COMO FUNCIONA......

Funcionamiento de un telescopio normal

El objetivo del telescopio es, en lugar de una lente como en el caso del alargavistas normal, un espejo cóncavo que da en el plano focal una imagen real de un objeto situado prácticamente en el infinito.

Newton ideó el primer teles-espejo en 1672. Más tarde foucault, sustituyó los espejos metálicos que se habían utilizado hasta entonces por espejos parabólicos de cristal plateado (actualmente aluminiado)que dan imagenes mucho mejores.

Los telescopios se han convertido en unos objetos imponentes. Herschel ya habia construido telescopios de dimensiones enormes; instaló uno cuya distancia focal era de 12 m; estaba al aire libre,con el tubo suspendido de una gran armazón, lleno de mástiles, escaleras, tornos, poleas y jarcias, como un velero, y provisto de una cámara de observación...

El telescopio más potente del mundo es el de Monte Palomar (California), cuyo espejo tiene 5 m de diámetro. En Europa occidental, Francia está en cabeza, con su magnífico telescopio de 193 cm, instalado en el observatorio de Saint-Mi-chel, en la alta Provenza. Este espejo estuvo en fase de realización durante ocho años.

Un solo detalle basta para indicar el cuidado extraordinario con que se operó para obtener un espejo perfecto: la exactitud de la curvatura de los espejos parabólicos se verificó por medio de un espejo plano. Este estaba constituido hasta hace poco por un baño de mercurio. Pues bien, fue preciso recurrir a espejos planos más exactos, fabricados ex profeso, ya que la superficie del mercurio toma, a pesar de todo, en su estrecha cubeta, la curvatura de la Tierra y es considerada defectuosa por los exigentes especialistas de la óptica astronómica moderna. Como una masa tan grande corre el riesgo de sufrir deformaciones por efecto de su peso (deformaciones leves, ciertamente, pero inadmisibles en un instrumento de tan alta precisión), el espejo está sostenido en todas sus partes, sea cual sea su orientación, por un dispositivo mecánico, tal como lo estaría un cuerpo flotante.

También se han tomado precauciones para evitar otras deformaciones, como las causadas por el enfriamiento nocturno: gracias a unas ínfimas aportaciones de calor proporcionadas por resistencias eléctricas, la temperatura del cristal se mantiene de manera que su superficie no sufra ninguna alteración.

COMO FUNCIONA......

Funcionamiento de un telescopio electronico

Despues de la instalación de un telescopio gigante en Monte Palomar, parecio que era tecnicamente imposible llegar mas lejos .Un espejo más grande podía producir deformaciones en la imagen. La investigaciones se dirigieron entonces hacia los receptores de luz.

Asi nacio en Francia, por obra de André lallemand y de Maurice Duchéne, un instrumento optico que no es un telescopio propiamente dicho(sin embargo, el término telescopio electrónico tuvo éxito), sino un extraudinario auxiliar del mismo.

Colocado en un telescopio, decuplica el alcance de éste, multiplica por cien su sensibilidad y permite ver mejor y a más distancia, reduciendo considerablemente, además, los tiempos de exposición.

Gracias a este sistema óptico especial, llamado cámara electrónica, se ha podido dotar al coloso de Monte Palomar de un espejo teórico de 50 m de diámetro. Como en el microscopio electrónico, en lugar de un haz luminoso, lo que interviene es una corriente de electrones. Su realización fue muy ardua, aunque su principio, descubierto en 1933, es bastante sencillo: las partículas luminosas (fotones) provenientes del astro observado, hieren primero una delgada placa de cristal (fotocátodo) cubierta por una capa muy fina de metal (cesio o antimonio), la cual, por efecto fotoeléctrico, transforma los fotones en electrones, que continúan después su trayectoria.

Estos electrones, convenientemente focalizados por un sistema de lentes electrónicas, se aceleran en el vacío al pasar entre los electrodos bajo alta tensión y van a formar una imagen, sobre una placa fotográfica, con una energía mucho más alta que la de un fotón (es de 20 000 a 50 000 veces superior). Así puede obtenerse, en pocos minutos, una fotografía que, de otro modo, habría necesitado un tiempo de exposición de varias horas. Para tener una idea de la sensibilidad de dicho instrumento, que no desperdicia ni un solo fotón ("grano" de luz), basta con suponer que la Tierra es plana e imaginar una vela encendida en la punta de la torre Eiffel: dicha vela podría ser observada desde América con el telescopio de Monte Wilson, de 2,5 m.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar