Sima Esteban Felipe en Nueno (Huesca)

sima esteban felipe

SIMA ESTEBAN FELIPE EN NUENO (HUESCA)

  • La Sima Esteban Felipe se encuentra cerca de Nueno, municipio de la provincia de Huesca, en la comarca de la Hoya de Huesca.

    Es presumible que en el proceso de repoblación de la Hoya de Huesca en el siglo XII,Nueno fuera convertido en población, con una minoría de cristianos y predominio de moriscos.Por esto Nueno no figura en los repertorios eclesiásticos medievales hasta el s. XIV en el que se le registra por primera vez, pero no como parroquia, sino como iglesia anexa a la parroquia de Arguis.Tuvo esta calificación durante todo el siglo XVI en que contaba con una población de 12 vecinos.Como curiosidad, podríamos citar que Nueno es, por esa zona, el pueblo más al norte donde llegaron los musulmanes.Ello puede observarse en los tejados de sus casas, donde se utilizaba la teja árabe.Si partimos de Nueno, con dirección a los Pirineos, la teja árabe desaparece, dejando paso a los tejados característicos montañeses hechos de pizarra.

    Fiestas en Nueno

    Día 25 de abril romería a la Virgen de Ordás.

    Día 15 de Agosto romería a la Virgen de Ordás.

    Día 11 de noviembre en honor de San Martín de Tours.Wikipedia

    UBICACION ESTEBAN FELIPE EN NUENO

    Ubicacion donde dejar el coche e iniciar nuestra ruta de Espeleologia a la sima Esteban Felipe, ubicacion cueva o sima y regreso al punto de inicio.

    Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

    DESCARGAR TRACK DE UBICACION DE CUEVA

    DESCARGAR TRACK GPS UBICACION

    CROQUIS Y PLANOS VIDEO ESTEBAN FELIPE

    planos Sima Esteban Felipe

    planos Sima Esteban Felipe

    https://espeleozaragoza.es/

    Video Sima Esteban Felipe

    SIMA ESTEBAN FELIPE EN NUENO (HUESCA)

    OJO:Si queremos pasar con el coche del parking del Salto de Roldan para aparcar en el otro parking junto a la sima, se necesita autorización de la Dirección de Parque de Guara.

    La sima Esteban Felipe se encuentra en plena sierra de Guara, cadena montañosa en las primeras estribaciones de los montes Pirineos..

    Sima que bien podia pasar como escuela de espeleologia, aunque las instalaciones estan algo obsoletas, aunque el Espeleo Club de Gracia están topografiando de nuevo la cavidad y seguramente la reinstalaran despues, gracias por su trabajo desinteresado.Se divide en tres ramales en los cuales podemos encontrar resaltes, tobogánes, gateras, pozos, pasamanos, cuerda fijas para destrepes y formaciones litoquímicas muy diversas, coladas, gours, excéntricas y formaciones de estructura tubular, flores de roca o cristalizaciones de aragonito, todas dignas de admiracion.

    El horario aproximado de realizacion de la sima Esteban Felipe es de 7-8 horas, pero vale la pena el esfuerzo por el gran numero de formaciones sobre todo minerales con que nos regalara la vista.El unico pero que tiene es que hay mucho barro arcilloso y tras 7 horas de espeleo saldremos como muñecos de barro.Con los permisos necesarios, despues de salir hechos polvo de la sima, podremos descansar y pasar la noche en el refugio que tiene Peña Guara junto al Embalse de Belsué, pidiendo el permiso reglamentarios.Practica la espeleologia con cabeza, midiendo tus limitaciones y evitando zonas de peligro, informate de la actividad antes de iniciarla y nunca sobrepases tus limites.

    TRAZA LA RUTA DE TU CIUDAD A NUENO

    trazador rutas2 gps

    ******Pincha aqui para Trazar tu ruta****

    Aparte de toda esta informacion, subida a esta seccion, de la Sima Esteban Felipe, que espero te sea de utilidad, la web contiene otras secciones muy interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion