Que podemos ver en Riopar (Albacete)

Entrada nacimiento rio Mundo

V.Morello
V.Morello

QUE PODEMOS VER EN RIOPAR

Riopar
Riopar

Esta actividad a sido realizada en fin de semana o en tiempo de vacaciones y ocio, os dejo los paisajes y lo que pude admirar en esta corta pero intensa salida-visita a este bello lugar.La vida es corta y debemos ocupar nuestro tiempo lo mejor posible, disfruta de tu entorno y de la naturaleza.

Pareja Feliz
Pareja Feliz

QUE VER EN RIOPAR PUEBLO

Fin de semana esta vez en Riopar, municipio español en el sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.Está ubicado en la comarca de la sierra de Alcaraz siendo lo mas interesante a visitar aparte de otros lugares los Calares del Nacimiento del Rio Mundo.

Reales fabricas de Bronce Riopar
Reales fabricas de Bronce Riopar

En esta ocasion me hospede en el hotel Riopar, en las afueras de la poblacion, un hotel que les recomiendo por su tranquilidad, su ubicacion y su magnifico Spa para relajarse en rato,Saliendo del hotel y a unos 200 metros podremos visitar tambien las reales fabricas de bronce de Riopar, creadas en 1773 por el ingeniero vienés nacionalizado español Juan Jorge Graubner atraído por la noticia de la existencia de una mina de calamina, mineral del que se extrae cinc para fundirlo con cobre y crear la aleación llamada latón, su actividad industrial se prolongó durante 156 años.

Iglesia espiritu Santo Riopar
Iglesia espiritu Santo Riopar

Tambien visitaremos la Iglesia parroquial del Espíritu Santo, en Riopar Viejo, una construcción del siglo XV totalmente restaurada y remodelada.Durante la ejecución de estas obras de restauración se descubrieron unos importantes frescos encubiertos tras el altar.

Castillo Riopar viejo
Castillo Riopar viejo

Su castillo en Riopar Viejo, que fue tomado a los árabes en 1213 por el ejercito de Alfonso VIII tras la conquista de Alcaraz para asegurar el sur de la frontera castellana contra los ataques de los musulmanes, hasta que Alfonso X se lo entregó a la jurisdicción de Alcaraz para facilitar su defensa.En el siglo XV, el castillo fue escenario de continuos ataques entre los señoríos de Navas de Paredes y Villena debido a su estratégica situación y emplazamiento pues domina el valle del río Vega, luego Enrique IV, marqués de Villena se apoderó de ella, pasando mas tarde a poder de los reyes Catolicos.

CALARES NACIMIENTO DEL RIO MUNDO

Entrada nacimiento rio Mundo
Entrada nacimiento rio Mundo

Pero lo mas impresionante sin duda de esta zona son los Calares del Nacimiento de rio Mundo, este abarca un terreno montañoso, marcado por varios cursos de agua que han erosionado los calares y creando paisajes kársticos de gran belleza.Se extiende por un total de 19.192 hectareas, en la comarca natural de la Sierra de Alcaraz abarcando los municipios de Cotillas, Molinicos, Riopar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste, dentro de las mancomunidades de servicios de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y de la Sierra del Segura.

El parque natural está constituido por los parajes denominados Calar del Mundo,Calar de en Medio,Chorros del río Mundo,Sierra del Cujón y Calar de la Sima, lo mas impresionante del parque es su cascada de 130 metros que en el momento del "reventon"que es cuando su caudal es mas fuerte, impresiona.La entrada al parque nacional de los Calares del Rio Mundo es de 2 euros, pudiendo dejar el coche en el parking cercano, desde donde a solo 700 metros nos metemos de lleno en el mismo nacimiento.

Nacimiento rio Mundo
Nacimiento rio Mundo

Todo comienza en la cueva de los Chorros, donde comienza la aventura el rio Mundo, en una impresionate cascada de unos 130 metros, rompiendo el agua en las rocas finales y dando paso a otra pequeña cascada de 15 metros, en verano el caudal disminuye mucho pero aun asi es una maravilla digna de ver.

Pequeña catarata
Pequeña catarata

VIDEO NACIMIENTO RIO mUNDO

UNETE A CELAONTINYENT

Enviame informacion y publica tu propia entrada con tu nombre como autor, rellenando este sencillo formulario

TRAZA LA RUTA DE TU CIUDAD A RIOPAR

Gif de trazar rutas
Gif de trazar rutas

Boton trazar rutas
Boton trazar rutas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion