EFEMERIDES,QUE PASO EN EL AÑO 1940

Catrastofes y sucesos naturales

1940-Espectacular desplome en Washington del puente colgante Tacoma Narrows debido a la acción del viento. El puente, de 1600 metros de longitud, empezó a ondear como una bandera durante una hora hasta desplomarse totalmente sin producir víctimas. Las espectaculares imágenes del suceso dieron la vuelta al mundo. Una ola de frío afecta a toda Europa. Se congelan el río Sena, en París, y el Támesis, en Londres.

Politica e Historia

1940-Ofensiva generalizada de Hitler. El ejército alemán entra en Dinamarca (donde no encuentra resistencia) y en Noruega. Le siguen la conquista de Holanda y Bélgica en el mes de mayo. El 22 de junio, Francia se rinde ante Alemania. Entre julio y octubre, tiene lugar la batalla de Inglaterra, con victoria para los ingleses, que obligaron a retirarse a la todopoderosa Luftwaffe.

Vida Social

1940 La cantante portuguesa/brasileña Carmen Miranda triunfa en Hollywood gracias, en parte, a sus originales tocados de frutas tropicales, que llevaba para disimular su corta estatura. Adicta desde muy joven a los estimulantes, murió tras una actuación televisiva, como consecuencia de un infarto. Tenía 46 años. Los actores británicos Laurence Oli-vier y Vivien Leigh se conocen interpretando una obra de Shakespeare en el famoso teatro Oíd Vic. Aunque los dos estaban casados, se enamoraron perdidamente. Contrajeron matrimonio el mismo año después de divorciarse de sus respectivas parejas. Juntos protagonizaron varias películas inglesas hasta que Vivien fue elegida para protagonizar «Lo que el viento se llevó», film que le daria la fama internacional. Tras un largo matrímonio con continuo salti-bajos, se divorciarían en 1960. Laurence Olivier se casaría con la actriz británica Joan Plowright. Judy Garland, protagonista de la película de fantasía «El mago de Oz», populariza la famosa canción «Somewhe-re over the rainbow», tema que, años después, se convertiría en el himno de la revolución gay. Boda de los famosos actores Clark Ga-ble y Carole Lombard. Para Gable se trataba de su tercer matrimonio y para ella el segundo. Su amor terminó trágicamente con la muerte de Carole en un accidente de aviación, en 1942. Destrozado por la súbita pérdida, Gable decidió ingresar en las fuerzas aéreas, combatiendo en la Segunda Guerra Mundial. Cuando regresó del servicio, Gable retomósu carrera.

Sucesos Varios

1940 Leonor Coello crea la muñeca Mariquita Pérez. Su precio rondaba las 100 pts, todo un lujo en la España de la posguerra, si tenemos en cuenta que el salario medio de la época era de 10 pesetas diarias y una muñeca de cartón, la famosa Pepona, costaba 5 pesetas. A pesar de ello, Mariquita Pérez se convirtió en todo un fenómeno social, enamorando a personajes tan conocidos como Eva Perón, las nietas de Franco, la princesa Grace y Marisol. El fósforo lo cura todo. Se pone de moda un complejo dietético, llamado «Fósforo Perrero», que se utiliza para combatir cualquier trastorno. Se comercializan las primeras muñecas hinchables. Aunque su origen se remonta a muchos años atrás (las primeras muñecas las usaban los marineros durante sus largos viajes y eran de tela cosida), las muñecas modernas empezaron a desarrollarse a partir de la Segunda Guerra Mundial por Japón y Alemania para uso exclusivo del ejército. Tras la guerra, empiezan a comercializarse para el público en general. Una de las pioneras fue «BildLilli», una muñeca alemana cuyo diseño inspiró, presuntamente, a la primera muñeca Barbie. Camilo José Cela publica «La familia de Pascual Duarte» una de sus novelas más significativas y la precursora de un estilo literario. Se crean las «tarjetas del fumador», una especie de cartilla de racionamiento para regular el uso del tabaco.

Aparte de todas estas efemerides,que espero te gusten,la web contiene otras secciones muy interesantes

TAMBIEN TE PODRIA INTERESAR VISITAR LAS SIGUIENTES WEBS INTERESANTES

**** Anecdotas y citas celebres **** Curiosidades del mundo
Records Guinnes Inventos curiosos
Preguntas curiosas Chistes variados
Como funciona... Ovnis y extraterrestres
Demonios Hombres lobo
Vampiros Fantasmas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar