COMO FUNCIONA......

Funcionamiento de un submarino

Cuando se suelta un tapón de corcho dentro del agua, en seguida sube a la superficie. Del mismo modo, el agua nos sostiene cuando tomamos un baño, y por esto podemos nadar.
Nuestro cuerpo, como el tapón, obedece al famoso principio descubierto por Arquímedes hace casi dos mil años, según se dice, mientras se bañaba. Al salir del agua, parece ser que exclamó, entusiasmado con su descubrimiento: Eureka! (¡Lo he encontrado!) El principio enuncia que todo cuerpo sumergido en un líquido en equilibrio experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del volumen del líquido que desaloja.

Resultado de ello es que un cuerpo se hunde en el agua si su peso es superior al empuje que recibe (una piedra, por ejemplo). Flota como los peces o el submarino si su peso es igual al empuje, finalmente, se mantiene en la superficie, como el tapón -y como todos los barcos-, si su peso es menor.
Para que el submarino pueda sumergirse se llenan de agua unos depósitos llamados tanques de lastre. Para la emersión, se evacúa esta agua expulsándola de los tanques por medio de aire comprimido.
Propulsados por motores eléctricos alimentados por baterías de acumuladores, los submarinos están equipados con tubos lanzatorpedos y con múltiples aparatos de detección (radar, asdic, etc.).

El Nautilus. botado por los norteamerica- nos en 1954, fue el primer submarino atómico.
En él, la energía nuclear proporciona calor a un turbogenerador que acciona los motores eléctricos utilizados para la propulsión. La marina norteamericana -imitada por la marina soviética— intensifico la construcción de naves de este tipo, y actualmente dispone de una flota submarina capaz de pasar bajo el casquete polar y de lanzar, en inmersión, cohetes Polaris con cargas termonucleares de gran potencia, que tienen un alcance de hasta 2 500 km.
Gran Bretaña puso en servicio su primer submarino atómico, el Dread-nought, en 1962, y dos años más tarde el Valiant.
Francia construyó a su vez el Fte-doutable y el Terrible. Capaces de navegar meses enteros sin subir a la superficie, rápidos y con un radio de acción prácticamente ilimitado, los submarinos atómicos constituyen un arma temible y casi invulnerable.

COMO FUNCIONA......

Funcionamiento de un batiscafo

Antiguamente el americano beebe,construllo un artilugio predecesor del batiscafo llamado batisfera,artilugio sostenido por un cable y cuya profundidad era lo que le permitia el cable.
Esta batisfera de beebe llego a alcanzar los 830 metros de profundidad en 1934,otro artilugio años mas tarde en 1948 el bentoscopio de barton llego a lograr los 1500 metros de profundidad.

Entonces auguste piccard penso en liberar la cabina del cable pero con los mismos principios que sus antecesores,ideo una esfera de 2 metros de diametro fabricada en acero para resistir las enormes presiones del fondo del mar,se sostenia con un flotador lleno de gasolina porque esta es mas ligera que el agua del mar
Para ascender se tenian que soltar unos bloques de hierro que estaban sujetos a la esfera y mediante su peso se sumergia rapidamente,la estanqueidad estaba asegurada por unas juntas de caucho y las ventanillas no eran de cristal sino de un material sintetico mas resistente

Con este aparato la primera vez que intento la inmersion fracaso pues solo descendio a 1200 metros,ya mejorado la siguiente vez en el año 1954 descendio a 4050 metros
En la actualidad hay batiscafos capaces de bajar a la fosa de las marianas la mas profunda del mundo sin ningun tipo de problema.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar