Cueva Cañuela o Cayuela en Arredondo (Cantabria)

cueva cayuela

CUEVA CAÑUELA O CAYUELA EN ARREDONDO (CANTABRIA)

  • La cueva Cañuela o Cayuela se encuentra en Arredondo, localidad de,Santander,Cantabria, situado en la comarca del Asón-Agüera.

    Arredondo antiguamente era denominado la Capital del mundo pues de allí emigraron numerosos indianos hacia América, donde hicieron fortuna y al volver se daban cita en el pueblo con grandes ganancias y riquezas.Este municipio ha estado vinculado estrechamente a Ruesga, puesto que hasta el año 1822 pertenecía a ese régimen señorial, en concreto a la Casa de los Velasco.

    Fiestas en Arredondo:

    1 de junio,San Íñigo declarada Fiesta de Interés Local.

    13 de junio,San Antonio (Asón).

    24 de junio,San Juan (Socueva).

    26 de junio,San Pelayo (Arredondo).

    Segundo sábado de agosto,El Turista (Arredondo).

    30 de agosto,Los Mártires (Arredondo).

    1 de noviembre,Feria de Año de Todos los Santos (Arredondo) consiste en un importante encuentro ganadero de gran participación (la mejor feria de ganado caprino de la cornisa Cantábrica).Wikipedia

    UBICACION CAÑUELA O CAYUELA EN ARREDONDO

    Ubicacion donde dejar el coche e iniciar nuestra ruta de Espeleologia a la cueva Cañuela o Cayuela, ubicacion cueva o sima y regreso al punto de inicio.

    Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

    DESCARGAR TRACK DE UBICACION DE CUEVA

    DESCARGAR TRACK GPS UBICACION

    CROQUIS Y PLANOS VIDEO CAÑUELA O CAYUELA

    planos Cueva Cañuela o Cayuela

    planos Cueva Cañuela o Cayuela

    Croquis extraido de http://miguelangelperezponton.blogspot.com/

    Video Cueva Cañuela o Cayuela

    CUEVA CAÑUELA O CAYUELA EN ARREDONDO (CANTABRIA)

    • La cueva Cañuela o Cayuela es una cavidad de grandes dimensiones de mas de 10 kms de desarrollo y que forma parte de la Red del Sistema de Coventosa, aunque no se encuentran comunicadas o no se conoce la ruta, la sala principal de esta cavidad de galerias de grandes dimensiones, es la Sala Oliver Guillaume, uno de los mayores volumenes subterráneos del mundo, con unos 302 m de largo, con anchuras de 65 a 115 m y con una superficie proyectada aproximada de unos 27.000 metros cuadrados, comunicada con otros pozos con la cual se establece la famosa travesia de Tonio-Cayuela.

      Comenzamos por la inmensa galeria de entrada hasta el pasamanos de unos 30 m instalado a la izquierda por unas rampas inclinadas y lisas, que salva un pozo de 19 m.Desde aqui encontraremos pequeños encharcamientos por goteo, alguna trepada llegando a la galeria del Bulevar.Seguimos unos metros mas y bajo unos grandes bloques seguimos en dirección sur a las galerias de las Gateras mas pequeñas, atravesando varios destrepes hasta un paso ascendente con forma de Tubo por el que cae algo de agua, luego se atraviesa una gatera alargada para acceder a las grandes galerias de la sala de la Encrucijada, subiendo hasta la zona de unión de estas galerias inferiores con la del Bulevar.

      Continuamos en dirección Sur por una galeria en que cae una cascada del techo, con caos de bloques.Seguimos y descendemos por un delicado destrepe lateral, hasta una galeria inferiór que nos llevara a la sala del Vivac y a la espectacular galeria de las Sierras.Atravesamos una gran grieta profunda muy concreccionada de sierras y continuamos por la red sur sin problemas hasta la galeria denominada la Antesala, donde comienza la subida constante hasta la cima la gran sala Oliver Guillaume, punto final de la cueva e inicio del retorno.

      Practica la espeleologia con cabeza, midiendo tus limitaciones y evitando zonas de peligro, informate de la actividad antes de iniciarla y nunca sobrepases tus limites.

      TRAZA LA RUTA DE TU CIUDAD A ARREDONDO

      trazador rutas2 gps

      ******Pincha aqui para Trazar tu ruta****

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion