Cresta Integral del Benicadell (Valencia)

hace 6 años · Actualizado hace 1 año

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.V.Morello

INFORMACION CRESTA INTEGRAL DEL BENICADELL EN BENIATJAR

Para realizar la Cresta integral del Benicadell, tendras que desplazarte a Beniatjar, Valencia, Comunidad Valenciana, situado en la comarca del Valle de Albaida. El pueblo se encuentra a los pies del Benicadell.
Situado en la vertiente norte de la Sierra de Benicadell, en el sector sur del Valle de Albaida, el término es alargado, de norte a sur, el sector norte es suavemente ondulado, mientras que por el sur está limitado por la sierra Benicadell.
El río Micena, circula de este a oeste por todo el límite norte, le afluye el barranco de Beniatjar que sirve de límite por el oeste. El clima es continental, los vientos más frecuentes son el poniente y levante, este es el que trae las lluvias, generalmente de otoño a primavera. En los altos de la sierra de Benicadell nieva en enero y febrero. El pueblo está sobre un altozano al pie del pico de Benicadell.Wikipedia

Beniatjar
Reseña cresta del Benicadell

UBICACION Y RUTA CRESTA

MAPA Ubicacion aproximada de la Cresta integral del Benicadellcon el parking para aparcar el coche y aproximacion a la actividad en la zona de escalada.

Descargar track gps cresta integral del Benicadell

DESCARGAR POR CORREO

Cresta del Benicadell 1

CRESTA INTEGRAL DEL BENICADELL

Participantes,Paco chispa, y Morello.Emocionante, explosiva y bella cresta del Benicadell integral< con ruta senderismo incluida. Hacia mucho tiempo que queria realizar esta actividad y llego el momento en una buena mañana de diciembre del 2017, cuando el tiempo se marcaba bueno ya que al dia siguiente comenzaban las lluvias y el viento. Pase por Paquillo en Olleria y nos fuimos para Beniatjar, subimos con el coche hasta la casa forestal a los pies del Benicadell, coger los bartulos en las mochilas, pesadas por cierto y comenzar esta actividad que tanto tiempo esperamos y que unas veces por no poder o porque el tiempo no acompañaba no pudimos realizar.
Salimos por la pista forestal que llega hasta Adzeneta de Albaida, pasando la barrera que demarca el limite para los vehiculos y tiramos P'arriba en ligera pendiente hasta llegar a un cruce a la izquierda donde comienza una empinada y corta rampa de hormigon.
Llegando arriba rompemos a la derecha ya por la senda que baja por el barranco, zigzagueando y en fuerte pendiente, con tramos para ir con cuidado pues hay mucha piedra suelta, con la cresta que se alza majestuosa a nuestra derecha. Llegamos al pie casi de la cresta y encontramos la subida del primer largo, fijaos en que hay una pequeña cueva, cavidad a unos 6 metros de altura, en el primer largo tenemos que pasarla por la derecha o bien por detras del pequeño monticulo mas a nuestra izquierda pegados a la pared de la cresta. Nosotros subimos por la cueva, iniciando el primer largo Paco chispa, si bien deciros que hay pocos puntos para asegurarnos, un primer clavo a unos 4 m y mas tarde dos mas encima de la cueva para una pequeña travesia horizontal expuesta de 5-6 m hasta la primera reunion compuesta de 2 spits, yo le pondria un 4b mas por lo expuesta que por su dificultad.

Cresta del Benicadell 2
Cresta del Benicadell 3

A continuacion tenemos un segundo largo que me toco a mi, de unos 15-18 m con un nivel IV y en algun tramo de III tambien con una reunion de 2 spits. A partir de aqui cresta arriba en una sucesion de trepadas en libre pero con buenos agarres para pies y manos, no hacen falta de momento los pies de gato, pero mucho cuidado porque la vertical que se va abriendo a nuestra derecha va aumentando de altura, comenzando en unos 20 metros y llegando casi a los 100 m en algun tramo mas arriba.
Almorzamos pues ya eran las 10,30 pasandonos otra cordada de 2 compañeros que venian detras y que tras el saludo y dejarme cerillas para mi cigarrito continuaron a su ritmo hacia arriba, viendolos en la lejania hasta la ultima parte de la cresta que los perdimos en el pequeño horizonte de la cresta. Mas trepadas mas o menos expuestas hasta llegar a un pequeño grado IV para superar una pared, luego mas trepadas y algun pequeño destrepe hasta llegar al pas del burro, un pequeño tramo con 3-4 piedras estrechas que pasaremos sentados o en cuclillas segun la seguridad y el miedo de cada uno, sin querer siempre te vas hacia la izquierda un poquito ya que la ventana vertical a este lado es mucho mas baja que a nuestra izquierda.

Cresta del Benicadell 4
Cresta del Benicadell 5

A continuacion una imponente roca que subimos con cuerda para mas seguridad por lo menos del segundo ya que para el primero solo tiene un clavo casi al principio y sin reunion arriba, yo le pondria una dificultad rozando el IV pero sin llegar.
A partir de ahora y casi hasta el final seguimos la cresta subiendo casi siempre con pocos respiros con algun paso mas expuesto pero sin utilizar los pies de gato por su incomodidad, con la vertical de nuestra derecha cada vez ganando altura, por lo que cada agarre de manos hay que asegurar porque la roca esta muy descompuesta en algunos tramos. Con un buen tramo de cresta a nuestras espaldas llegamos casi al final a una pared con una roco rota formando grieta la cual subiremos con mucho cuidado pues solo hay un spit casi arriba de la grieta y sin reunion arriba con una dificultad creo que de IV, nosotros la pasamos sin mochilas pues molestan para la progresion por la roca partida, subiendolas luego por la derecha de la roca, siendo la altura de solo 5-6 m.

Cresta del Benicadell 6

A partir de este punto lo complicado ya lo pasamos y nos quedan un par de trepadas y llanear hasta el vertice geodesico del Benicadell, donde comimos y tras tomar un chupito de herbero brindamos por el reto conseguido y como el viento cada vez soplaba con mas fuerza comenzamos a bajar por la senda general usada para la subida senderista hasta el coche que nos esperaba en la casa forestal donde dimos fin a esta preciosa aventura por la unica parte que nos faltaba para subir al Benicadell, cansados pero contentos por el bonito dia que pasamos en este bello paraje de nuestra tierra y que aun desconociamos.

Cresta del Benicadell 7

CONSEJOS Espero que disfruten de la actividad, mantengan limpio el lugar y degusten la gastronomia de la zona en sus locales, ayudando asi de alguna forma a la poblacion que alberga la zona de escalada y que tan desinteresadamente aporta su granito de arena para que todos disfrutemos de nuestro deporte favorito. Si te inicias en el mundillo de la escalada, estos son algunos de los consejos basicos.

ACTiVIDADES Busca actividades por radio de kms desde tu localidad con nuestro buscador de actividades. Aparte de este dia de escalada, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS COMUNIDAD VALENCIANA
boton entrar
BARRANCOS COMUNIDAD VALENCIANA
ZONAS ESCALADA COMUNIDAD VALENCIANA

" La montaña esta alli para que la disfrutes, practica siempre tu deporte favorito con el material adecuado y respetando el medio natural en que te encuentras, tu te marcharas pero otro llegara despues. "

PROHIBICIONES Y REGULACIONES ESPAÑA

gif escalada

REGULACIONES Para cualquier duda sobre zonas de escalada consultar la web de la federacion Valenciana de montaña y escalada
Federacion Valenciana de montaña y escalada
oficina.valencia@femecv.com
Telf: 96 357 18 22
Whatsapp: 694 436 689
C/ Campaners, 36 Bajo
46014 València.
Desconozco alguna regulacion para la zona de escalada cresta del Benicadell, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

RESEÑA CRESTA INTEGRAL DEL BENICADELL

Reseña cresta del Benicadell

VIDEO CRESTA INTEGRAL DEL BENICADELL

CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A BENIATJAR

" Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites. "