EFEMERIDES,QUE PASO EN EL AÑO 1974

Catrastofes y sucesos naturales

1974 El 4 de marzo, el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente estrena la serie «El hombre y la Tierra», el primer programa sobre la fauna ibérica. Al frente de su popular espacio, el pionero de la defensa de la naturaleza en nuestro país concienció a toda una generación de españoles sobre la necesidad de respetar la naturaleza. Murió en un accidente de avioneta en Alaska, mientras grababa uno de los episodios de su programa, en 1980. .

Llegan dos pandas gigantes al zoo londinense de Regent s Park. Se llaman Jing Jing (Brillo de Cristal) y Chia Chía (Máxima Excelencia). Como agradecimiento, el zoo regaló a China dos rinocerontes blancos: Nykasi y Mungo.

Politica e Historia

1974 El 25 de abril, se produce en Portugal la denominada revolución de los Claveles, un alzamiento militar pacífico que derroca el régimen dictatorial de Marcelo Caetano. .

La ejecución a garrote vil del anarquista Salvador Puich Antich y del polaco Heinz Chez provoca manifestaciones de protesta en todo el mundo. .

La oposición al régimen de Franco empieza a movilizarse. .

Santiago Carrillo y Rafael Calvo Serer anuncian en París la constitución de la Junta Democrática de España. .

El PSOE elige a Felipe González Secretario General del partido..

Franco, aquejado de tromboflebitis benigna, ingresa en el hospital. Durante el tiempo que permaneció ingresado, el Príncipe de España asumió la función de Jefe de Estado. .

Richard Nixon renuncia a su mandato por causa del «escándalo Watergate».

Vida Social

1974 Nace la «abbamanía». El grupo sueco Abba gana el Festival de Eurovisión con la famosa «Water-loo», canción con la que consiguen llegar al primer puesto de las listas de éxitos de la mayoría de países de Europa. Este año, la representación española corrió a cargo de Peret, con su canción «Canta y sé feliz». .

Estalla el escándalo Sofico, una empresa inmobiliaria que estafó a más de 3.000 pequeños ahorradores que habían invertido en viviendas que, en muchos casos, ni siquiera estaban construidas. La deuda de Sofico era de 6.000 mil Iones de pesetas (36 millones de euros).

Sucesos Varios

1974 Amparo Muñoz es coronada Miss Universo, convirtiéndose en la primera española en obtener este título. La fama obtenida por este certamen le permitirían protagonizar numerosas películas de «destape». En 1987 fue detenida por consumo de drogas, iniciando una decadencia que terminaría con su regreso al mundo del cine con películas como «Familia», de Fernando León de Aranoa. .

Los primeros tangas empiezan a verse en las playas de Brasil. El padre del sensual invento es el genovés Cario Ficcardi..

Secuestro de Patricia Hearst, nieta de un magnate de la prensa norteamericana, por un grupo denominado «Ejército Simbiónico de Liberación». Tras unirse a la causa de sus captores, debido al «síndrome de Es-tocolmo», atracó un banco armada con un rifle de asalto. Fue detenida en 1976 y acusada de robo a mano armada. En 1979 pudo salir de la cárcel gracias a la intervención del entonces presidente de los EEUU, Jimmy Cárter..

Empiezan a comercializarse los populares cigarrillos rubios «Fortuna», los preferidos de los jóvenes, por su precio, más económico que el de los rubios americanos. .

Se comercializan en Alemania los primeros «Clicks» de Playmobil (Klicky en alemán). Los niños pueden elegir entre tres temas distintos: obreros de la construcción, personajes medievales e indios del oeste. En España, no saldrían a la venta hasta dos años después. Lo harían bajo la marca Famo-bil, ya que, por aquel entonces, los derechos de explotación pertenecían a la empresa Famosa.

OTROS ACONTECIMIENTOS

21 de febrero-abandonan el canal de Suez los últimos soldados israelíes.

3 de marzo-en un bosque cerca de París cae un avión DC-10 de Turkish Airlines que viajaba de París a Londres. Mueren las 346 personas a bordo.

10 de marzo-en las Filipinas, aparece y se rinde Hiroo Onoda (soldado japonés escondido desde la Segunda Guerra Mundial.

29 de marzo-la astronave estadounidense Mariner 10 realiza el primer sobrevuelo del planeta Mercurio.

15 de abril-en San Francisco (California), miembros del Ejército de Liberación Simbionés roba una sucursal del Hibernia National Bank; participa Patricia Hearst, su víctima de secuestro.

25 de abril-en Portugal se desarrolla la Revolución de los Claveles (Revolução dos Cravos).

4 de mayo-en Nepal, un grupo de alpinistas japonesas sube al monte Manaslu; son las primeras mujeres que trepan a uno de los ochomiles.

18 de mayo-en India, en el marco del proyecto Buda sonriente, India detona su primera bomba atómica, siendo la sexta nación con poder nuclear.

19 de junio-en Manila (Filipinas), Amparo Muñoz, Miss España 1973, es proclamada Miss Universo 1974.

1 de julio-en Buenos Aires (Argentina) fallece Juan Domingo Perón, presidente de Argentina. Es sucedido por su esposa, la vicepresidente María Estela Isabel Martínez de Perón. Se convierte en la primera mujer jefe de estado de Suramérica.

15 de julio-en EE. UU., la presentadora de televisión Christine Chubbuck, se dispara en la cabeza con un revólver mientras presentaba su programa. Fallecería en el hospital catorce horas más tarde.

13 de octubre-en España, el Congreso de Suresnes, elige a Felipe González como Secretario General del PSOE.

21 de noviembre-en Birmingham (Inglaterra), los Birmingham Six hacen estallar dos pubs. Mueren 21 personas. El grupo será sentenciado a cadena perpetua.

24 de diciembre-en Australia, la ciudad de Darwin es destruida por el huracán Tracy.

Aparte de todas estas efemerides,que espero te gusten,la web contiene otras secciones muy interesantes

TAMBIEN TE PODRIA INTERESAR VISITAR LAS SIGUIENTES WEBS INTERESANTES

**** Anecdotas y citas celebres **** Curiosidades del mundo
Records Guinnes Inventos curiosos
Preguntas curiosas Chistes variados
Como funciona... Ovnis y extraterrestres
Demonios Hombres lobo
Vampiros Fantasmas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar