Cueva de Iguaran en Salvatierra-Agurain (Alava)

V.Morello
V.Morello

CUEVA DE IGUARAN EN SALVATIERRA-AGURAIN (ALAVA)

La cueva de Iguaran se encuentra en Salvatierra-Agurain, municipio situado en la parte nororiental de la provincia de Álava,País Vasco, capital de la cuadrilla de Salvatierra.

El municipio fue fundado en 1256 por el Rey Alfonso X el Sabio sobre la aldea de "Hagurahin".Desde los tiempos más remotos Salvatierra ha sido una encrucijada de caminos, como lo demuestra el dolmen de Sorguineche, en Arrizala, situado al pie de una de las vías de trashumancia ganadera de hace cinco mil años, utilizada aún en la actualidad, entre los pastos estivales de la sierra y los invernales del llano.Antes no había habido una población estable, solo cazadores procedentes de asentamientos más al norte, que establecían sus abrigos de caza en las cuevas de la ladera meridional de la sierra de Araz.

Entre los montes Araz y Aizgorri, en el collado, se encuentra el túnel de San Adrián, frontera natural entre Álava y Guipúzcoa.Dentro de la cueva encontraremos la ermita de San Adrián, que data del s. XI, (en la actualidad no es más que una pobre edificación) y restos de una antigua muralla con un medio arco de piedra.

Fiestas en Salvatierra:

El lunes siguiente al Domingo de Pascua se celebra la fiesta de la Virgen de Sallúrtegui

24 de junio:San Juan

15 de agosto:la virgen de la Asunción

29 de agosto:San Juan Degollado

Primer domingo de octubre: fiestas de la Virgen del Rosario.

Destaca la magnífica Feria de Ganado, que tiene lugar el martes siguiente al primer domingo de octubre, cuenta con más de 600 años de antigüedad.Wikipedia

UBICACION CUEVA

Ubicacion donde dejar el coche e iniciar nuestra ruta de Espeleologia a la cueva Iguaran, ubicacion cueva o sima y regreso al punto de inicio.

Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas
DESCARGAR TRACK GPS UBICACION

CROQUIS Y PLANOS

planos Cueva de Iguaran

planos Cueva de Iguaran

VIDEO CUEVA DE IGUARAN

CUEVA DE IGUARAN

La cueva de Iguaran tiene un recorrido de mas de 2300 m salvando un desnivel de 115 m y se requiere el uso del neopreno para realizar la zona mas inundada de la cavidad.Con una aproximacion de 15-20 m a través de un bonito paseo entre regatas, hayedos y monumentosmegalíticos.

La cueva se abre en el fondo de una dolina, comenzandola con un tramo de techo bajo que nos lleva a una amplia galería descendente, partiendo de esta un par de gateras en los lados.a partir de aqui ya nos empezamos a mojar un poco llegando a un primer resalte de unos 4 m que cae en una sala inundada.Seguimos por un meandro con rampas ascendentes y descendentes hasta que llegamos al un resalte equipado con anillas P6, seguimos adentrandonos en la cueva y llegaremos a una gran sala con bloques, de grandes dimensiones y con bonitas formaciones en los laterales.Ahora se va estrechando hasta llegar al otro P5, a continuacion vemos un pequeño meandro que podemos evitar con un pasamanos instalado.

Llegamos luego a otra cascada que se supera montando un pasamanos y un rapel, siguiendo el curso NO pasamos por varias salitas hasta que la cavidad termina en un sifon impracticable sin equipo. Practica la espeleologia con cabeza, midiendo tus limitaciones y evitando zonas de peligro, informate de la actividad antes de iniciarla y nunca sobrepases tus limites.

Aparte de toda esta informacion, subida a esta seccion, de la Cueva de Iguaran, que espero te sea de utilidad, la web contiene otras secciones muy interesantes

TRAZA LA RUTA DE TU CIUDAD A SALVATIERRA-AGURAIN

Gif de trazar rutas
Gif de trazar rutas

Boton trazar rutas
Boton trazar rutas

Suscribete a Celaontinyent para recibir las nuevas actividades publicadas.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion