Esta web utiliza cookies de terceros,para que tengas una mejor navegacion y un mejor rendimiento de la web.Si continuas navegando es porque estas de acuerdo.
Política de cookies +
Publica fotos de tu escalada, reseñas, vias ferratas, rapeles de tus barrancos o de tus pateos
GUIA TELEFONOS DE UNIDADES DE RESCATE
Conserva los telefonos de las unidades de rescate porque en algun momento te pueden ser utiles.Un telefono de ayuda y socorro puede salvar tu vida, un cambio de tiempo o un accidente pueden lastrar tu salida o deporte favorito.

CONSEJOS PARA LA PRACTICA DE LA ESPELEOLOGIA

ESPELEOLOGIA

La espeleología, es una ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas, cuevas y simas.El francés Édouard Alfred Martel esta considerado como el precursor de la espeleologia, inició las primeras exploraciones científicas y en 1895 fundó la Sociedad Espeleológica de Francia.
La práctica de este deporte requiere cierta preparación física pero es aún más importante si cabe la mental.El aislamiento en un entorno donde se pierden las referencias tanto temporales como espaciales y la certeza de estar en ocasiones muy lejos de la salida afectan psiquicamente si no se está preparado para ello.Todo espeleologo debe de ser consciente de sus limites y saber cuando debe de cesar en su intento de pasar un sifon, una sima, un desnivel o cualquier otro obstaculo para el cual no este preparado.

DEPORTE O CIENCIA

Si bien su práctica se asemeja más bien a un deporte, sería más apropiado denominarla espeleísmo aunque no deja de tener sus orígenes en una ciencia que estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo.Se investigan, se topografían y se catalogan todo tipo de descubrimientos subterráneos, terreno, fauna y flora.En la espeleología se hallan implicadas varias otras:
-La formación y las características de las cavidades interesan a los geógrafos y geólogos.
-Los cursos de agua o rios subterráneos a los hidrólogos.
-La fauna vertebrada e invertebrada, insectos, pequeños mamiferos, peces, a los zoólogos.br> Los restos de cuerpos, huesos etc y vestigios de civilizaciones antiguas a los antropólogos y arqueólogos y de los fósiles de animales a los paleontólogos.

TIPOS DE ESPEOLOGIA

Espeleología kárstica Dado que se practica en las cuevas con mayores lontigudes y desniveles del planeta y se considera como la principal rama de la exploración espeleológica, es una forma de espeologia muy dura y sufrida.Muchas de las cuevas kársticas conocidas actualmente se encuentran en macizos montañosos relativamente fríos, con corrientes de agua subterráneas permanentes, con temperaturas muy frias que hacen más difícil la practica d eeste deporte ciencia.Se denomina kárstico por practicarse en cuevas excavadas por corrientes de agua en macizos de rocas solubles como la caliza.Existen también cavidades horadadas en macizos yesíferos, salinos e incluso bajo glaciares.

ESPELEOBUCEO

El espeleobuceo es una variante de la espeleología pero que se realiza en cavidades subacuáticas. La mayoria de las cuevas concluyen en conductos cegados por el agua, denominados sifones.Desde este punto los espeleobuceadores toman el relevo a los espeleólogos, continuando estos entonces la exploración de la cavidad.La práctica del buceo en cuevas debe ser segura y estar sujeta a normas de seguridad muy severas, realizada por personas que además de ser buenos espeleólogos y buzos expertos dominen las técnicas especializadas y equipos debido a la peligrosidad de esta exploracion.Muchas veces es necesario la utilización de mezclas con helio, oxígeno y nitrógeno para bajar profundo y en los cuales hay que permanecer largos tiempos de descompresión y combatir la narcosis de nitrógeno.
Las características tan hostiles que presentan los espacios inundados en las cavernas, hacen del espeleobuceo una de las actividades más peligrosas del mundo. Aunque se toman grandes precauciones y los sistemas de seguridad son redundantes, los errores muy frecuentemente se cobran vidas.

Consejos espeleologia
consejos espeleologia 1
Consejos espeleologia 2
consejos espeleologia 2
Consejos espeleologia 3
consejos espeleologia 3
Consejos espeleologia 4
consejos espeleologia 4
Consejos espeleologia 5
consejos espeleologia 5
Consejos espeleologia 6
consejos espeleologia 6

VULCANOESPELEOLOGIA

Es la espeleología que se desarrolla en cuevas volcánicas, creadas por la lava de un volcán durante una erupción, ya sea por desplazamientos de lava fluida o por movimientos de retracción térmica.La mayor parte de cavidades volcánicas se forman en un periodo de tiempo corto de días o meses según dure la erupción volcánica.La diferencia con la espeleología kárstica viene dada por la necesidad de adaptación del espeleólogo en el medio donde ha de moverse mucho mas hostil debido a los gases y temperaturas.Los materiales y técnicas son muy similares aunque la progresión y la condición de las exploraciones son muy distintas ya que la kárstica se desarrolla en cavidades que presentan un acusado desarrollo vertical.La ausencia generalizada de agua es un punto que hace más simple a la Vulcanoespeleología ya que se eliminan riesgos derivados de su presencia, como las crecidas y la hipotermia.Pero la dificultad viene dada por otras características, como un sustrato generalmente áspero, la existencia de muchos pasos estrechos y temperaturas altas.

FORMACIONES GEOLOGICAS EN LAS CUEVAS

Las formaciones naturales en las cuevas tambien llamadas Espeleotemas son muy variadas y de gran belleza, en el interior de una cueva o sima podemos hayar las siguientes espeleotemas:
Estalacticas-Son de forma casi siempre cónica, penden del techo de algunas cavernas.Es debida a la filtración lenta de aguas que llevan en disolución generalmente bicarbonato cálcico.Cada gota de agua, al entrar en contacto con el aire de la caverna cede anhídrido carbónico lo que hace que se forme carbonato cálcico insoluble.Las gotas sucesivas van aumentando la cantidad de carbonato cálcico precipitado lo que lleva a el aumento de la estalactita en anchura o longitud.Las estalactitas poseen un canal interior que permite el paso del agua y por tanto el crecimiento de la estructura.
Estalagmitas-Se forman sobre el suelo de las cavernas. Se origina de modo semejante a como se forman las estalactitas, a partir del agua que lentamente gotea del techo. Muchas veces el crecimiento continuo de ambas concreciones las llega a unir, formándose columnas que generalmente continúan aumentando en espesor.
Escudo o Paleta de Pintor-Son de forma oval ó circular, constan de dos discos paralelos separados por una grieta.Son muy comunes en las cuevas.Aparecen sobre las paredes el techo o el suelo de las cuevas y su ángulo de reposo corresponde a la orientación de diaclasas o fracturas de la roca.Tipos de escudos,Paracaídas y Remolachas.
Coladas-Se trata de depósitos en capas que toman la forma de la roca subyacente.Los cristales crecen perpendicularmente a la superficie de la colada.Una variedad de colada es el falso suelo.
Gours-Son barreras estalagmíticas que se forman en el suelo de las cavernas originando pequeños embalses de formas variadas en los que se estanca el agua. Miden desde unos pocos centímetros de diámetro hasta varios metros y suelen ser bastante profundos. Dentro de los gours se forman las perlas de las cavernas (pisolitas).
Helictita o Excentricas-Las excéntricas son estalactitas de una vistosidad increíble.Pueden ser antoditas o helictitas.Las antoditas se producen en zonas con corrientes de aire y la consiguiente evaporación.Cuando son de aragonito nos encontramos con antoditas muy frágiles y racimos muy fibrosos.Cuando son de calcita tienen aspecto de ramas y presentan mayor consistencia, crecen en cualquier dirección y adoptan formas imposibles.
Perlas o Pisolitas-Tienen formas esféricas, cúbicas o irregulares caracterizadas por un crecimiento concéntrico.Se forman en acumulaciones de agua de poca profundidad, sometidas a agitación por goteos.La pérdida de Dióxido de Carbono da lugar a la precipitación de calcita en torno a núcleos de crecimiento cuya continua agitación permite el citado crecimiento concéntrico.
Banderas-Son de forma ondulada, cuelgan desde techos inclinados o desde las paredes de la cueva.También se les llama cortinas, alas de ángel, orejas de elefante o pañuelos.Cuando las banderas formadas por carbonato cálcico son delgadas, traslúcidas y coloreadas en bandas paralelas se parecen a lonchas de beicon, espeleotema de gran belleza y abundante en todas las cavidades.

CONSEJOS PROGRESION Y TECNICAS ASCENSO/DESCENSO

A continuacion les exponemos algunos consejos basicos para la practica de la espeleologia:
1-Avisa siempre a alguien a donde vas, ubicacion y horario aproximado de retorno.
2-Adecua tu vestimenta a la actividad y dificultad de la cueva, no lleves mucha ropa debajo del mono si la actividad va a ser complicada ya que el sudar en demasia te dara a la larga calambres y agotamiento.
3-Lleva pilas o bateria de recambio para tu frontal si la actividad se va a alargar mas de 3-4 horas.
4-En cuevas con descensos lleva cuerda de longitud superior al mayor destrepe a efectuar y siempre alguna de recambio ya que esta puede dañarse en algun fraccionamiento o roce con la roca.
5-En descensos que pierdas de vista haz siempre un nudo al final de la cuerda si no estas seguro de que llegue al suelo, evitaras caerte si no te das cuenta del fin de la cuerda.
6-Consulta la metereologia ya que en cuevas inundables te puede pillar una crecida y inundar la salida o un tramo de la cueva y dificultar tu retorno.
7-En las gateras muy estrechas si te quedas atascado no te pongas nervioso, quitate primero si llevas material adicional a la espalda e intentalo de nuevo, si no resulta respira tranquilamente y una vez tranquilo saca el mayor volumen de aire de tus pulmones para que la caja toracica se reduzca y asi poder pasar el estrechamiento, no te agobies.
Siempre que tengas una bajadita resbaladiza hazla con un cordino ya que una mala caida significa un esquince y el final de tu aventura y la de tus acompañantes, no arriesgues.
8-En gateras descendentes o que no conozcas baja siempre con los pies por delante en caso de no poder progresar por ella te sera mas facil volver atras.
9-Nunca, nunca, nunca entres solo a una cueva, no quieras hacerte el valiente y lleva siempre 1 o mas compañeros.
10-El numero de personas ideal para entrar en una cueva es de 4 ya que un mayor numero de participantes hara las esperas en bajadas, ascensos y gateras interminable, siendo el frio de la cueva y si te encuentras mojado tu mayor enemigo ya que al estar parado mucho tiempo tu cuerpo se enfriara y agotara mas rapidamente.

FORMAS Y PASOS DE GATERAS

GATERAS HORIZONTALES

Las gateras horizontales se pueden pasar como se prefiera, boca arriba o boca abajo dependiendo de como te encuentes mas comodo, yo por mi parte prefiero pasarlas boca abajo.
Boca arriba es mas facil reptar con la espalda aunque no se pueda doblar las rodillas, pero es imposible ver por donde vas y si hay piedras y aristas cortantes se clavaran en tu espalda.
Boca abajo puedes ver el recorrido, y las rodillas y codos te ayudaran a reptar.
En algunos sitios, es imposible ni boca arriba ni boca abajo entonces la forma de avanzar sera de costado o en plano inclinado.

Estalacmitas
estalacmitas
Estalactitas
estalactitas
Excentricas helictitas
excentricas helictitas
Colada
colada
Gateras
gateras
Tecnicas gateras
tecnicas gateras
GATERAS ASCENDENTES

En gateras ascendentes, siempre entraremos con la cabeza por delante, con un brazo delante y uno detras para ayudarse en el avance con un brazo y con el otro si hay que retroceder un poco, boca arriba o boca abajo como estes mas comodo.
Estudia la gatera si nadie la conoce antes de iniciarla, intenta siempre tener apoyos en manos y pies por si no se puede continuar y hay que hechar marcha atras.GATERAS DESCENDENTES

A las gateras descendentes siempre se les atacara con los pies por delante para que en el momento hipotetico de que la progresion sea imposible el retorno sea facil ya que dar marcha atras con los pies por delante es mucho mas dificil.
Siempre que venga una gatera descendente y nadie la conozca seria muy favorable montar un pasamanos para ir asegurado ya que te puedes encontrar con un pozo vertical y tu seguridad es lo primero.PASO DE LAMINADORES

Los pasos de laminadores son tramos en los cuales el techo de la cueva baja hasta tal punto que el espeleologo tiene que avanzar en posicion tumbada, normalmente boca abajo y con la cabeza por delante, reptando con brazos y pies, son como una gatera pero mucho mas amplias.
En los laminadores te vendran muy bien unas coderas y unas rodilleras sobre todo si el techo de la cueva es proclive a deruumbres ya que estara el suelo cubierdo de rocas sueltas con lo que cocdo y rodillas sufriran su roce al avanzar.

MATERIALES DE DESCENSO Y ASCENSO

Los materiales imprescindibles para el ascenso y descenso en espeleologia son:1-Arnes espeleo(diferente al de escalada y barrancos ya que el punto de anclaje es mas bajo.
2-Stop o descensor, imprescindible para bajar por cuerda en destrepes verticales.
3-Croll o asegurador, para bloqueos en ascensos.
4-Puño ascensor, elige el de la mano que sueles gastar para tus tareas cotidianas.
5-Cinta Pedal, sera la que impulse la fuerza de tu pie/s en los ascensos lo cual combinado con el croll y el puño te haran subir.6-1 o 2 cintas de aseguramiento para el paso de nudos o fraccionamientos.

TECNICAS DE ASCENSOS Y DESCENSOS

PASO DE UN NUDO O FRACCIONAMIENTO EN EL DESCENSO--Engancha la cinta de seguro al bucle de cuerda o a la plaqueta de anclaje o cinta del fraccionamiento.Instala el puño y tansfiere todo tu peso al el.Saca la cuerda del STOP y vuelve a colocar el STOP por debajo del nudo.Apoyáte en el pedal, quita el elemento de amarre del puño.Transfiere el peso al STOP y quita el puño, bajandolo despues del nudo.
ASCENSO--Existen dos tipos de técnicas para la progresión. Una es la simultanea la que cansa menos, ya que las dos piernas empujan a la vez y la otra es la progresión en alternativo la más rápida, pero más exigente, empujando una pierna despues de la otra.
PASO DE UN FRACCIONAMIENTO EN EL ASCENSO--Sube hasta el nudo del fraccionamiento. Deja 10 cm. entre el nudo y el bloqueador.Con la ayuda del pedal izate un poco mas.Asegurate en el fraccionamiento o nudo con el cabo de anclaje corto.Permanece apoyado sobre el pedal, libera la cuerda del CROLL, que siempre debes sacar en primer lugar.Apoyate suavemente sobre el cabo de anclaje.Vuelve a colocar el CROLL en la cuerda por encima del fraccionamiento o nudo.Saca el puño de ascension y colocalo en la cuerda ya por encima del fraccionamiento o nudo.
CAMBIO DE SENTIDO,SUBIR,BAJAR O VICEVERSA--Si el espeleologo baja y necesita subir por alguna razon los pasos a seguir seran los siguientes:
-Bloqueamos el stop y colocamos el puño de ascension en la cuerda, calculando que podamos izarnos al maximo a la hora de auparnos sobre el pedal.
-Una vez izados sobre el pedal, colocamos el croll entre el puño de ascension y el stop y ya podemos aguantarnos sobre el.-Desmontamos nudo de seguridad del stop, soltamos este de la cuerda y iniciamos las nueva ascension.En la imagen tienes el paso de cuerda en el stop, muy importante para que haga su funcion de bloqueo en caso de necesidad.
En la imagen de la derecha tienes el nudo de bloqueo de seguridad, usado para paradas largas o para pasos de nudos o fraccionamientos.
Recuerda siempre que una correcta utilizacion de tu material y un amplio conocimiento de las tecnicas, te pueden sacar de un apuro e incluso salvarte la vida, nunca tengas prisa en ninguna maniobra y repasa los pasos a seguir hasta que estes seguro de que todo esta al 100 por 100 correcto.

Gatera ascendente
gatera ascendente
Gatera descendente
Gatera descendente
Laminador
laminador
Croll de pecho
croll de pecho
Stop espeleologia
stop espeleologia
Montaje del Stop
montaje del stop

INSTALACION DE INICIO Y DESVIAMIENTO

Al instalar un descenso siempre hay que tener en cuenta tener mas de un punto de seguro, normalmente lo haremos en "Y" sujetando la cuerda a dos o mas puntos bien con un nudo ocho de doble seno o un nudo solidario a dos puntos (ver seccion nudos de escalada)
El anclaje principal siempre debe de estar por debajo del anclaje de seguro, para que el factor de caida sea menor de 1 si usas cuerdas estaticas o semiestaticas (ver foto de la derecha).
El factor de caída es el coeficiente que indica la relación existente entre los metros de caída y la longitud de la cuerda que absorbe dicha caída, es decir, el número de metros de caída dividido entre los metros de cuerda que nos separan del último anclaje de seguro).
Por ello si no tienes mas opcion que poner el anclaje principal por encima del de seguro haras una baga con un nudo de ocho o de nueve hasta que baje por debajo del anclaje de seguro reduciendo asi el factor caida.
COMO DETERMINAR EL FACTOR CAIDA-Ver imagenes

INSTALACION DE UN FRACCIONAMIENTO

El fraccionamiento se utiliza para evitar roces de la cuerda con algun saliente o superficie cortante, evitar una cascada o un objeto que quieras evitar.Tiene la ventaja de que una vez superado el fraccionamiento por un espeleologo el siguiente ya puede comenzar el ascenso o el descenso (ver imagen de la derecha).Normalmente el fraccionamiento se hara con un nudo de ocho o nueve, pero en caso de que no tengas bastante cuerda para finalizar el descenso y tengas que añadir otra se puede colocar como en la imagen de la izquierda, teniendo en cuenta realizar la gaza del segundo nudo por dentro de la primera, haciendo el segundo ocho por chicote, para asegurarnos mas en caso de rotura del punto de anclaje.
La comba dejada en el fraccionamiento tanto en uno como en el otro no debe de ser muy corta que dificulte el paso de accesorios como el croll, stop y puño a el siguiente tramo, ni tan larga que no llegásemos con la mano desde su punto más bajo al anclaje, ten en cuenta que una comba muy larga facilitaria la progresion del espeleologo pero aumentaria el factor de caída.

INSTALACION DE DESVIADORES

Los desviadores sirven para alejar o separar la cuerda de las paredes de la cavidad o para centrar la cuerda de manera que se posibilite el rápel en aéreo que siempre es más seguro en espeleologia.Para su montaje se realiza una maniobra de péndulo, el espeleologo se balanceara hasta asirse a un agarre natural de la pared y con un cordino hara un anclaje pasando la cinta expres por el mismo.
Si tiene ya un anclaje, chapa o anilla nos resultara mas facil ya que pasando la cinta expres por el tendremos el desviador funcionando.
El paso del espeleologo por el desviador es mas sencillo que en el fraccionamiento ya que solo tienes que acercarte a el, unirte a la cinta expres con tu cinta de seguridad soltar la cuerda y pasar todos los elementos de descenso/ascenso por debajo/arriba del desviador, volver a unir la cuerda a la cinta expres y continuar tu progresion.

Factor caida
factor caida
Instalacion espeleologia
instalacion espeleologia
Fraccionamiento espeleologia
fraccionamiento espeleologia
Desviador espeleologia
desviador espeleologia
Posicion desviador
posicion desviador
Pasamanos espeleologia
pasamanos espeleologia
INSTALACION DE PASAMANOS

Los pasamanos se montan para asegurar el acceso a los pozos, desviar la instalación de la vertical o acceder a una gatera o galeria ladeada, utilizando el desplazamiento lateral utilizando una cuerda para afrontar tal fin.
Para su instalación se debe elegir un punto o mejor dos puntos de anclaje inicial a partir de los cuales iremos progresando con el pasamanos.
La colocación del siguiente anclaje siempre sera acorde con la distancia que podamos avanzar seguros.Se debe procurar que todos los anclajes queden a la misma altura mas o menos para evitar factores de caída peligrosos superiores a uno.
La comba del pasamanos la haremos a gusto de cada uno pero observando que no debe de ser muy larga ya que nos cansaria mas en la progresion, ni muy tensado que obligaria a ceñir mucho los nudos.Normalmente los nudos utilizados para la confeccion de los pasamanos son el mariposa y el ballestrinque.
Los pasamanos los podemos clasificar de la siguiente forma:
DE SUSTENTACIÓN--Son aquellos en los que la cuerda se hace imprescindible porque no hay donde colocar los pies, pudiendonos ayudar de nuestro pedal o de estribos colocados previamente en los anclajes.
DE SEGURO--Se colocaran en lugares donde no sería necesario hacerlo reforzando asi la seguridad de todo el equipo.

Enviame tu ruta de senderismo, tu zona de escalada, barranquismo, espeleologia o via ferrata y la publicare en tu nombre, reseñas de escalada o vias ferratas, fotos de rapeles de tus barrancos o de tus pateos, o simplemente para actualizar la informacion de una actividad

TECNICAS DE AUTORRESCATE EN ESPELEOLOGIA ESCALADA Y DEPORTES VERTICALES

Como desgraciadamente ocurre en cualquier deporte de riesgo, los accidentes son inevitables, por ello un minimo conocimiento de las tecnicas a realizar, los pasos que hay que seguir y la forma de actuar son en un momento dado la unica garantia y la unica posibilidad de salvar la vida del compañero accidentado.
En esta pagina no queremos darte un curso acelerado de tecnicas de autorrescate, simplemente orientar dentro de lo posible a cada deportista con las nociones minimas en cada actuacion, si bien el desconocimiento sobre el tema indica que lo mejor es avisar cuanto antes a las autoridades y organos competentes, en algunos casos el primer socorro que se aplique al herido/accidentado es primordial y le puede salvar la vida, simplemente asegurando su posicion, darle calor y animos o estando simplemente a su lado.

RESOLVER INCIDENTES Y PREVENIR ACCIDENTES EN ESPELEOLOGIA

En la practica de la espeleologia como en cualquier otro deporte de riesgo, en esta practica si cabe peor ya que la incomunicacion con el exterior y la hostilidad del medio subterraneo, hay que distinguir dos clases de sucesos:
1º-INCIDENTES-Son aquellos problemas o imprevistos que el mismo grupo puede resolver por ellos mismos, entendiendose por incidentes.....una pajara de algun miembro a la subida de verticales, un momento de panico, una pequeña obtruccion en las gateras o grietas, algun pequeño problema al pasar nudos, desviadores o fraccionamientos etc.
2º-ACCIDENTES-Este caso ya es mas extremo, casos como una fuerte torcedura de tobillo, una rotura de huesos o una caida fortuita con traumatismos etc, el grupo solo debe de asegurar en lo posible al herido y llamar lo mas rapido posible a guardia civil,G.R.EI.M,112,Bomberos o a la autoridad pertinente en cada comunidad autonoma.

SINDROME DEL ARNES

El sindrome del arnes se produce al quedar inconsciente el espeleologo/escalador y quedar colgado de la cuerda mediante el arnes de cintura solamente, esto se podria evitar llevando tambien un arnes de pecho o un arnes integral.Los sintomas serian un encharcamiento de la sangre en algunas zonas y la imposibilidad de que esta llegue a el corazon y el cerebro uniendose a esto una Hipoxia, compresion de la caja toracica y dificultades de respiracion que podrian llevar a la muerte del deportista en un tiempo que va desde los 3 a los 7 minutos segun diferentes estudios.El metodo como veremos en el video sera....si esta bajando y hay posibilidad de que el recatador baje por otra cuerda, unirse al accidentado y bajar con su descensor, y si el accidentado esta subiendo, engarcharlo al rescatador y cortar su cuerda.Si no hay posibilidad de lanzar otra cuerda veremos el metodo mas abajo, depositando al herido en el suelo siempre lo mas rapido y suave posible para no empeorar los daños que pueda tener.
Tras el rescate se recomienda colocar a la víctima en posición semisentada, en cuclillas o agachada si esta consciente.Si se encuentra inconsciente una vez vemos que respira por si sola, la pondremos en posición fetal. Se recomienda mantener esta posición unos 20 a 40 minutos y posteriormente pasar gradualmente a la posición horizontal.""OJO"" Nunca poner al herido en posicion horizontal inmediatamente despues de ser rescatada ya que la sangre iria en tromba hacia el cerebro con el consiguiente riesgo de muerte, se encuentran documentados varias muertes sin explicacion una vez el herido habia sido rescatado, estando ya sin peligro, debido a este brusco cambio de posicion, por lo tanto ponerlo siempre en horizontal poco a poco teniendolo unos minutos en cada angulo.

RESCATE CROLL CONTRA CROLL

AUTORRESCATE CROLL CONTRA CROLL

En el rescate de un herido o que se encuentre inconsciente y no tengamos posibilidad de echar otra cuerda ya que todo el mundo se encuentra por debajo del accidentado, el metodo a emplear sera el de croll contra croll, siendo estos los pasos a seguir.
1º-El rescatador subira por la misma cuerda que el accidentado, acercara su croll lo mas posible a el herido.
2º-Se enganchara con la baga corta al maillon del accidentado con dos mosquetones con seguro.
3º-Retirar el puño de ascension del socorrista.
4-Con el pedal del herido remontara hasta tener los dos crolls lo mas cerca posible.
5-Se instalara un descensor (stop mirando hacia el rescatador)en el arnes del herido, siempre por debajo del croll del socorrista bloqueandolo posteriormente.
6-Quitamos la baga larga del puño del herido.
7-Nos posicionamos con las piernas por debajo del herido, con la derecha cojemos el arnes de pecho del herido y con la izquierda quitamos su croll basculando ligeramente con las piernas y el tronco para quitar la presion de este.
8-Una vez suelto el herido lo bajamos a pulso hasta que quede suspendido de su baga corta con nuestro arnes.
9-Con el puño y el pedal de herido aun en la cuerda quitamos nuestro croll, desbloqueamos el descensor y bajamos al herido suavemente hasta llegar al suelo donde lo arroparemos, dandole calor y rehidratandolo llamando con la maxima celeridad a quien corresponda.

SIMULACRO DE RESCATE

AUTOSOCORRO EN PASAMANOS Y TIROLINAS

Otro de los casos con los que nos podemos encontrar es el tener que socorrer a un compañero mientras esta pasando una tirolina, puede ser que no sepa atravesarla o bien que un golpe o una piedra lo deje inconsciente, entonces la rapida actuacion del grupo puede ser decisiva,

COMO HACER UNA TIROLINA

Para salir de algun apuro o para evacuar un herido salvando alguna altura en la cual portando al herido seria practicamente imposible o muy delicado, tenemos la opcion de hacer una tirolina, con unos conocimientos basicos, mucho cuidado y los instrumentos/materiales necesarios podriamos montar la tirolina basica para salir de un apuro puntual.

TENSADO CUERDA CON CROLL,STOP Y POLEAS

Enviame tu ruta de senderismo, tu zona de escalada, barranquismo, espeleologia o via ferrata y la publicare en tu nombre, reseñas de escalada o vias ferratas, fotos de rapeles de tus barrancos o de tus pateos, o simplemente para actualizar la informacion de una actividad

Aparte de toda esta informacion, subida a esta seccion, sobre consejos de espeleologia, que espero te sea de utilidad, la web contiene otras secciones muy interesantes
TAMBIEN TE PODRIA INTERESAR VISITAR LAS SIGUIENTES WEBS INTERESANTES

**** Consejos Rapel **** Tecnicas de autorrescate
Nudos montañeros Consejos escalada
Refugios y albergues España Parques naturales y nacionales
Mapas topograficos Consejos barranquismo
Vias escalada Vias ferratas
Barranquismo Cuevas y simas