Salto del Nervion en Orduña (Vizcaya)

salto del nervion

V.Morello
V.Morello

INFORMACION SALTO DEL NERVION EN ORDUÑA

El Salto del Nervion, se encuentra cerca del municipio de Orduña, Vizcaya, País Vasco, es la unica localidad de Vizcaya con titulo de ciudad.Orduña, se encuentra en una llanura, en la orilla izquierda del río Nervión, siendo mas abrupta y montañosa hacia el oeste, surcada por la sierra Salvada.Que podemos visitar en Orduña, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de la Sagrada Familia, el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua y el Antiguo Convento de San Francisco.

Estas son las principales reseñas del salto del Nervion:

  • Altura del rapel mas largo-222 metros.

  • Caudal barranco-Agua solo 2-3 meses al año en lluvias o deshielo

  • Combinacion de coches-Si

  • Aproximacion-25 m

  • Retorno-1,15 por el cauce del Nervion.

SALTO DEL NERVION

Hoy, descenso del Salto del Nervion, uno de los retos de los montañeros barranquistas, descendida por primera vez en 2007, en solitario y sin recuperar cuerdas.Al discurrir por un terreno karstico, estos arroyos son estacionales y solo se precipitan por la cascada unos dos meses al año, coincidiendo con época de lluvias o deshielo de nieves.

El resto del año las aguas del sistema karstico, manan en la zona del valle, ya cerca de la localidad de Orduña.La combinacion de coches es necesaria, dejando el coche 2 en el bar infierno en Delika y el otro en los aparcamientos habilitados para los visitantes del monte Santiago y seguir la marcha hacia el mirador situado en dirección este.Antes de llegar al mismo se pasa por una lobera rehabilitada, que nos recuerda la presencia ancestral del lobo en estas tierras.

Nos acercaremos a la cascada, con una cuerda en fijo (25 m) para llegar a las instalaciones del volado asegurados y desde este punto lanzar cuerda de 200 m para fraccionar luego otra de 60 m.Otra opcion es bajar en 4 fraccionamientos de 15 m hasta la reunion del 150 en volado, luego solo nos quedara los ultimos 60 m hasta el caos de bloques del cauce.Luego ya camino de retorno a coche 2 en el bar infierno, siguiendo el cauce del nervion en su mayor parte, tomando mas tarde senda.

Espero que disfruten de la actividad, mantengan limpio el lugar y degusten la gastronomia de la zona en sus locales, ayudando asi de alguna forma a la poblacion que alberga el barranco salto del Nervion y que tan desinteresadamente aporta su granito de arena para que todos disfrutemos de nuestro deporte favorito.Si te inicias en el mundillo de los descensos de barrancos, estos son algunos de los consejos basicos.Aparte de este dia de barrancos, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS PAIS VASCO
boton imagen animada 0226
BARRANCOS PAIS VASCO
boton imagen animada 0226
ZONAS ESCALADA PAIS VASCO
boton imagen animada 0226

UBICACION SALTO DEL NERVION

Ubicacion aproximada punto donde dejar el coche 1 y 2 cuando haga falta cerca de la cabecera del salto del Nervion y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de barranquismo, hasta el fin del barranco, iniciando entonces el retorno al coche 2 o al 1 en el punto de inicio.

Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas
DESCARGAR TRACK GPS UBICACION

CROQUIS PLANO

Plano Salto del Nervion

Plano Salto del Nervion

Croquis extraido de http://materialdeescalada.com

VIDEO SALTO DEL NERVION

TRAZA LA RUTA DE TU CIUDAD A ORDUÑA

Gif de trazar rutas
Gif de trazar rutas

Boton trazar rutas
Boton trazar rutas

Aparte de toda esta informacion, subida a esta seccion, de el Salto del Nervion, que espero te sea de utilidad, la web contiene otras secciones muy interesantes.

Suscribete a Celaontinyent para recibir las nuevas actividades publicadas.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion