EFEMERIDES,QUE PASO EN EL AÑO 1955

Catrastofes y sucesos naturales

1955 El Huracán Diane arrasa la costa noreste de Estados Unidos provocando 200 muertos.

Politica e Historia

1955 Nikita Kruschev es el nuevo dirigente de la URSS en sustitución de Georgi Malenkov. Estableció una corriente renovadora para romper con el pasado estalinista.

Los países del bloque del este de Europa firman el Pacto de Varso-via, su nueva alianza militar. Se trataba de un acuerdo de cooperación militar para contrarrestar el establecimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Perón es derrocado en Argentina por un golpe de Estado que se llamaría Revolución Libertadora. El ex presidente se retira a Paraguay. El 16 de diciembre, España entra a formar parte de la ONU junto con otros 15 países, iniciando el proceso de normalización de las relaciones con el exterior.

El coronel Nasserse hace con la presidencia de la República de Egipto.

Vida Social

1955 el rey Hussein de Jordania visita España junto con su esposa, la princesa Dina, en viaje de novios. Hussein se separaría de Dina dos años después. Tuvieron una hija, Alia. El rey se volvería a casar con una secretaria inglesa. Tony Gardiner (que, una vez convertida al islam, se llamó Muña), con la que tuvo cuatro hijos. Uno de ellos, Abdullah, es el rey actual de Jordania. Tras divorciarse de Muña, se casó con una palestina, Alia Toukan, con la que tuvo dos hijos y una hija adoptiva, pero Alia moriría poco tiempo después en un accidente de helicóptero. Finalmente, Hussein se casó con una norteamericana, Lisa

Hallaby, la reina Noor, con la que tuvo otros cuatro hijos.

La modelo Betty Page convierte el erotismo en un artículo de masas. Coronada como «Miss Pin-up Girl of the World» y playmate preferida de la revista «Playboy», su sensual imagen se convertiría en el icono sexual del momento. Su corta carrera acabaría en 1958, después de casarse con Armand Walterson.tras lo cual se convertiría al catolicismo más estricto.

El príncipe Juan Carlos inicia su formación militar en las academias del Ejército de Tierra en Zaragoza, de la Armada en Marín (Pontevedra) y del Aire en San Javier (Murcia).

Sucesos Varios

1955 Se estrena la película «La tentación vive arriba» protagonizada por Marilyn Monroe. La célebre escena del vestido blanco levantándose sobre el respiradero de metro convertiría a la actriz en el mito erótico indiscutible de la época. Nace James Dean. El actor, que estrena este año la película «Al este del edén», se convierte, gracias a su actitud rebelde y provocativa, en el modelo de la juventud de los 50.

La Cirugía Plástica es reconocida como especialidad médica con la denominación de Cirugía Reparadora. Aunque fue en la Guerra Civil española cuando este tipo de cirugía recibió su mayor impulso, debido a la gran cantidad de personas desfiguradas por la guerra, no fue hasta este año cuando la especialidad se hizo oficial. Un año después se constituye la Sociedad Española de Cirugía Plástica.

Se inaugura el Parque de Atracciones de Disneylandia. El gran sueño de Walt Disney se hace realidad en Anaheim, cerca de la ciudad de Los Angeles. El primer año de apertura, el fabuloso parque contó con más de cinco míllo-nes de visitantes. Se abre en California el primer McDonald s de la historia. El famoso establecimiento de comida rápida iniciaría en los Estados Unidos una nueva forma decomer.

OTROS ACONTECIMIENTOS

2 de enero: asesinato de José Antonio Remón Cantera (presidente de Panamá).

13 de enero: España ingresa en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

4 de febrero: el armador griego Stavros Niarchos adquiere por 400.000 dólares el cuadro La Piedad, de El Greco.

5 de febrero: se produce el primer encuentro de Josip Broz Tito, y Gamal Abdel Nasser, a bordo de un barco en el Mediterráneo.

8 de febrero: en la Unión Soviética, Nikolái Bulganin se convierte en Primer Ministro.

9 de febrero: en China Popular se aprueba el servicio militar obligatorio.

18 de febrero: se establece una cuarta base chilena en la Antártida, situada en la isla Decepción.

19 de marzo: en EE. UU. los laboratorios Bell Telephone, presentan el primer computador transistorizado. (Transistor).

1 de abril: en Chipre se producen atentados terroristas contra las tropas británicas.

12 de abril: en EE. UU. se introduce la vacuna contra la polio, desarrollada por Jonas Edward Salk.

15 de abril: en las afueras de Chicago, el comerciante estadounidense Ray Kroc inaugura el primer restaurante de comida rápida McDonald\'s.

1 de mayo: en EE. UU., el cantante Elvis Presley inicia su primera gira.

4 de mayo: en el Reino Unido, Winston Churchill dimite (por razones de edad) de su cargo de Primer Ministro británico. Le sucede en el cargo Anthony Eden.

5 de mayo: Alemania Occidental se convierte en un estado independiente.

14 de mayo: ocho países comunistas (incluida la Unión Soviética) firman un tratado de defensa mutua: el Pacto de Varsovia.

11 de junio 24 horas de Le Mans (Francia) mayor accidente de la historia del Automóvilismo más de 80 muertos

23 de junio: en Francia, la compañía Sud-Aviation presenta el Sud Aviation Caravelle, el primer avión francés de reacción destinado a la aviación civil.

17 de julio: en Anaheim (California) abre Disneyland.

19 de agosto: el Huracán Diana golpea a la costa noreste de Estados Unidos dejando 200 muertos y billones de dólares en daños materiales.

19 de septiembre: España ingresa en la ONU.

8 de octubre: en España, el sacerdote católico Rafael Larraín funda el Instituto de Educación Rural.

22 de octubre: con el lanzamiento de una bomba de hidrógeno transportable, la Unión Soviética asume el liderazgo en la carrera armamentista nuclear.

1 de diciembre: Rosa Parks es arrestada en un autobús en Alabama lo que da inicio al Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

Aparte de todas estas efemerides,que espero te gusten,la web contiene otras secciones muy interesantes

TAMBIEN TE PODRIA INTERESAR VISITAR LAS SIGUIENTES WEBS INTERESANTES

**** Anecdotas y citas celebres **** Curiosidades del mundo
Records Guinnes Inventos curiosos
Preguntas curiosas Chistes variados
Como funciona... Ovnis y extraterrestres
Demonios Hombres lobo
Vampiros Fantasmas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar