GUERRA CIVIL ESPAÑOLA,SU HISTORIA PASO A PASO

  • En este articulo, te mostraremos con toda exactitud, todos los acontecimientos, fechas y protagonistas que protagonizaron la guerra civil Española, que dividio España en dos entre los años 1936 y 1939.

Bullet BSi encuentras algun dato o fecha incorrecta, te agradeceria que me rectificases, gracias.Bullet B
Bandera España Franquista
Bandera España dictadura franco
Bandera segunda Republica
Bandera segunda Republica

Dicen que el pueblo que no conoce su historia, esta condenado a repetirla.(Napoleón Bonaparte).
La historia es la base desde la cual afianzamos nuestros conocimientos y en la que nos basamos para no caer en los mismos errores del pasado, creando o intentando crear un futuro mejor (V.Morello)

SEGUNDA REPUBLICA

España, se vio abocada a una brutal guerra civil, entre los años 1936 y 1939, hermanos, contra hermanos, familias divididas por un ideal, una barbarie que enfrento a los Españoles durante tres largos años, y esta es su historia.

1923, hacia tan solo 5 años, que la primera guerra mundial, habia acabado,El mundo estaba aun recuperandose y España estaba nadando entre dos aguas.
Entre el 13 y el 15 de septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera, perpetra un golpe de estado, con la ayuda del rey Alfonso XIII,7 años despues, en 1930, reconoce el fracaso de la Dictadura que había instaurado y dimite.
Alfonso XIII, nombra entonces como presidente del gobierno al general Dámaso Berenguer, en la conocida como la Dictablanda.Un año despues es sustituido por el almirante Juan Bautista Aznar, quien convoca elecciones generales, que son ganadas por el partido republicano-socialista.
El 15 de diciembre de 1931, da comienzo, la Segunda República Española, con su Constitución republicana, presidida por Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña, como presidente del gobierno.Esta primera parte de la segunda republica, perdura hasta noviembre de 1933, en que el gobierno de Manuel Azaña se rompe, convocando nuevas elecciones, las primeras en las que las mujeres podian votar.
Esta nuevas elecciones, son ganadas por la derecha católica y por el centro-derecha republicano del Partido Republicano Radical , formando una coalicion y nombrando presidente a Alejandro Lerroux.En 1934, se desata una rebelion socialista, que solo se consolidó en Asturias, siendo reprimida brutalmente por el general Franco y sus tropas venidas desde Marruecos.la coalicion de partidos no funciona y se convocan nuevas elecciones para el 16 de febrero de 1936.

Alfonso XIII
alfonso XIII
Miguel Primo de Ribera
Miguel Primo de Ribera

SEGUNDA REPUBLICA,CAMBIOS DE GOBIERNO

Como resultado de estas elecciones, se da como ganador, aunque por poco a las izquierdas, formando Manuel Azaña, lider del frente Popular, un nuevo gobierno, solo formado por ministros Republicanos.La actividad del parlamento se paralizo todo el mes de abril, destituyendo al presidente de la repúblicaNiceto Alcalá-Zamora, en favor de Manuel Azaña, nombrando este como presidente del gobierno a Santiago Casares Quiroga.
Con este gobierno, llegaron multiples problemas con huelgas y divisiones internas en el PSOE, partido más importante del frente popular, ademas de una extensa ola de violencia, propagada por la Falange Española, enemiga acerrima de los republicanos.
El 8 de marzo de 1936 tuvo lugar en Madrid, en casa de un amigo de Gil Robles, una reunión de varios generales,Mola,Franco y Orgaz, entre otros, comenzando el levantamiento militar que ocurriria en un futuro proximo.El 12 de julio de 1936, era asesinado, el teniente de la Guardia de Asalto,José del Castillo Sáenz de Tejada, seguido al dia siguiente por el asesinato José Calvo Sotelo, como represalia por parte de la derecha.
El general Mola, fue convenciendo cuantas guarniciones pudo, aumentando los seguidores del golpe, aunque en esta ocasion, ni la Guardia Civil, ni las otras fuerzas de seguridad del estado, le respaldarian.La guerra civil Española, estaba completando sus ultimos preparativos y el alzamiento estaba cerca.

Niceto Alcalá-Zamora
Niceto Alcalá-Zamora
Manuel Azaña
Manuel Azaña

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA,ESTALLIDO

A principios de julio de 1936, todo se encontraba preparado, el general Mola, preparaba que todas las guarniciones que le eran leales, se levantaran al mismo tiempo, para después dirigirse hacia Madrid, en apoyo de los sublevados al mando del general Fanjul, en escasa inferioridad ante las fuerzas republicanas.Mientras, el general Franco, se sublevaria en Marruecos, entrando en la peninsula, como punta de flecha.
El 17 de julio de 1936, en Melilla, comienza el levantamiento, dos coroneles y sus tropas, trazan los planes para ocupar los edificios públicos.Por la tarde, el General Romerales, gobernador militar de Melilla, junto a otras autoridades, son fusilados, el golpe de estado, estaba en marcha.
17 de julio de 1936, varios barcos de guerra de la Marina republicana, se dirigieran al estrecho de Gibraltar para bloquear las plazas de Ceuta,Larache y Melilla, impidiendo el paso de los sublevados a la peninsula.
El 19 de julio de 1936, el golpe, no habia triunfado en Madrid, ya que las tropas de refuerzo, al mando del general Mola, que llegaban desde Castilla y León y desde Navarra, no consiguen atravesar los puertos de montaña de la sierra madrileña y llegar a la capital, en ayuda de sus compañeros, librandose la gran batalla del Guadarrama.En Barcelona,Valencia y demas grandes provincias Españolas, tampoco fructifica el levantamiento, el resto de España ya estaba en poder de los Nacionales.
Desde Barcelona, salen refuerzos hacia aragon, para apoyar aquel frente muy debilitado, consiguiendo estabilizarlo.Tambien partieron refuerzos republicanos hacia las islas Baleares, al mando del capitán Bayo, pero alli fueron derrotados, las Baleares ya eran nacionales.

Manifestaciones en Madrid
Manifestaciones en Madrid
Milicianos republicanos
Milicianos republicanos

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN EL SUR

Las tropas de marruecos, estaban bloqueadas por la armada republicana, fue entonces cuando Italia y Alemania, aliados de los nacionales, enviaron trasportes aereos para el traslado de las tropas, que fue un exito total, pues el 2 de agosto, las tropas del general Franco, cruzaban el estrecho (mas de 500 hombres al dia) y los republicanos viendose superados, transferian la armada al Cantabrico, en espera de nuevas batallas.
El 5 de agosto, se da la orden de avanzar hacia el norte, tomando al poco las grandes capitales y ciudades Andaluzas.Alguna contraofensiva por parte republicana, al mando del general Miaja, fracaso, en su objetivo de retomar estas ciudades.
La llamada columna de la muerte, del ejercito nacional, llego hasta Extremadura, aplicando una brutalidad sin limites, en las batallas que libraron, sobre todo en la toma de Almendralejo, donde fusilaron a cerca de 1000 simpatizantes republicanos.El general Gonzalo Queipo de Llano, es entonces nombrado jefe de los ejercitos del sur.El general Yagüe, llegó a Mérida el 10 de agosto de 1936, librando la llamada batalla de merida, el 12 de agosto caia la ciudad.Justo despues, las tropas del general Yagüe, se dirigieron a Badajoz, defendido por 8.000 milicianos, al mando del coronel Ildefonso Puigdendolas, repeliendo un primer asalto, pero cayendo en un segundo el 15 de agostola matanza de Badajoz.
Una vez asegurada la zona, las tropas del general Yagüe, se dirigieron hacia la capital, madrid.
El 1 de septiembre, tomaban dirección noreste, hasta alcanzar el valle del Tajo, el 2 de septiembre, caía Talavera de la Reina.Viendo el transcurrir de los acontecimientos, el presidente del gobierno entonces,José Giral, presentaba su dimision al presidente de la republica Manuel Azaña.El 5 de septiembre de 1936,Francisco Largo Caballero, era nombrado nuevo presidente del gobierno.
El 21 de septiembre el Ejército golpista tomaba el pueblo de Maqueda, ya a menos de 100 kilometros de madrid.Todo este rapido avance desde el sur, por las tropas nacionales, fue debido a la experiencia de las tropas expedicionarias, llegadas de Africa, frente a la inexperiencia de los milicianos republicanos, reclutados de urgencia para la lucha armada.

General Mola
General Mola
Soldados Nacionales
Soldados Nacionales

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA,AVANCE HACIA MADRID

El 23 de septiembre de 1936, el general Franco, decide desviar hacia Toledo las columnas que avanzaban hacia Madrid, al mando del general José Enrique Varela, para ayudar a los guardias civiles y a los cadetes que resistian el feroz asedio por parte de los republicanos, en el Alcázar de Toledo.Tras una encarnizada lucha, el alcazar, seria liberado el 27 de septiembre, entrando Franco, triunfalmente en el, al dia siguiente.
Por su parte, en el Norte, el 5 de septiembre, el general Emilio Mola, tomaba Irun y el 13 de septiembre San Sebastian, tras lo cual iniciaron el avance desde el norte hacia Madrid.
El día 8 de octubre, las tropas nacionales del sur, llegaban a San Martín de Valdeiglesias, a solo 40 kilómetros de Madrid, tomando contacto con las que bajaban del norte del general Emilio Mola, desplegandose en circulo alrededor de Madrid.El 6 de noviembre, al ver peligrar el gobierno,Largo Caballero, lo traslada a Valencia, dejando la defensa de la hasta hoy capital al mando de el general Miaja.El 8 de noviembre comenzaba el ataque a Madrid.
Entre los dias 8 y 11 de noviembre, se produjeron violentos combates en la casa de Campo.El día 13 de noviembre, los nacionales ya ocupaban el cerro de Garabitas y el dia 15, lograban cruzar el río Manzanares, adentrándose en la ciudad universitaria.A partir de este punto, la ofensiva se ralentizo, debido a los refuerzos rusos, con sus tanques T-26 y sus aviones, que luchaban en el aire contra los Alemanes de la legion Condor.Por tierra las brigadas Internacionales, compuestas por voluntarios de mas de 50 paises, tambien ayudaban.El 23 de noviembre, el general Franco, en vista de la feroz resistencia, estima detener la ofensiva y estabilizar el frente.
Mas tarde el 29 de noviembre de 1936, intentarian entrar por el norte, librando las batallas de la carretera de la Coruña, que finalizarian a principios de enero de 1937, despues de 3 ofensivas que fracasaron
Tambien se intento entrar por el sureste, por el rio Jarama, el 4 de febrero de 1937, con el ataque de la legión Española y fuerzas regulares marroquíes, logrando avanzar unos kilometros, pero quedandose tambien retenidos por los republicanos y sus apoyos sovieticos, en labatalla del Jarama, que finalizao el 23 de febrero de 1937.
Los logros en el sur se ampliaban, logrando el 8 de febrero de 1937, tomar Malaga.
Volviendo a Madrid, los Italianos, intentaron una nueva ofensiva, esta vez desde Guadalajara.El día 8 de marzo de 1937, comenzó el ataque, el 9 de marzo, la 3.ª División Italiana, tomaba Brihuega y el día 11 Trijueque.El 12 de marzo de 1937, las tropas republicanas lanzaron una contraofensiva que hizo retroceder desastrosamente a los Italianos, recuperando de nuevo las dos ciudades y mandando al traste las intenciones italianas.El 23 de marzo de 1937, terminó la batalla de Guadalajara.
Todo cesaria en el frente madrileño, hasta que desde el 6 hasta el 25 de julio de 1937, los republicanos lanzaran una contraofensiva, librando la batalla de brunete

Batalla de Guadalajara
Batalla de Guadalajara
Batalla del Jarama
Batalla del Jarama

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA,CAMPAÑA DEL NORTE

Desistiendo de su conquista de Madrid, viendo las dificultades, el general Franco, decide emprender la campaña del norte.
La primera ofensiva de produce el 31 de marzo de 1937, por los nacionales, al mando del general Mola, lanzandolo desde las posiciones tomadas un año antes.Estas tropas tambien se encontraban apoyadas por la legion Condor Alemana y el Corpo Truppe Volontarie, Italiano.
El 26 de abril de 1937, la legion Condor, bombardea sin piedad la ciudad de Guernica, destrozandola y acabando con miles de bajas civiles.El 29 de abril, tomaban la ciudad, y el día 30 de abril llegaban a Bermeo, teniendo Bilbao ya muy cerca.
José Antonio Aguirre, toma el mando de la defensa de Bilbao.El 7 de junio se bombardea con artilleria, duramente la ciudad, entrando las tropas y tomandola el 19 de junio de 1937.Juan Negrín, ahora presidente del gobierno desde Valencia, no tuvo tiempo de organizar algun tipo de refuerzo y enviarlo al norte, debido a la rapidez de la accion.
Con un impas en la campaña del norte, debido a que se tuvieron que enviar refuerzos a Madrid, para librar la batalla de brunete, esta se reanudo, poniendo las miras en Santander.El ataque comenzo por el sur, el 14 de agosto, con el ataque a la ciudad de Reinosa, que caia dos dias despues en poder de los nacionales.Continuando la ofensiva hacia el mar, el 24 de agosto de 1937, la ciudad de Santander, escasa de viveres y de combustible, fue ocupada,"pasandose", muchos los prisioneros republicanos a las filas del enemigo.
El 1 de septiembre de 1937, se inicio la ofensiva de Asturias,, por la costa y por el interior a la vez.Asturias, contaba con poco apoyo naval y aereo, y aunque la resistencia fue muy dura, el 21 de octubre de 1937,Gijon caia, y como Oviedo ya estaba tomada desde el inicio de la guerra civil, la ofensiva del norte acabo.
En noviembre de 1937, el gobierno republicano de Juan Negríndecidió trasladarse de Valencia a Barcelona, donde la industria de guerra era incipiente, para aprovechar la potencia de esta ciudad.

Bombardeo de Guernica
Bombardeo de Guernica
Entrada en Santander
Entrada en Santander

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA,LA OFENSIVA DEL ESTE

Entre el 12 y el 19 de junio de 1937, las tropas republicanas intentaron recuperar Huesca, en una gran ofensiva, pero la escasa preparacion de las milicias loa llevo al fracaso.
Entre el 24 y el 25 de agosto de 1937,Belchite, en poder de los nacionales, fue asediada, siendo tomado finalmente por el ejército republicano el 7 de septiembre de 1937.El El 10 de marzo de 1938, las tropas nacionales, reconquistaron la localidad de nuevo para el frente nacional.
El 12 de diciembre de 1937, las tropas republicanas al mando del miliciano Enrique Líster Forján, cortaban las comunicaciones, para evitar que los nacionales, atacaran Madrid desde este frente, comenzaba la batalla de teruel.El general Franco, suspendio la ofensiva a la antigua capital, enviando tropas de refuerzo hacia teruel, el objetivo republicano estaba conseguido.
Las bajas temperaturas y las nevadas dificultaron las acciones de los dos ejércitos, pero los republicanos ganaron el asedio y el general Domingo Rey D'Harcourt, rendia la ciuda de Teruel el 8 de enero de 1938, a las fuerzas republicanas, al mando del miliciano Valentín González.Tras este varapalo, los nacionales redoblaron esfuerzos para reconquistar la ciudad y el 21 de febrero de 1938, la ciudad estaba nuevamente cercada, huyendo los milicianos de ella y volviendo a ser tomada por los nacionales.
Esto infundio animo a las tropas de Franco, por lo que lanzo la ofensiva de Aragon, que comenzo el 9 de marzo de 1938 al sur del rio Ebro, tomando el día 14 de marzo Alcañiz, y el dia 17 caspe.
De la misma forma, por el norte del Ebro, toman Fraga, el 27 de marzo de 1938 y a principios de abril llegaron a Lérida.Franco, decide en este momento no seguir hacia barcelona y desvia su ejercito hacia la desembocadura del Ebro, dividiendo al ejercito republicano en dos y poniendo sus miras en Valencia.
El 25 de julio de 1938, el ejército del Ebro republicano, intenta una ofensiva, cruzando el rio en barcazas y como se pudiera, cogiendo por sorpresa a los nacionales, en lo que seria la batalla del Ebro, una cruenta lucha de desgaste, en la que ambos bandos sufririan graves perdidas.Después de 3 meses de duros combates, con más de 120.000 bajas por ambos bando, los republicanos tuvieron que retirarse volviendo a cruzar el Ebro, pero esta vez en sentido contrario.El 16 de noviembre de 1938, lo hacían las últimas tropas, poniendo fin así a la batalla del Ebro.

Batalla de Teruel
Batalla de Teruel
Batalla del Ebro
Batalla del Ebro

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA,OFENSIVA A CATALUÑA

Los dos bandos, se recuperaron rapidamente de los desastres de la batalla del Ebro, preparandose para la gran ofensiva a Cataluña, que se avecinava.
El 23 de diciembre de 1938, despues de ser retrasada por el mal tiempo, comenzaba la ofensiva.Avanzando desde el sur y desde el oeste, los ejercitos de Franco, encontraron una ferrea resistencia durante las dos primeras semanas del ataque.El día 6 de enero de 1939, los restos del ejército del Ebrohabían quedado casi completamente diezmados, y el resto de las tropas republicanas, al mando del general Miaja, se batian en franca retirada.
El 4 de enero, se tomaba Artesa de Segre, el 15 de enero, caia Tarrega, el 21 tomaban Villafranca del Penedés y el 22 Igualada.El 24 de enero de 1939, llegaban a las inmediaciones del Rio Llobregat, haciendo retroceder a continuacion al ejercito republicano, hacia la frontera con francia.El 26 de enero de 1939, los nacionales entraban triunfantes en Barcelona, sin encontrar apenas resistencia, pues el mejercito se batia en retirada.
Entre el 5 y el 11 de febrero de 1939, los restos del ejercito republicano, se rendian en la frontera.El 9 de febrero,Juan Negrín, presidente de la republica, cruzaba la frontera de francia, para posteriormente volar hacia Alicante, una de las ultimas plazas que caeria.

Ofensiva a Cataluña
Ofensiva a Cataluña
Batalla por Barcelona
Batalla por Barcelona

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA,FIN DE LA REPUBLICA

El 4 de marzo de 1939, se produjo la sublevación de la base naval de Cartagena, por tropas afines nacionales, el almirante Miguel Buiza, ordena a la flota fletada en esta base, que se dirija hacia Tunez, aunque despues de crudos combates, los republicanos consiguen repeler la sublevacion.El 28 de marzo de 1939,Madrid se rendia a las fuerzas nacionales.
Franco, intento la ofensiva al levante por la región del Maestrazgo, viendose detenido momentaneamente por los republicanos y sus refuerzos de armamento ruso.El general Aranda, inicia una nueva ofensiva, contra los republicanos al mando del general Varela, encontrando fuerte resistencia en la Sierra de Espadán.
Tras duros combates, las fuerzas nacionales, toman Lucena del Cid, caia Castellon, situandose a tan solo 80 kilometros de Valencia.Por parte republicana, en su retirada, se represaliaria duramente, a los presos políticos derechistas.
Los nacionales al mando del general José Solchaga, inician una nueva ofensiva, cuyo fin era dominar Valencia, fuertemente reforzada por la línea XYZ de defensa, formada por trincheras reforzadas y artilleria rusa.los combates se prolongaron, siendo repelidos y estancandose el frente a solo 40 kms de Valencia.
El 22 de marzo de 1939,El 29 de marzo caerian Cuenca,Albacete,Ciudad Real,Jaén,Almería y Murcia.
El día 30 de marzo, se ocupaba valencia y el mismo dia, el , rendia Alicante.
Francisco Franco, emitio un comunicado el 1 de abril de 1939, que decia lo siguiente:
En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares.La guerra ha terminado.
El Generalísimo Franco
Burgos,1° de abril de 1939.
En efecto, la guerra civil española, habia acabado, tres años de encarnizada lucha, entre hermanos, en los que murieron mas de 540.000 soldados de ambos bandos, mas de 450.000 republicanos se exiliaron fuera de españa, mas de 120.000 civiles, moririan de hambre al finalizar la guerra y unas 50.000 bajas se unirian a las bajas, en las represalias y fusilamientos tras la contienda.
Comenzaba la Dictadura de Franco, que perduraria hasta el año 1975.pronto, el mundo entero estara en guerra, pues en pocos meses estallaria la segunda guerra mundial.
.Aprendamos de nuestros errores y que esta fase de la historia de España, no se repita jamas.

Franco vencedor
Franco vencedor
Declaracion fin de la Guerra
Declaracion fin de la Guerra

HISTORIA
Consulta los acontecimientos que ocurrieron a lo largo de la historia, conocela y admirala.

Aparte de toda esta informacion, subida a esta seccion, sobre la guerra civil Española, que espero te sea de utilidad y te divierta, la web contiene otras secciones muy interesantes

TAMBIEN TE PODRIA INTERESAR VISITAR LAS SIGUIENTES WEBS INTERESANTES
Bullet BJuegos educativosBullet BEfemerides
Bullet BComo funciona...Bullet BHistoria
Bullet BCuriosidades del mundoBullet BMisterios

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.