos limitrofes y de la cara sur con el Alcoia, Gaianes, Muro, Cocentaina, el pantano de Beniarres etc. Estamos ya a unos 100 metros escasos de la cima del Benicadell.

CIMA DEL BENICADELL

La parte desde la higuera hasta la cima es un poco mas dificil, ya que la senda termina y se sigue por las rocas con el precipicio a un lado y a otro, no es excesivamente peligroso pero si hay que ir con muchisimo cuidado.

Cima Benicadell desde casa forestal 7

Con esto llegamos a un pequeño recoveco con un agujero en la roca donde hay papeles (no boligrafo) para que pongas tu firma como a que llegaste a cima, una vez acabado este ritual sigue unos 40 metros hasta llegar al poste de cemento marcando el vertice geodesico, que marca el punto mas alto de la cima del Benicadell.
Despues de la foto de rigor nos toca iniciar la bajada extremando la precaucion mas si cabe pues tendemos a relajarnos al alcanzar cima y la ruta no termina hasta que llegamos a nuestro punto de partida en el cual daremos por terminada nuestra ruta de senderismo a la cima del Benicadell.

Cima Benicadell desde casa forestal 8

Practica el senderismo, con cabeza, respeta el medio ambiente, bebe abundante agua y sales, come bien y acuerdate que la montaña ya estaba alli antes que tu. Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos. Aparte de este buen dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

TRACK GPS RUTA CIMA DEL BENICADELL

Ruta senderismo cima Benicadell desde casa forestal en circular y volver al parking de inicio, acabando nuestra actividad de senderismo

Descargar track gps Cima Benicadell por Beniatjar

PERFIL RUTA SENDERISMO CIMA

Perfil ruta cima del Benicadell

VIDEO RUTA A CIMA DEL BENICADELL

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A BENIATJAR

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "