Zona escalada de Jaraba en Jaraba (Zaragoza)

Dame las alas de un aguila, la fuerza de un oso, la agilidad de un felino y la resistencia de un caballo, para que pueda seguir marcando la huella de mi bota en todos los senderos, pero sobre todo dame la longevidad de la tortuga para seguir con los mios muchos años.
Vicente Morello
Vicente Morello

ZONA ESCALADA DE JARABA EN JARABA

La zona escalada de Jaraba, la encontraremos cerca del municipio de Jaraba, Zaragoza, Aragon, en la comarca de la comunidad de Calatayud y a orillas del Río Mesa, en el año 2017 contaba con una población de 315 habitantes.Jaraba, basa su economia en el sector servicios y de turismo rural, con sus aguas termales, con tres balnearios abiertos, el de Seron, el de Sicilia y el de la Virgen, los cuales son el foco principal de atracción, junto a la montaña.

Jaraba celebra sus fiestas patronales los días 14, 15 y 16 de agosto en honor a la Virgen de Jaraba, que junto a la fiesta de la Hoguera de San Antón, el 16 de enero, son las mas importantes.En Jaraba, podremos visitar su Iglesia de la Transfiguración del Señor, las pinturas rupestres en una pared rocosa junto a el cañón del río Mesa y el cercano Monasterio de Piedra.

Jaraba
Jaraba
Recuerda que la ley no escrita del montañero dice asi: A la montaña lleva de todo para que no te falte de nada, no dejes nada que descubra tu paso por ella y llevate solo los recuerdos que impregnaron tus ojos.V.Morello
RESEÑAS INFORMATIVAS

Estas son las principales reseñas de su zona de escalada Jaraba:

  • Vias abiertas-Mas de 150 vias.

  • Sectores-14 sectores.

  • Tipo de roca-Caliza.

  • Aproximacion-5 a 15 minutos dependiendo del parking y sector.

Vicente Morello 109

ZONA ESCALADA DE JARABA

OJO-la ubicacion de los sectores es aproximada, no exacta.
OBSERVACIONES-Esta extensa zona de escalada, hoy es una de las grandes y de referencia de la provincia de Zaragoza, ideal para los amantes de los largos.Comenzo su andadura en los años 70 y en los 80 se revoluciono con la escalada libre, con las grandes paredes calizas en el cañón del río Mesa, que son el entorno para todo tipo de escalada, libre, deportiva y clasica, encontrando placa, desplomes y regletas.
Para llegar a la zona de escalada de Jaraba, si venimos de Zaragoza que esta a unos 130 kms, cogeremos la A-2 hasta la salida 200, donde nos saldremos y pillaremos la A-2501 que nos llevara hasta Jaraba, cruzaremos el pueblo saliendo por la tortuosa carretera Z-453 que va a Calmarza, encontrando todos los sectores a ambos lados de la carretera nada mas salir de Jaraba.
Ideal para la escalada todo el año, pues el abrigo del cañon nos protegera del calor en verano, gozando de una buena temperatuta en invierno.

En la zona de escalada de Jaraba, encontraremos mas de 150 vias, con niveles para todos desde un V a un 8a, repartidas en 14 sectores, con alturas que oscilan etre los 20 y 150 metros, siendo la altura media de 40 metros de las vias con 2 largos.Los sectores, los iremos encontrando a un lado y otro de la carretera que va de Jaraba a Calmarza, excepto el sector del barranco de la hoz Seca, que esta algo alejado a uestra izquierda, debajo de la ermirta, con varios parkings donde aparcar segun el sector que visitemos y mas se ajuste a nuestro nivel y conocimientos, todo ello en un entorno envidiable junto al cañon del rio Mesa.
Estos son los sectores que encontraremos en la zona por orden en la carretera saliendo de Jaraba:

  • Sector Pared de san Roque.

  • Sector Pared del Diablo.

  • Sector pared de los Techos.

  • Sector rincon del Gitano.

  • Sector peña Palomera.

  • Sector la Rinconada.

  • Sector barranco de la Hoz Seca.

  • Sector pared de las Estrellas.

  • Sector Cassi In.

  • Sector muralla Oeste.

  • Sector pared del Temple.La mas visitada con mas de 40 vias.

  • Sector pared del Cabrero.

  • Sector macizo de los Diedros.

  • Sector Albert Hall.

Zona escalada de Jaraba
Zona escalada de Jaraba

Espero que disfruten de la actividad, mantengan limpio el lugar y degusten la gastronomia de la zona en sus locales, ayudando asi de alguna forma a la poblacion que alberga la zona de escalada Foz de Sigues y que tan desinteresadamente aporta su granito de arena para que todos disfrutemos de nuestro deporte favorito.Si te inicias en el mundillo de la escalada, estos son algunos de los consejos basicos.Aparte de este dia de escalada, puedes complementar el dia con las siguientes actividades cercanas o en la misma provincia.

VIAS FERRATAS ARAGON
boton entrar
BARRANCOS ARAGON
boton entrar
ZONAS ESCALADA ARAGON
boton entrar

INFORMACION REGULACIONES EN ARAGON

gif escalada

Para cualquier duda sobre zonas de escalada consultar la web de la federacion Aragonesa de montañismo
Regulaciones y prohibiciones para la escalada en Aragon, Huesca, Zaragoza y Teruel, consultar aqui.
Desconozco alguna regulacion para la zona de escalada de Jaraba, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España, si conoces alguna otra restriccion o prohibicion te agradeceria que la pongas en los comentarios de fin de pagina, gracias.

UBICACION GPS ZONA DE ESCALADA

Ubicacion aproximada punto donde dejar el coche, lo mas cercano posible a la zona de escalada Jaraba y desde el cual comenzar la aproximacion a los sectores y vias de escalada.

Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

descargas
descargas

Descargar track gps escalada de Jaraba

DESCARGAR POR EMAIL

Enviar archivo para descargar a:

RESEÑAS Y CROQUIS ESCALADA

Ubicacion sectores Jaraba

Ubicacion sectores Jaraba

Sector pared de Albert Hall

Reseñas sector parde de Albert Hall Jaraba

Sector pared de las Estrellas

Reseñas sector pared de las Estrella Jaraba

Sector pared de los Techos

Reseñas sector pared de los Techos Jaraba

Sector macizo de los Diedros

Reseñas sector macizo de los Diedros Jaraba

Sector Muralla Oeste

Reseñas sector mjuralla Oeste Jaraba

Sector barranco de la Hoz Seca

Reseñas sector barranco de la Hoz Seca Jaraba

Sector pared del Temple

Reseñas sector pared del Temple Jaraba

https://www.viaclasica.com/

VIDEO ARAGON A VISTA DE PAJARO

CONSULTA EL TIEMPO EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

Una de las normas mas importantes a la hora de practicar senderismo o montañismo de alta o media montaña es conocer el tiempo que tendremos en el dia de la actividad ya que sobre todo en alta montaña cambia muy drasticamente en cuestion de horas, pudiendo aguar o poner en peligro nuestra actividad y nuestra integridad, informate antes de tu salida del tiempo que tendras el dia de tu salida en la provincia de Zaragoza

BUSCA ACTIVIDADES POR RADIO EN KMS

En el mapa puedes buscar las actividades mas cercanas a tu domicilio por radio de kms y por actividad elegida, busca y encuentra la tuya y a por ella.

      CALCULAR RUTA DE TU CIUDAD A JARABA

      https://es.mejoresrutas.com
      Recuerda que la montaña es tu amiga pero tambien puede ser tu peor enemiga, utiliza siempre tu sexto sentido, el sentido comun, y no arriesges ni sobrepases tus limites.V.Morello

      COMPARTIR ESTA PAGINA CON AMIGOS

      Si eres un amante de la montaña y ademas te gusto la entrada Zona escalada de Jaraba en Jaraba (Zaragoza) puedes leer e informarte en toda la categoría Zonas Escalada que tengo publicadas.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

      Subir

      Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion