Imperio Español

imperio espanol europa2

EL IMPERIO ESPAÑOL,SIGLO XVI AL XIX

  • En este articulo, te mostraremos con toda exactitud, todos los acontecimientos, fechas y protagonistas que protagonizaron la historia del imperio Español, que se expandio alrededor del mundo entre los siglos XVI y XIX.

Imperio Español en Europa

Imperio Español en Europa

Imperio Español en el mundo

Imperio Español en el mundo

Dicen que el pueblo que no conoce su historia, esta condenado a repetirla.(Napoleón Bonaparte).

La historia es la base desde la cual afianzamos nuestros conocimientos y en la que nos basamos para no caer en los mismos errores del pasado, creando o intentando crear un futuro mejor (V.Morello).

El Imperio Español, que fue uno de los mas grandes de la historia, llegando a abarcar sus dominios, territorios en los dos hemisferios, nunca esclavizo a los habitantes de los territorios descubiertos o conquistados, al contrario que mas tarde harian Ingleses y Franceses con sus colonias.Los Españoles se mestizaban con la poblacion autoctona y aumentaban su desarollo, creando escuelas y lugares de culto, impulsando a la vez su economia y comercio.Nunca consideraron colonias a los territorios conquistados, para España eran provincias, aunque alejadas de la patria.Todo esto fue cambiando, perdiendo poco a poco nuestra presencia en ellas, hasta que a finales de el siglo XIX, perdimos nuestras ultimas provincias en Filipinas, iniciando un declive del que aun hoy, nos seguimos recuperando.

REINO DE ESPAÑA SIGLO XIV Y XV

Los Reyes Catolicos, iniciaron la reconquista, alla por el año 1480, culminado esta en el año 1492, con la caida de el reino Nazarí de Granada, ese mismo año, el 12 de octubre, la expedicion de Cristobal Colon, llegaba a America, iniciando la conquista del nuevo continente en un mestizaje sin precedentes hasta entonces.

Con los Musulmanes expulsados del reino de España,Castilla, colonizo las Islas Canarias, entre los años 1478-1496, luego emprendio alguna conquista en el norte de Africa, que incluso comenzo en algunas zonas, antes de la capitulacion Nazari, anexionando Melilla y Orán, ademas de puertos importantes de Marruecos,Argelia,Túnez y Libia, a la corona.

Aragon, por su parte, enfoco su impetu expansionista, hacia Cerdeña y Oristano, llegandolas a poseer el 29 de marzo de 1410.Mas tarde, los Reyes Católicos, también apoyaron a la Corona de Aragón, contra Carlos VIII de Francia, para reintegrar Nápoles, a Aragon, que se lo anexiona en el 1443.En 1581,Portugal, tambien se sumo, junto a las islas Azores,Guinea y madeira, cuando,Felipe II de España, fue reconocido como rey de Portugal, titulo que le pertenecia, al ser hijo de Isabel de Portugal.

Descubrimiento de America

Descubrimiento de America

Descubrimiento de America 2

Descubrimiento de America 2

CONQUISTA DE AMERICA

Todo comenzo el 12 de 0ctubre de 1492, cuando Cristobal Colon, descubria el nuevo mundo para ellos, bautizandolo como America, creyendo que estaba en las Indias occidentales.Europa, emprendio en esa epoca, un crecimiento global debido a la importación de nuevos productos agrícolas como el tomate, el maíz, la papa o el cacao.America, tambien se beneficio, con la cultura y la ganaderia que llegaron al nuevo mundo, desde España.

Se emprendio una colonizacion, con la ayuda monetaria de los reyes Catolicos y el beneplacito del papa Alejandro VI, quien mediante una Bula Papal, declaró legítima la posesión Española de todas las tierras encontradas más allá de trescientas leguas, al oeste de las islas Azores, de esta forma, se repartian la nueva tierra, entre España y Portugal, las dos naciones mas fuertes por aquel entonces, debido a su poderio naval.Mas tarde entrarian otras potencias, como Francia e Inglaterra.

España, sometio a los pueblos con la fuerza en algunas ocasiones, en otras la integracion era pacifica.El mestizaje, era comun entre los conquistadores Españoles y los derechos indigenas, relativamente considerados.En 1495, los reyes Católicos, prohibieron la esclavitud de los nativos por un decreto ley, al contrario que las demas potencias colonizadoras que seguian con esta cruel costumbre.

Vasco Núñez de Balboa, paso de refilon, por Colombia, sin poderse establecer, debido a que no tenían bastantes provisiones.se dirigieron hacia La Española, hoy Cuba y Haití, crearon mas tarde el primer asentamiento permanente en la nueva tierra y al que llamaron,Santa María, de la que fue nombrado gobernador.Mas tarde tambien emprenderia otros viajes, explorando lo que se conocio mas tarde como el oceano Pacifico.

Hernán Cortés, en 1518, partió de La Española, con 600 hombres, en una mision, cuyo fin era conquistar el Imperio Azteca, llegando en 1519, a la costa de lo que hoy, es conocido como México, aliandose con los nativos, muy necesarios para la conquista, debido al bajo numero de hombres de que disponia.Con la ayuda de sus aliados, los Tlaxcala,Hernán Cortés, derroto a los Aztecas, conquistando todo su territorio, en tan solo tres años, del 1519 al 1521.

Francisco Pizarro, en 1502 se embarco, rumbo a América, estableciendose en lo que hoy es Panamá.Mas tarde en 1513, tambien participó en la expedición al Pacífico, a cuyo mando se encontraba Vasco Núñez de Balboa.En 1531, inicio una expedicion a territorio Peruano, al mando de 200 hombres, con el fin de dominar al imperio Inca, reinante en aquella zona.Una vez conquistado el territorio, el emperador hizo construir Lima, nombrandola, capital de aquel nuevo territorio.

Pedro de Alvarado, que participó en la conquista de Cuba, en la exploración por Juan de Grijalva, del golfo de México y de las costas de Yucatán, y en la conquista del Imperio Azteca dirigida por Hernán Cortés.

Luego llegarian otros conquistadores, como Juan Ponce de León,Hernán de Soto,Francisco Vásquez de Coronado,Gonzalo Jiménez de Quesada y pedro de Valdivia, que terminaron el proceso emprendido por Cristobal Colon, de la colonizacion del nuevo mundo.

Francisco Pizarro

Francisco Pizarro

Hernan Cortes

Hernan Cortes

EXPANSION DEL IMPERIO ESPAÑOL AL PACIFICO

El Imperio español, alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo XVIII​​, convirtiendolo en uno de los mas grandes de la historia, aunque su máxima expansión, fue, entre los años 1580 y 1640, con los reinados, algunos efimeros, de Felipe II,Felipe III y Felipe IV.Este periodo se considero como el siglo de Oro, debido al florecimiento de las artes y las ciencias, de las que disfruto todo el Imperio Español.España, llegó a tener una auténtica fortuna de oro y plata procedentes de Las Indias.

En 1541,Ruy López de Villalobos, se embarco rumbo a las Indias Orientales.En 1543, la flota tocó la costa sur de la isla de Luzón, en Filipinas, de alli llegaron mas tarde a la isla de Leyte y las bautizaron con el nombre de islas Filipinas, en honor al príncipe y futuro rey de España Felipe II, considerandolas, desde entonces, como parte de la Nueva España.

Con el reinado de Felipe II, de la dinastía de los Habsburgo, ya se decia que el sol, nunca se ponia en su reino, pues las posesiones abarcaban todo el hemisferio de este a oeste y el sol siempre brillaba en alguna de ellas.

En 1513, fue el año en que Ponce de León, puso los pies en la peninsula de Florida, aqui comenzo una presencia del Imperio Español, en la hoy Norteamerica, que duraria tres siglos, extendiendose hasta la mitad del pais y llegando a dominar en 1783, dos tercios (incluida Alaske) de su actual territorio

En 1564, otra expedicion, al mando de Miguel López de Legazpi, se hizo a la mar, llegando y conquistando para la corona Española, las islas de Guaján (Guam), las islas Carolinas, las islas de Saavedra (islas Marshall) y las islas Marianas, en abril de 1565.

.El 28 de agosto de 1565,Pedro Menéndez de Avilés, funda la ciudad de San Agustín, siendo el asentamiento Español más antiguo, en territorio, hoy Estadounidense.

Pedro de Ortega, zarpo de Lima en 1567, llegando un año mas tarde a las que bautizaron como Islas Salomon, fundando algun poblado en ellas y teniendolo que abandonar al poco por falta de viveres, no siendo hasta 25 años despues, que Álvaro de Mendaña, zarparia de nuevo para colonizarlas.

Por otra parte, en 1576,Juan Jufré y Juan Fernández, partiendo desde el Peru, realizaron una expedición a la Polinesia, descubriendo y tomando posesion, de el archipiélago de Nueva Zelanda, en nombre del entonces reinante,Felipe II.

Luis Váez de Torres, en 1606, tocando tierra en el archipiélago de las Luisiadas, tomando posesion en los siguientes meses de varias de sus islas, no sin antes enfrentarse a algunas tribus del lugar.

Nueva Guinea, que pertenecia a Portugal, en 1777 fue cedida a España por el tratado de San Ildefonso y por el tratado de El Pardo de 1778 entre la reina María I de Portugal y el rey Carlos III de España, pasando los derechos de comercio sobre la costa continental entre los ríos Níger y Ogooué, a formar parte del imperio Español.

Taiwán, tambien paso a manos Españolas en el año 1626, si bien solamente les duro unos años, hasta que en 1642, los Holandeses hicieron retirarse a los españoles de sus asentamientos.

En 1772,Domingo de Bonechea, llegaria a las costas de Tahiti, estableciendose y entablando cordiales relaciones con los indigenas.

Posesiones Españolas en el Pacifico

Posesiones Españolas en el Pacifico

Posesiones Españolas en el Pacifico 2

Posesiones Españolas en el Pacifico 2

IMPERIO ESPAÑOL EN EUROPA

El Imperio español, ademas de extenderse por Asia y todo el Pacifico, tambien puso sus miras en Europa, llegando a abarcar territorios por todo el continente,Países Bajos Españoles (Bélgica,Luxemburgo), que permanecerian en poder de los Habsburgo, entre los años 1477 a 1794.Tambien cayeron regiones del norte de Francia, algunos pequeños territorios del sur y oeste de Francia y una pequeña parte de Alemania, ademas de zonas del norte y el sur de Italia,Andorra y Portugal, alcanzando su maximo auge con la Casa de Austria, durante el reinado de Carlos I y Felipe II.

En 1442,Alfonso V, rey de Aragón, se anexiono el reino de Nápoles y Sicilia, que había sido un dominio de la dinastía Angevina.En 1535, el Milanesado (MIlan), tambien formo parte de la corona de Carlos I.

Uno de los factores que permitieron el anexionamiento de estos territorios, fue el avance de la reforma protestante,España se mantenia Catolica desde sus cimientos e intentaba impedir que el protestantismo, se expandiera en Europa, aparte de las ansias de poder de nuestros reyes.

Inglaterra, tambien sufrio algun intento fallido de invasion en este siglo.En 1597, una flota enviada por Felipe II, se dirigio hacia la isla, con afan de invadirla.El mal tiempo que encontraron, la hizo separarse, llegando a desembarcar una pequeña tropa, cerca de Londres, pero hostigada y en franca inferioridad, volvieron a embarcar, dando por acabada la aventura.

Imperio Español en Europa

Imperio Español en Europa

Imperio Español en Europa 2

Imperio Español en Europa 2

DECLIVE IMPERIO ESPAÑOL SIGLO XIX

Aunque la decadencia del Imperio Español, ya comenzo a finales del siglo XVII, con el reinado de los Austrias menores (Felipe III,Felipe IV y Carlos II), resurgiendo por momentos con alguna conquista en el Pacifico.El verdadero declive, llegaria en el siglo XIX, con la perdida masiva de los territorios en Ultramar.

Los holandeses lucharon por su independencia de España, lo que originó la guerra de los Ochenta Años (1568-1648).

El 7 de noviembre de 1659, en la frontera Franco-Española, se firmaba el Tratado de los Pirineos, suscrito por Luis de Haro (parte Española) y Mazarino (parte Francesa), poniendo fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la guerra de los treinta años​, perdiendo España territorios Franceses como Alsacia y Lorena,Artois en el Norte y una serie de plazas fuertes en Flandes y Luxemburgo.Por otra parte tambien perdieron plazas en el sur de Francia, el Rosellón, el Conflent y el Vallespir,

El Tratado de Utrecht, de 1713, puso fin a la guerra de sucesión española y según los acuerdos firmados, el reino de Nápoles quedaba bajo el control de Carlos VI emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, perdiendo tambien,Cerdeña y Sicilia

El 15 de febrero de 1898, estallaba el acorazado Estadounidese maine, que segun algunos historiadores, fue un atentado de falsa bandera (que significa que el mismo pais propietario fue el causante) y los Estados Unidos, declaraban la guerra a España.

España, en franca inferioridad, pues su fuerza naval se encontraba en muy malas condiciones, fue obligada a rendirse poco despues del comienzo de la guerra y a renunciar con la firma del tratado de Paris, el 10 de diciembre de 1898, a Cuba, ademas de entregar las Filipinas, en la celebre batalla de Cavite,Puerto Rico y Guam, entregandolas a los Estados Unidos, a cambio de 20 millones de dólares.

A partir de entonces,España, entro en una epoca de decadencia, moral y fisica, de la que tardaria mucho en recuperarse.Hoy,2019, aun quedan restos de aquel declive, pues la historia del Imperio Español, tan floreciente en su epoca, no se a divulgado, con la importancia que tuvo en el mundo, conozcamos la historia de España, hasta el punto de enorgullecerse de ser Españoles.

Guerras Paises Bajos

Guerras Paises Bajos

Hundimiento del Maine

Hundimiento del Maine

HISTORIA

Consulta los acontecimientos que ocurrieron a lo largo de la historia, conocela y admirala.

Aparte de toda esta informacion, subida a esta seccion, sobre el Imperio Español, que espero te sea de utilidad y te divierta, la web contiene otras secciones muy interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion