COMO FUNCIONA......

Funcionamiento de un motor de explosion

Consideremos una cámara de combustión constituida por un cilindro cerrado, de un lado, por una culata y, del otro, por un pistón. Aspirándola por medio del pistón, introduzcamos en el cilindro, a través de una válvula de admisión, una mezcla gaseosa de aire y de gasolina, mezcla que es explosiva.
Ejerzamos seguidamente una presión sobre los gases haciendo bajar de nuevo el pistón. Hagamos saltar, en el interior de la mezcla, una chispa eléctrica producida por una bujía de encendido.

Esta chispa inflama instantáneamente la mezcla y produce una explosión que va acompañada de un aumento de volumen de los gases, bajo cuya presión el pistón es rechazado violentamente. Cuando vuelve a su posición primitiva, los gases de la combustión son expulsados al exterior a través de otra válvula, llamada de escape. Este experimento se desarrolla en cuatro fases sucesivas: 1.a, admisión de los gases; 2.a, compresión de la mezcla gaseosa; 3.a, explosión; 4.a, escape de los gases quemados.

Éstas son las operaciones del célebre ciclo de cuatro tiempos, inventado por Alphonse Beau de Rochas en 1862. El ciclo puede repetirse indefinidamente (el pistón, en sus idas y venidas, vuelve a aspirar de nuevo los gases, los comprime, es repelido por la explosión de éstos y luego los expulsa al volver hacia atrás), con lo cual disponemos de un motor maravilloso.
Para hacerlo capaz de mover un vehículo, bastaba con transformar el movimiento alternativo del pistón en un movimiento de rotación, por medio de una biela articulada sobre un eje de cigüeñal, provisto de un volante pesado y conectado a las ruedas del coche por un sistema de transmisión.

La humanidad se beneficia hoy de esta invención de Beau de Rochas que, sin embargo, acabó su vida en la miseria. Todos los motores que utilizamos en nuestros coches son motores de explosión que funcionan según el ciclo de cuatro tiempos. Constan de 2 a 4 (la cantidad más frecuente), 6, 8 y hasta 12 cilindros dispuestos en línea, en V, o bien opuestos hori-zonta mente. La multiplicación de cilindros mejora la regularidad del motor. Los pistones se mueven de modo que haya siempre un tiempo motor en curso de funcionamiento.

En el caso del motor de cuatro cilindros, por ejemplo, la explosión en el primer cilindro se producirá durante una media vuelta del motor; la explosion del tercer cilindro tendrá lugar durante la siguíente media vuelta: en el curso de la segunda vuelta del motor, las explosiones siguientes se producirán en el cuarto y segundo cilindro. El volante del motor, que almacena parte de la energía motriz producida en el momento de una explosión, tiene el cometido de restituirla, de continuar haciendo rodar el cigüeñal hasta la explosión siguiente

Resultado: cuanto mayor es el numero de cilindros -lo cual hace más frecuente los tiempos de explosión y, por ende los tiempos productores de energía- menos energía tiene que almacenar el volante y más reducido puede ser su tamaño.

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