Vias Escalada Mola de Montesa sector Pedra Cristalina (Valencia)

Mola de montesa sector pedra cristalina

V.Morello
V.Morello

ZONA DE ESCALADA MOLA DE MONTESA SECTOR PEDRA CRISTALINA (VALENCIA)

Las Vias de escalada Mola de Montesa sector Pedra Cristalina se encuentran en Montesa, municipio de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera.Situado en el valle de su mismo nombre, el relieve lo forma un ancho valle recorrido por el río Cáñoles en dirección suroeste-noreste y limitado en su parte septentrional por una ramificación de la sierra de Enguera.Las alineaciones montañosas son de naturaleza cretácica, mientras que el fondo del valle, con una altitud media de 249 m.se halla ocupado por molasas miocénicas.

Aunque su origen se tiene como romano, parece que Montesa comenzó a tener importancia en época de los árabes.Durante la conquista cristiana ocupó una situación fronteriza y en ella se refugió el caudillo musulmán Al-Azraq en guerra con Jaime I.

En el año 1289 el rey Alfonso III de Aragón concedió carta puebla a Montesa y Vallada, repoblando así con cristianos una zona que hasta entonces había sido peligrosa por su situación fronteriza.Montesa quedó incorporada al patrimonio real hasta el año 1317, fecha en que por deseo de Jaime II se creó la orden monástico-militar de Montesa como sustituta en el Reino de Valencia de la desparecida Orden del Temple.

Las fiestas patronales ocupan los 10 últimos días de agosto.Estas fiestas son dedicadas principalmente a La mare de Déu del Castell, a la reliquia de la Santa Espina y al Cristo del Calvario.Además desde el año 1982 se celebra fiestas de moros y cristianos siendo el principal acto el desfile de las comparsas.Las fiestas de moros y cristianos se celebran la semana del 9 de octubre.Wikipedia.

Sector pared Cristalina 1
Sector pared Cristalina 1

Sector pared Cristalina 2
Sector pared Cristalina 2

APROXIMACION A ZONA ESCALADA

Ubicacion y punto donde dejar el coche cerca de la zona de escalada pared de la Mola y desde el cual comenzar la aproximacion a nuestra actividad de escalada, mas retorno al punto de inicio o en combinacion de coches.

Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

DESCARGAR TRACK GPS APROXIMACION A VIAS ESCALADA

DESCARGAR TRACK GPS UBICACION

Sector pared Cristalina 3
Sector pared Cristalina 3

Sector pared Cristalina 4
Sector pared Cristalina 4

CROQUIS RESEÑAS SECTOR PEDRA CRISTALINA

Ubicacion sectores

reseñas Zona Escalada Mola de Montesa sector Pedra Cristalina 1

Reseñas sector Pedra Cristalina 2

reseñas Zona Escalada Mola de Montesa sector Pedra Cristalina 2

Reseñas sector Pedra Cristalina 3

reseñas Zona Escalada Mola de Montesa sector Pedra Cristalina 3

Reseñas sector Pedra Cristalina 4

reseñas Zona Escalada Mola de Montesa sector Pedra Cristalina 4

Sector pared Cristalina 5
Sector pared Cristalina 5

VIAS ESCALADA EN LA MOLA DE MONTESA SECTOR PEDRA CRISTALINA

Track realizado con gps.Aproximacion en coche hasta el pequeño parking a las Vias Escalada Mola de Montesa sector Pedra Cristalina desde la salida de Montesa en la N-340.Atravesamos el pueblo en direccion al castillo hasta llegar a un pequeño parking donde dejar el coche, vamos en direccion a las vias de escalada atravesando una zona de merendero y pasando un cartel con explicaciones del pueblo y de como utilizar las vias de escalada.Llegamos al sector Pedra Cristalina, sector un poco mas complicado que los anteriores con una primera seccion junto al sector Pared de la Mola derecha con un par de vias con ligero desplome final de unos 7 m de altura, seguido de otra seccion con pared de pocos agarres pero muy bonitas con una altura de 7-8 m donde casi todas son de un grado 6c y una ultima parte donde encontraremos vias un poco menos complicadas de 6a y 6b excepto las finales que sube ya a un 6c y 7, la altura maxima de estas esta sobre los 9-10 m.

Sector pared Cristalina 6
Sector pared Cristalina 6
Sector pared Cristalina 7
Sector pared Cristalina 7

IMPORTANTE:Se ruega a los escaladores que accedan a la Mola de Montesa utilicen sus propios mosquetones para reunion fin de via ya que del uso prolongado las anillas de los paraboles de estan desgastando, gracias.En la via nº9 de la reseña 3 hay un panel de avispas, arrimarse lo menos posible y no molestarlas.

Espero que disfruten de la actividad, mantengan limpio el lugar y degusten la gastronomia de la zona en sus locales, ayudando asi de alguna forma a la poblacion que alberga la zona de escalada la Mola de Montesa y que tan desinteresadamente aporta su granito de arena para que todos disfrutemos de nuestro deporte favorito.Si te inicias en el mundillo de la escalada, estos son algunos de los consejos basicos.Aparte de este dia de escalada, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS COMUNIDAD VALENCIANA
boton imagen animada 0226
BARRANCOS COMUNIDAD VALENCIANA
boton imagen animada 0226
ZONAS ESCALADA COMUNIDAD VALENCIANA
boton imagen animada 0226

Ver todas las fotos
Ver todas las fotos

VIDEO ESCALADA LA MOLA DE MONTESA SECTOR PEDRA CRISTALINA 1

VIDEO ESCALADA LA MOLA DE MONTESA SECTOR PEDRA CRISTALINA 2

TRAZA LA RUTA DE TU CIUDAD A MONTESA

Gif de trazar rutas
Gif de trazar rutas

Boton trazar rutas
Boton trazar rutas

Aparte de toda esta informacion, subida a esta seccion, de la Zona de Escalada Mola de Montesa sector Pedra Cristalina, que espero te sea de utilidad, la web contiene otras secciones muy interesantes.

Suscribete a Celaontinyent para recibir las nuevas actividades publicadas.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion