Nudos Montañeros

ocho simple

V.Morello
V.Morello

NUDOS IMPRESCINDIBLES PARA LA PRACTICA DE LA ESCALADA ESPELEOLOGIA Y MONTAÑISMO

Nudo machard

nudo marchard

Nudo ballestringuer

nudo ballestrinque

Ballestringue doble

nudo ballestrinque doble

Estos son los nudos basicos que te seran de mucha utilidad eb tu practica de cualquier deporte de montaña como la escalada, rapel, ferratas, barrancos y espeleologia, aprende a hacerlos bien, asegura tu vida.Al final de la pagina encontraras los videos orientativos para realizarlos:

  • ARNES DE EMERGENCIA RAPIDO.Este arnes de emergencia es rapido de confeccionar, se puede realizar con una cuerda uniendola con un ocho doble o con el pescador doble en uno de sus extremos y rodear el cuerpo como indica el video, no es aconsejable usarlo regularmente pues aprieta y corta la circulacion en tiempos de uso prolongados.

  • ARNES DE EMERGENCIA DURADERO.Para este arnes de emergencia haran falta 4,5 o 5 metros de cuerda.Se pasa como veras en el video y se remata con un nudo pescador, la ventaja de este arnes de emergencia frente al otro es que no estrangula el cuerpo del escalador por lo que se puede usar mas tiempo sin ningun problema.

  • NUDO AS DE GUIA.El as de guía es uno de los nudos más usados en la historia del montañismo y la escalada hasta que fue desplazado por el ocho doble, hoy es fundamentalmente un nudo de rescate.Forma una gaza fija al extremo de un cabo para sujetar otro cabo o cualquier objeto.Las ventajas del As de Guia son:

    -No se desliza.

    -No se afloja ni muerde el cabo.

    -Es fácil de realizar, fuerte y estable.

    -Se deshace con rapidez y facilidad.

    La mayor desventaja es su tendencia a aflojarse cuando se efectúa en cabos muy rígidos.

    En el primer video esta la forma mas rapida y facil de hacerlo y en el segundo la convencional.

  • NUDO AUTOBLOCK,MARCHARD.El nudo Autoblock o Marchard es autoblocante y se utiliza en montañismo para descensos y rapeles.Su principal mision es bloquear el descenso del escalador en caso de caida.se puede realizar con un cordino de 5-6 mm.

    Se hace formando un nudo pescador en las puntas del cordino y dandole vueltas alrededor de la cuerda madre del descenso, estrangulando las dos puntas y con un mosqueton unirlo al arnes, ayudandole a bajar a medida que nosotros bajamos.

  • NUDO BALLESTRINQUE SIMPLE Y DOBLE.La funcion principal del nudo Ballestrinque es para asegurar una cuerda a un poste, una barra o a otro cabo que no forme parte del nudo o atar una herramienta para su izado o descenso.

    Su desventaja es que no resiste esfuerzos intermitentes que procedan de distintas direcciones de la cuerda por lo que su uso debe estar restringido a un uso en el que tu seguridad no dependa de el.

    Su uso esta mas expandido entre los campistas para asegurar la tienda a un poste.

    El nudo Ballestrinque doble es mas seguro pero mas que en el montañismo se usa de forma habitual en prácticas de surf a vela con la intención de unir el mástil con la botavara.

Nudo de fuga

nudo de fuga o mula

Ocho simple

nudo de ocho simple

Ocho por chicote

nudo ocho doble con chicote

Ocho doble

nudo ocho doble

  • NUDO DE FUGA O MULA.El nudo de fuga o Mula se utiliza para maniobras de descuelgues de polipastos o cualquier aplicación que requiera un bloqueo temporal de un nudo dinámico, consiste en realizar una gaza sobre el cabo de carga..

    Pasos para realizar el nudo de Fuga o Mula:

    1-Realizar una gaza en dirección al dinámico con el cabo de asegurar

    2-Pasar la gaza por detrás de los dos cabos formando una gaza en la parte inferior (al hacer el nudo si cojemos con la mano los dos cabos del dinámico, la gaza se forma en la mano)

    3-Pasar la gaza por dentro de la gaza inferior (la de la mano)

    4-Realizado con un mosqueton.

  • NUDO DE OCHO SIMPLE.Este nudo de ocho simple es el mas utilizado en escalada y es la base del ocho doble.

    tambien es el nudo tope más importante para los marineros y navegantes y se utiliza para evitar que los cabos se despasen de las poleas, ollaos o cáncamos.

    Se le conoce también con los nombres de nudo "Flemish o Savoy".

  • NUDO DE OCHO DOBLE CON CHICOTE.El nudo de ocho doble con chicote es el único nudo recomendado universalmente por todos los manuales.Sencillo de ejecutar y memorizar. Muy sólido, ofrece la ventaja adicional de que el cabo prácticamente no desliza, incluso bajo valores cercanos a la rotura.También se muestra muy útil para fijar cuerdas rápidamente a una reunión, como nudo a rehacer con facilidad tras desencordarnos en un descuelgue sin mosquetón cuya argolla sea pequeña.

    Es el nudo mas usado en escalada y para mas seguridad se recomienda hacer un pescador simple con la cuerda sobrante.

  • NUDO DE OCHO DOBLE.El nudo de ocho doble es el mas usado para unirse a una reunion o a un arnes, es igual que el de ocho con chicote pero a este nudo se le a de poner un mosqueton para sujetarse al arnes o a la anilla, para mas seguridad se recomienda hacer un pescador simple con la cuerda sobrante.

    Normalmente se usa el ocho por chicote ya que no necesita el mosqueton , va directamente a la union.

  • NUDO OCHO DOBLE WAGNEREl nudo de ocho doble warner tiene las mismas condiciones que el de ocho doble y el ocho doble con chicote pero al pasar el cabo sobrante por el nudo se hace mas resistente si cabe y bajo tension fuerte luego es mucho mas facil de deshacer.

    Cualquiera de los ochos anteriores y este mismo puede valer para su proposito, todos son seguros y fuertes.

  • NUDO DE NUEVE.El nudo de nueve es una alternativa del nudo de ocho.Se puede utilizar como nudo de encordamiento y de seguro. Tiene mayor resistencia y es más sencillo deshacerlo tras haber sido sometido a tensión.

    Su principal inconveniente es que es mas grueso que el ocho y en ocasiones molesta un poco.

    Se supone que este nudo reemplazara (en la mayoria de ocasiones) en un futuro a el ocho doble en escalada.

  • NUDO DE PESCADOR DOBLE Y TRIPLE.El nudo Pescador doble es un nudo para unir cuerdas incluso de diferente tamaño.Rápido de hacer y muy resistente, aunque despues de ser vargado resulta algo incomodo de deshacer.Es el nudo estándar para confeccionar los anillos de los cordinos autobloqueantes o los que abandonamos como instalación de rápel.

    Realización del pescador doble:

    -Girar el extremo de una cuerda dos veces alrededor de la otra, lLuego pasa el extremo por el centro de la espiral.

    -Repite la operación, esta vez enrollando la segunda cuerda alrededor de la primera, pero en dirección opuesta.

    -Finalmente, tira de los cuatro cabos para tensar un nudo contra otro y conferir firmeza al conjunto. Los cabos sobrantes han de medir al menos 12 cm.

    El Pescador triple se realiza igual que el doble pero con una vuelta mas al anillo, normalmente es para cuerdas de mayor grosor.

  • NUDO DE CINTA.El nudo de cinta o nudo plano, es el único eficaz para unir una cinta, porque la cinta tiene notable tendencia a deslizarse sobre sí misma y resultaria peligroso el uso de otros nudos como el doble pescador.Es conveniente que cada cabo sobresalga del nudo al menos 7 cm y revisarlo antes de cada uso.

    Realización del nudo de cinta:

    -Haz un nudo simple en un extremo de la cinta

    -Coloca los dos cabos enfrentados e introduce el extremo libre en el nudo, siguiéndolo.

    -Aprieta para repartir las tensiones.

    -Los cabos sobrantes han de quedar en sentido opuesto y medir, como mínimo, 7 cm.

  • NUDO DE ALONDRA.Este nudo lo hacemos habitualmente con un anillo de cinta, un disipador en V etc.La cabeza de alondra es uno de los nudos más utilizados para asegurarse en escalada artificial, siempre irá situado en la parte más próxima al anclaje para evitar el efecto palanca.Lo usamos también para unir dos bagas, o para unir una de ellas a nuestro arnés.

    Conviene tener en cuenta que trabajando con anclajes de pequeño diámetro disminuye la resistencia de la cinta en casi un 50 por 100.

  • NUDO DINAMICO.El nudo dinámico constituye un excelente recurso a la hora de asegurar o rapelar sin nuestro descendedor.Por ello debe de ser conocido por todo montañero. Se realiza conjuntamente con un mosquetón de pera con seguro ya que el nudo dinámico necesita espacio para poder invertirse dentro del mosquetón durante las Realización de dar y recoger cuerda o cambiar el sentido del aseguramiento.

    IMPORTANTE-colocar el cabo de carga junto al eje del mosquetón para obtener de él su máxima resistencia.

    El inconveniente de usar este nudo es que riza mucho las cuerdas.

  • NUDO MARGARITA.El nudo Margarita se emplea para reducir la longitud de una cuerda demasiado larga o para meter entre los dos nudos un tramo gastado de la cuerda o una mordida debida al desgaste y al roce con la roca.

    Es muy facil de realizar y se mantiene ante esfuerzos largos y fuertes con la principal ventaja que no se estrangula y se deshace con mucha facilidad.

    Ademas tiene otras muchas aplicaciones aparte de la escalada y el montañismo como en la náutica, la pesca etc.

  • NUDO PAPILLON O MARIPOSA.El nudo papillon o Mariposa tambien se emplea al igual que el margarita para aislar de una cuerda un mordisco o un trozo en mal estado en casos de emergencia y seguir poder usandola sin peligro de rotura.

    La principal desventaja frente al Margarita es que con un uso prolongado y con esfuerzos grandes cuesta mucho de deshacer e incluso puede resultar imposible.

  • NUDO SOLIDARIO DE ANCLAJE A DOS PUNTOS.El nudo Solidario a Multiples Puntos de anclaje es ideal para utilizarlo cuando tengamos dos anclajes sin mucha separación entre si. Como la fuerza se distribuye por igual entre los anclajes es conveniente que tengan una resistencia similar.

    Puede realizarse con cuerdas empatadas con Ocho Doble, o Pescador Doble o con cintas utilizando Nudo de Cinta. El nudo se ajusta automáticamente ante un cambio de dirección de la carga.

  • NUDO OCHO DE DOBLE SENO.El nudo de ocho doble con dos senos es un nudo muy resistente y práctico.Si no se disponemos de cintas, podemos crear un triangulo de fuerzas con la cuerda.Esta utilidad se utiliza mucho en espeleologia y barrancos.Se utiliza para fijar cuerdas y montar reuniones, nudo muy aplicable ya que a diferencia de el solidario de anclaje a dos puntos anterior el escalador/espeleologo esta asegurado a dos puntos independientes entre si lo cual nos da la ventaja de que si falla uno nos queda el otro.

  • NUDO SIETE Y MEDIO.El nudo siete y medio es utilizado para colgar cargas en un encordamiento o reunion y para hacer un desviador para espeleo o escalada.

    La principal desventaja es que bajo carga es muy dificil de deshacer.

VIDEO ARNES DE EMERGENCIA RAPIDO

VIDEO NUDO AS DE GUIA

VIDEO NUDO AUTOBLOQUEO MACHARD

VIDEO NUDO BALLESTRIGUE SIMPLE Y DOBLE

VIDEO NUDO DE FUGA O MULA

VIDEO NUDO DE OCHO SIMPLE

VIDEO NUDO DE OCHO DOBLE CON CHICOTE (ESCALADA)

VIDEO NUDO PESCADOR DOBLE Y SIMPLE

VIDEO NUDO DE ALONDRA

VIDEO NUDO DE PAPILLON O MARIPOSA

Ocho doble Wagner

nudo ocho doble wagner

Nudo de nueve

nudo de nueve

Pescador doble triple

nudo de pescador doble triple

Nudo alondra

nudo de alondra

CONSEJOS INTERESANTES DEPORTES DE MONTAÑA

Consulta los consejos, basicos para la escalada, barrancos, vias ferratas, espeleologia y como no senderismo.

Aparte de toda esta informacion sobre los nudos montañeros, que espero te sea de utilidad, la web contiene otras secciones muy interesantes.

Suscribete a Celaontinyent para recibir las nuevas actividades publicadas.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion