Cima del Ocejon desde Majaelrayo (Guadalajara)

cima ocejon desde majaelrayo

CIMA DEL OCEJON DESDE MAJAELRAYO (GUADALAJARA)

La cima del Ocejon, esta situada cerca del municipio de Majaelrayo, Guadalajara, Castilla-La Mancha. y que forma parte también de la comarca de la Sierra Norte, desde donde iniciaremos la ruta de hoy.

Su economía históricamente se ha basado en la ganadería y en la explotación del bosque para fabricación de carbón vegetal.Ha sufrido una notable despoblación en la segunda mitad del siglo XX.En 2008 cuenta con unos pocos vecinos que residan de forma permanentemente en el lugar, parte de ellos en edad de jubilación, pero en los últimos años está recuperando población e incluso en esta fecha ya residen en el pueblo algunas parejas con varios niños pequeños.

Los principales recursos económicos actualmente son el turismo rural y la construcción, no tanto por la vivienda nueva como sobre todo por la rehabilitación de edificios antiguos protegidos por las Instituciones de Cultura por su alto valor como patrimonio histórico y cultural.

CIMA DEL OCEJON DESDE MAJAELRAYO

-Altitud:2050 metros

-Distancia ruta:14,58 kms

-Dificultad:moderada

-Circular:Si

La cima del Ocejon, es el pico principal del la parte más meridional de la sierra de Ayllón, constituyendo con sus 2049 metros la máxima elevación de la sierra del Ocejón o del Robledal, donde ocupa una situación meridional, extendiéndose éste desde el propio pico Ocejón, hacia el norte.Es una montaña constituida por piedra de pizarra y formada por plegación.

Consta de un pico principal y de varios subsidiarios entre los que destacan el Ocejoncillo (1956 m) y la peña Mala (1768 m) junto a la cima, el Chortal Redondo (1785 m) al norte; las laderas del Conejo (1536 m) y la Cabeza Helechosa (1431 m) al este y la Cabeza del Mostajar (1839 m), el cerro del Robledo o del Castellar (1675 m), el cerro del Porrejón (1497 m), la peña del Reloj o de Almiruete (1506 m) y la Cabeza de Almiruete (1544 m).

La ruta desde Majaelrayo en invierno y con nieve sube su dificultad a media alta por la nieve y el frio, aunque en verano tambien se hace algo dura y pesada debido al fuerte calor de la zona.En unas 2,45 horas nos podemos plantar en la cima y unas dos horas mas para el regreso.Desde la cima del Ocejon, tendremos estupendas vistas con gran parte del macizo de Ayllón al norte y siguiendo los cursos del Sorbe y del Jarama, con vistas a La Alcarria, la Campiña y Madrid, si la polución lo permite, al sur.Al este se observa el vecino Alto Rey y al oeste los pueblos del valle del Jaramilla así como las lomas que conforman los picos de la Tornera (1865 m) y la Centenera (1809 m).

Practica el senderismo, con cabeza, respeta el medio ambiente, bebe abundante agua y sales, come bien y acuerdate que la montaña ya estaba alli antes que tu.Si te inicias en el mundillo del senderismo de montaña, estos son algunos de los consejos basicos.Aparte de este bue dia de senderismo, te muestro algunas rutas mas cercanas, en la misma provincia y alguna a nivel nacional.

RUTAS SENDERISMO

Rutas senderismo en la comunidad Valenciana

CIMAS

Cimas de España

TRACK GPS RUTA A LA CIMA

Track gps para realizar la cima del Ocejon en circular y volver al parking de inicio.

Si quieres tener este mapa en tu web copia y pega el siguiente codigo sin modificarlo, gracias.

DESCARGAR TRACK GPS UBICACION

PERFIL RUTA CIMA DEL OCEJON

perfil la pila

VIDEO CIMA DEL OCEJON DESDE MAJAELRAYO

TRAZA LA RUTA DE TU CIUDAD A MAJAELRAYO

trazador rutas2 gps

******Pincha aqui para Trazar tu ruta****

Aparte de toda esta informacion, subida a esta seccion, de la cima del Ocejon desde Majaelrayo, que espero te sea de utilidad, la web contiene otras secciones muy interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas informacion