EFEMERIDES,QUE PASO EN EL AÑO 1952

Catrastofes y sucesos naturales

1952 El «smog» paraliza Londres. En diciembre de este año, la capital inglesa se cubre de una intensa niebla que dura tres días. El extraño fenómeno es consecuencia de la contaminación provocada por las emanaciones de las chimeneas de carbón. A partir de entonces, se prohibió este tipo de calefacción.
En la península de Kamchatka (Siberia) se produce un terremoto de escala 8,2 que provoca un gran tsunami que afecta a todo el océano Pacífico.

Politica e Historia

1952 El «Apartheid» se endurece en Sudáfrica con la aprobación de la «Ley de pase», que prohibía el desplazamiento de ciudadanos negros desde las zonas rurales a las ciudades.
Gracias a la liberalizadón del comercio, se pone fin en España al raciona-mientodealimentos.
El principe Hussein ocupa el trono de Jordania por la grave enfermedad que sufre su padre.
El general Eisenhower resulta elegido presidente de Estados Unidos. Eisenhower había sido, durante la Segunda Guerra Mundial, comandante supremo de las tropas de los Aliados en el frente. Su política se caracterizará por su anticomunismo y por su interés en lasarmas nucleares.

Vida Social

1952 El 7 de febrero, fallece el rey Jorge VI como consecuencia de un cáncer de pulmón justo cuando se encontraba a punto de operarse para extirparle el tumor. Su hija Elizabeth, la futura reina de Inglaterra, se enteró de la noticia cuando se encontraba de viaje oficial en Kenia.
La boda entre María Félix y Jorge Negrete se convierte en uno de los grandes acontecimientos de México. Aunque la pareja se conoció en el rodaje de la película «El Peñón de las Ánimas», en 1942, fue 10 años después, al regreso de la actriz a México tras una gira en Estados Unidos, cuando se enamoraron. Ese mismo año decidieron casarse. La unión, sin embargo, fue muy breve ya que, al año siguiente, cuando María se encontraba en Europa filmando « La Bella Otero», Jorge Negrete fue ingresado en estado muy grave en un hospital de Los Ángeles por una cirrosis hepática. Cuando la actriz llegó al hospital, Negrete ya se encontraba en coma. Murió el 6 de Diciembre de 1953. María escandalizó a la conservadora sociedad de la época al acudir al entierro con pantalones.

Sucesos Varios

1952 Se pone de moda el cine musical. El estreno de «Cantando bajo la lluvia», protagonizada por el bailarín, actor y cantante Gene Kelly dispara la fiebre por este género.
Se publica «El viejo y el mar», una de las novelas más emblemáticas de Er-nest Hemingway. La historia narra la lucha de un pescador cubano con un gran pez espada.
Se descubre en Chipre un mosaico de hace 2.000 años.

OTROS ACONTECIMIENTOS

2 de enero: La República Democrática Alemana se niega a que una comisión de la ONU prepare la organización de elecciones libres en su territorio.
5 de enero: Se estrena en París Esperando a Godot, obra del teatro del absurdo de Samuel Beckett.
19 de enero: Argentina ingresa en la guerra de Corea a favor de EE.UU.
1 de febrero Estreno en España de la película La niña de la venta, dirigida por Ramón Torrado y protagonizada por Lola Flores y Manolo Caracol.
6 de febrero: Reino Unido: Isabel II se convierte en reina al morir su padre Jorge VI.
10 de febrero: Mueren tres personas al despeñarse un autobús cerca de Gijón.
14 de febrero: Nace en la ciudad de México, Don Germán Luis Suárez Villamil, Duque de la Bella Flor.
15 de febrero: Ve la luz un proyecto de ley sobre electrificación e industrialización de la provincia de Badajoz (España).
16 de febrero: Grecia y Turquía se adhieren oficialmente a la OTAN.
23 de febrero: El Consejo de la OTAN aprueba un plan de rearme de más 300.000 millones de dólares.
17 de mayo: Héctor Bienvenido Trujillo es elegido presidente de la República Dominicana.
26 de julio: Es derrocado por un golpe de estado Faruk I, rey de Egipto.
26 de julio: Fallecimiento de María Eva Duaerte de Perón, Primera Dama argentina, también conocida como "Evita".
16 de agosto: Inundaciones catastróficas en Lynmouth, en el condado de Devon, en Inglaterra.
7 de octubre: Se inveta el Código de Barras
3 de noviembre: el general Carlos Ibáñez del Campo asume por segunda vez la presidencia de Chile (esta vez democráticamente) terminando la etapa de los Gobiernos Radicales (Chile) e iniciándose los llamados gobiernos independientes.
20 de noviembre: se Inaugura el Estadio Olímpico Universitario en el D.F., México.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar